Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

domingo, 29 de enero de 2012

Mochuelo, La nocturna más diurna.

El Mochuelo Europeo o Mochuelo Común (Athene noctua) es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte deÁfrica.
Es la rapaz nocturna que más fácilmente podemos observar en nuestros campos. Esto es debido a que tiene un comportamiento crepuscular.
Tiene unos 25 cm de longitud, grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco.
Cuando hacemos rutas ornitológicas, siempre es una grata sorpresa ir con el coche o andando y verlo en algún poste. Normalmente su zona de campeo son zonas con olivos, matorrales, casas de campo y algún que otro pedregal como este en la Serena.


Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. 


Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos. 
Entre el mes de abril y mayo realiza la puesta, que por término medio suele ser de 4 a 5 huevos los cuales deposita en los huecos de los árboles, oquedades rocosas, agujeros de edificaciones humanas, sin ningún aporte de material para construir el nido. 
Es una ave sedentaria que utiliza sus posaderos durante todo el año.
Como curiosidad indicaron que en la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas. Por ello, muchas monedas acuñadas llevaban en su reverso la imagen de este animal.
Esperemos que podamos seguir disfrutando de ellos por mucho más tiempo, aunque los últimos censos dan una caida en picado por la destrucción de su habitat.

viernes, 27 de enero de 2012

Buhos Chicos. Las nocturnas más bonitas de la peninsula

En el mundillo de las rapaces, las nocturnas son las más dificiles de ver por su comportamiento nocturno.
Todas ellas tienen un encanto especial, pero la que más me gusta es el Buho Chico.
Debido al lugar por donde se mueven, se hace muy dificil el poder verlos sin ninguna rama delante suya.




Es de mediano tamaño con disco facial de color pardo dorado claro, enmarcado por un borde negruzco contrastado con tonalidades blancas de la frente y cuello. Presenta un plumón blanco llamativo entre los ojos que contrasta con el pico oscuro. Presenta dos plumas oscuras a modo de "orejas". El dorso es de color pardo con manchas marrones oscuras y finas estrías blancas sobre las plumas escapulares. En las partes inferiores presenta una coloración pardo ocrácea con manchas oscuras y alargadas. Las plumas llegan a cubrir hasta la punta de los dedos.

Últimamente he pasado por los dormideros que tengo controlados para ver si seguían activos. Las noticias son buenas porque siguen en perfecto estado y mantienen el numero de individuos.


Utilizan las zonas boscosas, tanto en pinares como en acebuchales. Estas zonas suelen estar rodeadas por cultivos de cereales o incluso existen cursos de agua en las cercanías.
Utilizan nidos de otras aves, especialmente de  urracas (Pica pica) e incluso nidos de otras rapaces como el Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) y el Ratonero común (Buteo buteo). Suele tapizar el nido con plumas y acículas de pino. La puesta suelen realizarla entre el mes de febrero y marzo.



Algunos están tan camuflados que es casi imposible dar con ellos. Puedes pasar por debajo de un arbol donde estén descansando y aunque mires para las ramas pueden pasar desapercibidos.
Lo que te debe quedar claro es que ellos te ven muchísimo antes que tu a ellos.
¿Veis donde está el Buho Chico? jejejeje.


Algunos de estos emplazamientos están más cerca de los nucleos urbanos de lo que podeis pensar.
Lo que si he detectado es que los buhos que están en los pinares tienen  un comportamiento más nervioso, debiendo extremar las precauciones si quieres verlos sin que salgan volando.
¿Les habrán molestado más de la cuenta?, espero que no y que sea por otro motivo.
Ya uno le va pillando la distancia de seguridad y aguantan perfectamente tu presencia.


Cuando se te quedan mirando en el arbol con esas orejas puntiagudas, te das cuenta que son las aves nocturnas más bonitas de toda la península.
Hay una cosa en común en todos los dormideros comunales, si un buho sale volando el resto le sigue y ya te puedes ir de alli.  
Lo peor no es que no sigas viendo a los Buhos ese dia, sino que por la molestia que le has provocado no vuelvan y le obligues a cambiar de dormidero a otro donde no se encuentran tan seguros.
Por eso hay que extremar las precauciones e intentar disfrutar de ellas sin que salgan volando.


