Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 28 de febrero de 2012

El Leucismo en las aves. Gorrión Común

Al levantarme esta mañana de fiesta para todos los andaluces, si se puede decir fiesta con la que está cayendo, me he encontrado con este precioso gorrioncillo leucístico al mirar por la ventana de la cocina.
Algún vecino le echa pan todos los dias y lo había visto ya en varias ocasiones, pero se iba al verme y no me daba tiempo a nada.


El Leucismo se define como la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos.
El leucismo es la aberración de color genéticamente determinada más común en las aves.
Yo he visto algunas aves con esta característica pero nunca me había dado tiempo a retratarlo.
La vez que más me impresionó fue ver un Buitre Negro leucístico en la Sierra Norte sevillana donde tenia toda la espalda blanca y toda la parte inferior del ala del mismo color.


Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas.
El grado de leucismo varí­a mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color.
En pájaros leucinos, cada pluma es generalmente blanca por completo o con coloración normal.
Una pluma parcialmente blanca indica con un alto grado de probabilidad que el ave ha sufrido carencias durante su crecimiento
Aquí os dejo una donde se ve junto a un macho "normal"


Las fotografías son de calidad baja porque están realizadas a primeras horas y detrás de una mosquitera, perdiendo muchísima definición.
No obstante, me parece un curioso documento.

domingo, 26 de febrero de 2012

CAMALEÓN COMÚN. Un vecino de lujo.

Tengo la enorme suerte de vivir en Puerto Real, Cádiz, donde tenemos una de las poblaciones más importantes de Camaleón Común de España.
En cualquier pinar de la zona te puedes encontrar a estos impresionantes animales, pero tiene la peculiaridad que lo verás cuando menos te lo esperas y cuando no lo estás buscando.


Justo delante de mi casa hay una población de varios ejemplares que siempre están por ahi.
En estos momentos están todos escondidos bajo tierra hasta que lleguen las buenas temperaturas. El año pasado los vi varias veces en el verano hasta bien entrado el otoño.
He dado varios avisos a las autoridades para que se los lleven de alli, pero no hacen ni caso o cuando van no los ven. jeje.


El camaleón común es el único saurio que habita en Andalucía con costumbres exclusivamente arborícolas. Habita pinares costeros de pino piñonero y en retamares. En ocasiones se puede encontrar habitando en otro tipo de matorral y a veces en parques públicos.
De cuerpo arqueado y comprimido lateralmente, cola prensil, coloración extremadamente variable, capaz de girar los ojos hasta 180º y 30 cm de longitud. Presenta un ligero dimorfismo sexual consistente en una mayor longitud de la cola y mayor tamaño de los cascos cefálicos en los machos.




Se alimenta fundamental mente de insectos, aunque de vez en cuando come pequeñas aves y lagartijas, los cuales captura con su larga lengua, aproximadamente del tamaño de su cuerpo, que termina en un extremo pegajoso.
Su cola prensil le sirve de perfecto anclaje mientras se mueve por las ramas.


Especie ovípara. Las crias salen del huevo y son autosuficientes. Solo salir del huevo buscan la seguridad de los arbustos. Nacen con 2 cm de longitud y van creciendo hasta alcanzar los 30 cm (cola incluida) de las hembras adultas.




La época de celo empieza a principios de verano, en la cual se producen luchas entre los machos en las cuales se muerden y se empujan con violencia, en esa fase la pigmentación de su cuerpo dibuja líneas y manchas muy contrastadas.




Espero que estas lineas e imagenes sirvan para que si teneis la suerte de ver algún ejemplar tomeis las precauciones necesarias para que sigan estando donde siempre han debido estar.


viernes, 24 de febrero de 2012

Impresionante campiña de Ecija-Osuna

Este jueves 23-2-12, fui en busca de las esteparias andaluzas con la compañia de Juan Palma y Alfonso Ramos.
Estuvimos carrileando todo el dia por el triangulo que forman Marchena-Osuna-Ecija.
Nada de este dia hubiera sido posible sin los sabios consejos de Manolo ViIlaecija, Pablo Reina y Rafa Romero, que nos indicaron los itinerarios más recomendables a seguir.
Es una lástima ver el campo en el estado en el que se encuentra debido a las pocas lluvias que llevamos este invierno. De todas formas, la vida que hay en cada rincón del lugar es impresionante.
Al llegar, nos sorprendió bastante la cantidad de Cuervos que hay por todas partes. Nunca habiamos visto tantos Cuervos juntos. Los Milanos Reales no iban muy retrasados en número tampoco, viendo parejas con comportamiento de celo e individuos en solitario por cualquier lugar.


