Siempre es grato saber que hay algunos ejemplares todavía en la provincia y que no están marcados.
Es de color negro, pico celeste blanco y patas azuladas. Se diferencia de la focha común por presentar dos protuberancias rojizas en la parte superior del pico, es mayor y de cuello más largo.
Es un criador residente de África y en el sudeste de España en los lagos de agua dulce y estanques. Construye un nido de cañas secas cerca del borde del agua o flotando en ella. Pone entre tres y seis huevos en el mes de abril, que incuba 25 días. Es de alimentación principalmente herbívora.
Aunque muy abundante antes por todo el arco mediterráneo español, hoy se encuentra en muy pocas zonas húmedas de Andalucía, desde donde se está intentando recuperar en otras zonas, como la Comunidad Valenciana o delta del Ebro. En España está considerada como especie en peligro de extinción.
El que conociera la laguna hace sólo 3 años y la vea ahora se llevará un disgusto al ver como habrá disminuido la cantidad de aves en un 70%
Aquí vemos a los 2 ejemplares juntos. Se aprecia como todas las fotografías se han realizado con Digiscoping.
Lástima que esta laguna es estacional y que en varios meses estará seca.
Tenían un comportamiento peculiar ya que las 2 estaban en la misma zona pero cuando se acercaban demasiado se enfrentaban entre ellas.
También observé que las otras fochas no se acercaban a ellas más que lo preciso.
Según tenía entendido, estas fochas son más reacias a la presencia humana, pero estas 2 estaban junto a un carril y si te quedas dentro del coche no parecían temer lo más mínimo. No salí del coche en ningún momento por lo que no se su reacción al haber gente andando a su alrededor. Siempre es mejor pasar lo más desapercibido posible y dejar tranquilo a los animales, más aún cuando se trata de una especie tan delicada como esta.
Hacía más de 1 año que no veía ningún ejemplar de Focha Moruna en la provincia. La verdad es que me ha alegrado la tarde.
Aquí os dejo un pequeño videocoping de a focha mientras comía los brotes de los juncos y de las plantas subacuáticas. No sabía que se alimentaba de ese tipo de plantas.
También teníamos bien representada la población de Calamones con alguna decena.
Aquí tenemos algunos en un "prado" como las gallinas de los cortijos.
Dimos una vuelta por todo el complejo endorreico del Puerto de Santa Maria. Algunos tramos estaban muy muy enfangados y costaba mucho trabajo avanzar
En la laguna salada vimos como un cormoran había muerto después de haberse enganchado una pata con una cuerta en la rama de un árbol. A ver si tenemos mas cuidado con lo que tiramos en nuestros campos.
Salud, espero que os gusten las fotografías y aprovecho esta entrada para desearos felices fiestas..