Algunas veces es imposible que no salgan volando debido a que estás buscándolos y te salen de donde menos te lo esperas. En los Acebuches puedes estar a 3 m de ellos y sólo los ves cuando salen volando y te dan un susto impresionante.
Es en estos momentos cuando se ven las diferencias con las campestres, con las que las puedes confundir en vuelo. La diferencia principal es que los Buhos Chicos tienen el cuerpo totalmente barrado, mientras que las campestres sólo lo tienen del cuello hacia a la cabeza.


Espero que todo siga igual durante mucho más tiempo y que en cada pinar de la provincia puedan verse a estos animalillos.

lunes, 23 de enero de 2012

La Janda, el supermercado del Sur

En esta entrada pretendo informar un poco de este espacio de vital importancia para las aves migradoras e invernales.
Adjunto un pequeño mapa donde indico los posibles lugares donde podemos ver con mayor facilidad a determinadas especies.


Me he decidido a crear esta entrada porque he leido y escrito alguna vez sobre la janda y, la mayoria de las veces, no se especifica demasiado bien donde se han producido los avistamientos.
Cuando fui por primera vez me quedé impresionado por la amplitud del lugar.
Me comentaron que era de las mejores zonas de Andalucia para ver rapaces, pero no me comentaron donde tenia que ponerme a hacer una espera.
Con este "cutremapa" intento marcar con las lineas rojas los caminos principales y en verde he puesto las zonas donde es más probalbe ver a las rapaces.
Podia haber ampliado mas la fotografía, pero he decidido dejar que se vean las poblaciones de Vejer y Barbate para situarnos un poco mejor.
Es que si te pones a hacer una espera en lo de las grullas, es menos probable que veas alguna de las grandes rapaces.
Este año se han visto algunos Papialbos, pero no conozco el lugar en concreto donde se han divisado, por el motivo al que me refiero.
Os voy a mostrar una serie de fotografias que muestran un poco la zona y lo que nos podemos encontrar.

Este lugar es una auténtica maravilla para las perdiceras. Este año he podido ver a 12 ejemplares en el mismo dia, la mayoria inmaduros. Las Aguilas imperiales tambien estan bien representadas. Básicamente porque a pocos km estan reintroduciéndolas y es frecuente ver alguna con algun transmisor. Las adultas se pasean de vez en cuando por la zona para alimentarse y nos maravillan con sus alas nevadas.

Otra de las rapaces más bonitas que existen son los Elanios y, de éstos, tenemos varias parejas invernantes en la zona.


                                    
                                     



El motivo para que esta zona sea tan buena para las rapaces es la cantidad de conejos, perdices y faisanes que hay en los alrededores del cortijo de la mediana. 
 


De ahí que sea el mejor lugar para buscarlas.


Calzadas, Milanos Negros y Reales también son frecuentes por la zona.


Los Halcones Peregrinos tienen sus cazaderos tambien en la zona y descansan en los postes de electricos.


Hay algunos espectáculos que no tienen nada que ver con las rapaces y que están a la altura.
Hay concentraciones de palomas torcaces en invierno que impresiona estar delante de ella.

La otra de las concentraciones dignas de mención son las de cigüeñas que pasan por aqui en periodos de migración.

Existe el dormidero de Garcillas Bueyeras más grande que conozco y que crían todos los años alli.


Tenemos también grandes grupos de Avefrías, menos espectaculares pero de igual forma sorprendente.

 Una de las especies más representativas de la zona y que dan mas "vidilla" al lugar son las grullas. 

                                   

Este año han superado con creces los 1000 individuos.


Al amanecer o al atardecer se ven concentraciones fenomenales de estas aves.


Los mamíferos que hay en la zona son dificilmente observables pero siempre dejan algún rastro para decirnos "estoy aquí".


Yo solo he conseguido ver a un meloncillo, pero viendo estas huellas podemos comporbar que hay nutrias, zorros y ratas como mínimo.
Para terminar os dejo una fotografía de los atardeceres que se ven por esos lugares.

Espero que os haya servido de algo y que si algún dia vais, disfruteis lo mismo que disfruto yo.

viernes, 20 de enero de 2012

Mesas de Astas. Lo mejor de la campiña jerezana

Si buscamos en internet "mesas de astas", podremos descubrir un lugar lleno de historia desde el Neolitico hasta nuestos dias. Si vais, vereis una zona acotada donde indican carteles que es zona arqueológica y que está prohibido el paso.
Esto es lo que más llama la atención a nivel general, pero lo que es conveniente saber es que la laguna que esta frente a esta población o pedania de Jerez, es una de las zonas más "calientes" para ver acuaticas, limicolas, paseriformes e incluso rapaces.
Para mi, la mejor hora es al atardecer, cuando vuelven a dormir todas las diurnas y empiezan a salir las nocturnas.
Todo el que me vaya conociendo un poco sabe que lo que me tira son las rapaces, y es en este lugar donde más juego dan estas cazadoras.
El lugar esta frecuentado por Aguiluchos Laguneros y Aguiluchos Pálidos, que tienen un dormidero en las cercanías. Los cernícalos están por cualquier rincón de la laguna y se les ve revolotear cerca de los postes de la luz.
Hoy he disfrutado con el celo de 3 Ratoneros haciendo picados y enganchandose de las patas. Me resultaba curioso que el juego era entre 3, aunque al final se fueron 2 en solitario.
También paso por alli un Milano Real y el primer Milano Negro que veo esta temporada.
En los poste de la luz que atraviesan la zona, tiene querencia un Halcón Peregrino que da unos espectáculos impresionantes de vez en cuando espantando a toda la avifauna del lugar.
Si quereis anatidas, pues teneis desde las mas comunes hasta rabudos, algún ansar, Tarros Blancos y algunas Cercetas Pardillas, que se dejan ver de vez en cuando.
Como veis, la zona no tiene desperdicio
Aunque no son rapaces, ver y oir unas 60 Grullas volando por la zona es otro de los atractivos que tiene el lugar y que he podido disfrutar hoy.
Una de las guindas de hoy ha sido un Aguilucho Papialbo posado en el suelo con su pecho liso y anaranjado y su típico collar blanco. No lo había visto nunca por ahi y supongo que estará de paso, aunque he leido que por la zona se ha visto de vez en cuando.
Las otras guindas del pastel son las Lechuzas Campestres y Comunes, que al atardecer comienzan el espectáculo y se ven como cazan a 50 cm del suelo. Hoy se han empezado a pelear entre ellas y han emitido unos "chillidos" que daban miedo solo al oirlos. jejeje.
De fotografías ando un poco justo porque el Digiscoping en vuelo con la compacta, a pulso y con poca luz no lo domino demasiado bien. jejeje
Ahora, creo que las pocas que he realizado no están mal del todo. jejeje. Es que pasó un pastor por la zona y algunas, que no sabiamos que estaban alli posadas, salieron volando y se posaron cerquísima de donde nos encontrábamos.




Como ésta estuvo un tiempo posadita tranquilamente, me permitió fijarme y aprender otra de las cosas curiosas que a mi me gustan y que aqui os muestro. ¿qúe seria de las salidas al campo sin estas pequeñas cosas no? jejejeje
Lo siento, yo no soy de ir al campo y solo contar lo que veo en él para luego plasmarlo en un cuaderno. Me gusta aprender y eso intento en cada salida.
Me ha impreionado la rapidez con la que las pupilas se contraen o expanden si le da la luz del sol. El cambio de tamaño es automático e independiente en cada ojo.
Os dejo un videocoping del animalillo.



Aquí os dejo una fotografía donde se le aprecia la pupila del ojo que le da el sol del atardecer mucho mas pequeña que la que está a la sombra.
¿Os habíais fijado antes en ese detalle? yo no. jejeje


Cuando se ve en el telescopio la velocidad que tiene esa pupila, te das cuenta de lo diferente que son de nuestros ojos, que nos tenemos que llevar un rato con los ojos encogidos si salimos de un cuarto oscuro, o no vemos nada cuando llegamos a casa de la calle. jejejeje


Como normalmente no van solas, otra de su clan se posó mas lejos, pero sin la dichosa ramita delante. jejejeje, y nos permitió sacarle una toma "decente".


IMPORTANTE: Aunque parte de la zona no tenga ninguna alambrada es una finca privada con guardas que están dando vueltas todo el dia por la zona. Son tierras de los Domecq. Desde el carril paralelo a la carretera no pasa nada, se puede circular y se ve todo perfectamente. Solo hay que tener paciencia.

Por lo que NO hay que entrar dentro de la finca sin el consentimiento del guarda o dueño.



Las fotografías y el video son de Digiscoping, a pulso, con la compacta y sin molestar a animal.
Saludos.

jueves, 19 de enero de 2012

Las lesiones de las aves y la RINCOCINESIS

Estoy acostumbrado a ver por las marismas de mi tierra muchos flamencos con las alas rotas de golpear con los cables de la electricidad. Estas aves pueden vivir si tienen la suerte de caer en una de las salinas en las que consiguen comida de forma constante.
Tambien observo de vez en cuando alguna con las patas rotas y en peores circunstancias. Si aprenden a despegar con una sola pata, no resulta mortal de necesidad.
De vez en cuando se ven volar con las patas rotas junto a sus compañeros de viaje.
Las lesiones mas complejas son las que tienen en los picos.
Estas son más dificiles de observar porque los animales con este tipo de lesiones no suelen durar mucho tiempo con vida por motivos evidentes.
Una de las cosas que más me impactó fue ver en el estrecho un bando de Espatulas donde una de ellas llevaba el pico roto. Daba grima verlo tronchado. Ni que decir tiene que aquella pobre tenía los dias contados.
Pero hace poco he visto un Archibebe Común con un trozo de la parte superior del pico roto y estaba comiendo perfectamente.


Me he percatado cuando he visto la fotografía en el ordenador y he amplidado la fotografía.


Desde que he visto la fotografía he estado buscando información para ver si la "sensibilidad extrema" que tienen las limicolas en el pico la tienen en todo lo largo del pico o solo en la punta.

Al parecer, los que tienen picos cortos están asociados a un tipo de caza por localización visual al acecho, mientras que los picos largos esán relacionados con la captura de las presas por medio de una localización táctil, para lo cual estas especies desarrollan además unas terminaciones nerviosas quimicorreceptoras y mecanorreceptoras en el extremo distal del pico.
Este Archibebe habrá tenido que "aprender" a manejarse con solo una parte de esa herramienta vital para él.
Esto que acabo de escribir es lo que cualquiera que se haya parado a observar las limicolas alguna vez, puede haber deducido el solito, pero lo más curioso que me he encontrado mientras buscaba este tipo de información ha sido conocer una cualidad que tienen determinadas limicolas.

Este fenómeno se llama RINCOCINESIS

Cito textualmente:

"Con respecto al pico, las aves limícolas muestran un fenómeno casi exclusivo de ellas, la rincocinesis, que consiste en la posiblilidad de doblar la mandíbula superior hacia arriba o abajo, gracias a una zona flexible en la base del pico o cerca de la punta según las especies, y que por medio de un sistema de palancas formado por ciertos huesos les permite abrir el pico cuando están introducido en el sustrato donde viven sus presas, logrando una delicada manipulación de éstas."

Espero que os resulte tan interesante como a mi.

lunes, 16 de enero de 2012

Zona norte de Marruecos

Este invierno he visitado el continente vecino en varias ocasiones. Las escapadas las hemos encaminado para disfrutar de la naturaleza del país.
Todo esto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Alvaro García de los Rios.
Alvaro hace guias de naturaleza por Marruecos y si estais interesado en hacer alguna ruta pajarera o de otro tipo por ese país, podeis poneros en contacto conmigo y se lo hago saber.
Lo que mas me atraía era ver a un primate en libertad y con comportamiento salvaje.
El simio que ibamos a buscar era el Macaco de Berbería, que vive en plena libertad en el norte
de Marruecos. Los lugares donde se ven mejor son bosques de coniferas y cedros en los parques
nacionales, pero su comportamiento en esos lugares están muy humanizados, acercándose a
pedir comida y sin temor del hombre. Fuimos a otro lugar donde viven sin contacto con el
hombre, en un bosque de alcornoques y robles de media montaña.


El frío era intenso y el silencio más intenso aun, sólo se rompía con las rachas de viento, las
ramas que rompíamos al andar y el canto de algún pájaro como el Zorzal Charlo o Pico de Levaillant. He de decir que ese bosque marroquí es tan bonito como silencioso. No hay en él demasiadas aves que le
den el sonido característico de los bosques de la península. La zona boscosa es una auténtica
maravilla. En ella podemos encontrar unos ejemplares inmensos de Robles, Alcornoques y
Madroños. El suelo, en esta época, estaba tapizado de las hojas marrones de los robles y los
rojos madroños maduros.
Me encanta esta fotografía donde se ve un mono en un alcornoque. ¿Lo veis? Me da la sensación que estoy en los Alcornocales viendo un mono. jejeje.


En este bosque tienen su hogar varias manadas de macacos. Nosotros vimos 3 manadas diferentes. Todas ellas con un comportamiento salvaje, sin permitir que nos acercáramos lo más mínimo.
Hubo un macho que estaba merodeando una manada. Este macho se quedó a una distancia que nos permitía verlo con claridad y pudimos ver como hacia demostraciones de fuerza en un árbol seco como si fuera un primate mayor saltando encima del tronco. El otro macho y el resto de la manada lo observaban y mantenían una distancia de seguridad, chillando si se acercaba demasiado. El intruso, se quedó entre la manada y nosotros comiendo bellotas y nos dio la opción a verlo perfectamente.

Tenía un comportamiento curioso ya que se escondía de nosotros tras un árbol, nosotros nos
movíamos un poco hasta que lo volvíamos a ver. A los pocos segundos, se movía otra vez y se
escondía otra vez.
En las zonas húmedas he tenido de cal y de arena. He disfrutado muchísimo al ver que en muchisimas de las lagunas había cantidad de especies en peligro de exinción como las Fochas Morunas, Calamones, Garcillas cangrejeras..... Pero he visto también que algunas lagunas están siendo tapadas para urbanizar la zona.


El resto de las aves que se dan en estos humedales son los mismos que podemos ver en Doñana. Aunque la diferencia entre ambos paises sea tan grande en el resto de aspectos de la vida, comprobando esto y nos damos cuenta que estamos más cerca de lo que pensamos.
Algunas especies nuevas que he podido ver en las zonas en las que he andado son los Ratoneros Moros, aunque estos tambien se ven ya en nuestro pais y el pinzón común con la variedad de Marruecos.


 El bulbul naranjero, es otra de las espeices más facilmente observables en la zona.


En lo relacionado a las marismas de la zona norte comprobamos más de lo mismo. Las aves son las mismas que podemos encontrar en la Bahia de Cádiz.
La zona en la que me he movido ha sido la laguna de Merja Zerga.


Esta fotografía está realizada desde el barco que da una vuelta por la laguna. Cuando iba en el botecito recordaba las veces que iba en el mio a pescar al saco de la bahia de Cádiz hace 15 años y veia las limicolas de igual forma.
De marinas estamos en las mismas, Charrancitos, Charranes, Zarapitos y Gaviotas sombrías, patiamarillas, reidoras.......es lo que podemos encontrar por sus costas.
En esta fotografía vemos el picado de un Charran Patinegro con el pueblo de Moulay-Bousselham de fondo


En el embarcadero de este pueblo he visto otras de las cosas que mas me han indignado. He presenciado como habían sacado un Coral de Candelabro que debía tener mas de 100 años por el grosor de su "tronco" y el tamaño que tenía, para venderlo a algún descerebrado que esté dispuesto a pagar para ponerlo en su salón.



En fin, he conocido la zona norte del país, a sus gentes, su cultura, su gastronomía y, solo deciros, que es digno de visita.
En todas las escapadas se han incluido temas culturales como medinas, mercados y ruinas,
ya que creo que es un ERROR ENORME hacer un viaje enteramente ornitológico, porque te pierdes la esencia de la zona en la que te encuentras. Es más, si vas con un objetivo ornitológico concreto y no lo consigues, cosa probable al no ser un Zoo, te llevarás un gran chasco sin tener porqué y tenemos que aprender a sacarle partido a cualquier ecapada que hagamos.
Además, que la vida no es solo ver el mayor número de animales posibles. ¿no?
Las ruinas de Lixus, en las cercanías de Larache son una auténtica preciosidad, con unas ruinas mucho mejor conservadas que las que tenemos en Bolonia, por ejemplo.


Solo hay que ver la altura de los muros de la zona residencial del complejo. Está sin reconstruir, ahora se estan haciendo algunas mejoras, pero se entra por un hueco de una cancela sin pagar nada por ello. Espero que se conserven por mucho mas tiempo.
Si quereis mas informacion podeis echar un vistazo en el siguiente enlace.

http://www.arqueotur.org/yacimientos/lixus.html

De los pueblos que hemos visitado, los que mas me han gustado han sido Ashila en la costa oeste

Y Chaouen en el Rif marroquí.

En resumidas cuentas, que si quereis ver aves totalmente diferentes debeis ir mas al sur, a las zonas deserticas o predeserticas y a la zona oeste del Atlas.
No espereis la zona limpia, porque no lo está. En cualquier zona verás muchísima basura en forma de bolsas de plástico. Es increible ver como hay zonas junto a alguno canales llenísimas de basura. La zona oeste me ha dado la impresión que es la más sucia.
Cierto es que cuando estuve en el sur del país no tuve esa sensación, pero en estas visitas me ha chocado bastante la falta de limpieza en pueblos y sus alrededores.
Para una escapada y hacer algo diferente está genial la zona norte, pero para ver aves diferentes no es el lugar indicado.
Saludos y espero que os guste.

viernes, 13 de enero de 2012

UN PASO PARA LA RECONQUISTA

El proyecto Ibis Eremita es un proyecto que lleva a cabo la Junta de
Andalucía y el Zoo-botánico de Jerez, donde se pretende reintroducir a éste ave en
nuestra tierra. Llevaban varios años investigando como reintroducir éste ave que se
extinguió hace 500 años en el continente Europeo y que sólo hay un población viable en
libertad en el sur de Marruecos.
El año pasado una pareja se había instalado en los acantilados de la Breña. El lugar es
inaccesible y cuando iba a la playa a verlos, nunca coincidía con ellos.
Abril del 2011 fue un mes importante para esta especie. En el foro adjuntaron un par de
noticias donde decían la ubicación aproximada de 3 parejas que estaban en la Barca de
Vejer.
Cuando lo leí, fui ese mismo día a ver si los veía por primera vez.
Llegué al lugar buscando algún acantilado que pudiera tener estos nidos y fue cuando
observé uno sobrevolar la zona.
Los nervios se apoderaron de mi, aparqué de inmediato y me di cuenta que habían
varios ejemplares por la zona recogiendo palitos para sus nidos.
Había unos trabajadores poniendo una señal de tráfico en el arcén y a unos 10 metros
había un ejemplar sin inmutarse.

 
 Estos hombres terminaron su trabajo y se fueron. Yo me puse en una explanada que
estaba frente al parking del restaurante porque allí era donde cogían los palitos y me
puse a observarlos.
Un ejemplar llevaba un transmisor en su espalda para tenerlo controlado perfectamente.
Más tarde me indicó uno del proyecto Ibis, que todos llevaban un receptor pero que eran
de ondas de radio.


Otros se dedicaban a dar vueltas de un lado a otro.


 Mientras los observaba se posaban realmente cerca y le podía hacer alguna foto “decente”


E incluso pude hacer fotografía a los nidos debido a la escasa distancia y altura a la que
estaban de la carretera.


Me fui a casa contento por haberlos visto por primera vez en total libertad pero con
mucho miedo por el lugar tan vulnerable donde estaban ubicados los nidos.
Observé que cuando llueve, evidentemente, no están activos y que cuando escampaba
llevaban algunas ramitas al nido y se iban a comer, desapareciendo durante un tiempo.
Algunos se quedaban acicalándose las plumas.


Nos refugiamos detrás de un muro que había en las cercanías para verlos mejor y uno se
nos posó justo encima de nuestras cabezas en un cartel de publicidad.

Empezó a llover otra vez y regresé a casa sin novedad alguna.

El día 14-5-2011 fui otra vez y vimos por primera vez a 2 polluelos de una de la parejas
que estaban incubando.
Llegaba uno de la pareja, le daba de comer al polluelo emitiendo unos ruidos sordos
como si fuera un perro afónico. Cuando terminaba de darle de comer, el que estaba
incubando se iba del nido a buscar su comida y el que llegaba se dedicaba a cuidar de
los pollos.


Adjunto un videocoping del momento.


                                                                                 y


A mediados de junio fui a ver cómo estaban los polluelos y faltaban 2. Uno se cayó y lo
rescataron. El otro estaba en el suelo muerto.(Aunque pudiera ser que fuera un pollo de grajilla que, por el estado en el que se encontraba, me dejaba muchas dudas para su identificación.)




Los que quedaban vivos estaban bastante creciditos y bien de salud. Los padres los
dejan sólos y regresan únicamente para darles de comer.

El 3-07-2011 me acerqué a ver cómo iban los pollos y me sorprendió que ya estuvieran
revoloteando por las cercanías de los nidos. Los picos están cada vez más largos y
cogiendo el color rojizo que los caracterizará.


Volví a las 3 semanas y no había ni rastro de ellos. Todo parece apuntar a que 3 consiguieron salir adelante, aunque no se a ciencia cierta el resultado de esta primera nidada.
Espero que este año vuelvan al lugar y sea el 2º de muchos.
Agradeceria que si alguien sabe cuantos salieron adelante en esos nidos, lo indicara.

Entradas populares