También nos sorprendió ver como estabamos en plena migración. Los milanos Negros inundaban por cientos los cielos y, como hay que ver siempre lo que se mezclan en esas bolas de aves, tuvimos la suerte de ver un Gavilan y, más tarde, el primer Alimoche que vemos este año. Un Adulto para ser mas preciso.
Otro visitante migratorio que pudimos ver a placer fue un Crialo. Se quedó posadito algún minuto en su posadero mientras disfrutábamos de su precioso plumaje.


En una de las pocas lagunas que tienen agua en la zona, pudimos ver las 2 primeras Gangas Otegas de la jornada.
Seguimos carrileando hasta que, en una de las zonas donde paramos, encontré esta pluma, que creimos y creo que es de Avutarda. ¿Creeis lo mismo?


Decidimos parar y almorzar alli a ver que ocurría. Nos sentamos bajo unos olivos y nos pusimos a ver la siembra que estaba frente a nosotros tranquilamente.


En un momento dado vi una cabeza gris que salia de la siembra cual periscopio en el mar. Nos quedamos observando hasta que salieron 3 avutardas macho. Andaron un poco y se sentaron otra vez y se perdieron nuevamente.
Siempre he tenido claro que la tranquilidad del animal es lo primero y siempre digo que hay que mantener la distancia de seguridad. Además, estas aves te dicen ellas solas si te has acercado demasiado. Más tarde y, cuando creiamos que ya no veriamos más en aquella zona, vimos en la lejania unas avutardas descansando. El calor que desprendía el suelo hacia que la observación fuera meramente testimonial, pero un cuervo nos hizo un trabajo prefecto. Sin saber el motivo empezó a incordiar a las Avutardas y salieron volando de aquella zona 42 Avutardas y unos 30 sisones. Como salieron volando las pudimos contar perfectamente. Tuvimos la suerte que se posaron mucho más cerca.


 Pudimos ver mucho mejor a ese espectacular bando de Avutardas, donde todos nos parecían machos.


Como veis en la fotografía, está realizada con Digiscoping y sólo pilla a parte del grupo. Al rato, Salieron volando y dieron una vuelta por encima de nuestras cabezas, puediendo observar como vuelan con el pico abierto como si tuvieran muchísima sed. Curioso ¿no? Ese vuelo tan "pesado" es una brutalidad. No puedes de dejar de mirarlas


 Nos fuimos de alli a seguir dando vueltas y seguimos carrileando por la zona viendo prados y lagunas. Cuando menos lo esperamos, salió de una encina un Halcon Peregrino y empezó a ganar altura haciendo ciruclos encima nuestra mientras nos observaba aténtamente.


Seguimos y al poco rato salió otro Peregrino volando. ¿El mismo? no lo sabremos nunca. Los Ratoneros tambieén estaban en pleno celo y hacian unas espectaculares piruetas en el aire. No hay que buscar a las grandes rapaces para disfrutar del celo de ellas, porque son muy parecidas unas a las otras.
Como ya estaba cayendo la tarde, decidimos ir donde vimos las Ortegas en la mañana para ver si las podiamos ver en mejores condiciones. Cuando ya nos ibamos sin verlas, vi desde el coche en marcha y sin creermelo todavía, como aterrizo algo en un campo. Comenté que parara el coche porque no veía ningún ave en el suelo y estaba seguro de haber visto aterrizar un ave de un tamaño considerable. hice ésto porque recordaba perfectamente como veía a las Ortegas en la Serena y las perdía al aterrizar, donde se volvían "invisibles". Teníamos los equipos guardados y todo, pero algo me decía que estaban alli.
Saque mi telescopio y alli habia un grupo de Ortegas. Algunas salieron volando y vimos a la perfección cada precioso detalle de su plumaje porque se acercaron bastant y la luz del atardecer era preciosa. Las otras se quedaron por alli comiendo alejandose cada vez más.


Es una captura del videocoping que hice. A la segunda de la izquierda se le aprecia la barriga negra. Eran 2 machos y 2 hembras. Os pongo el videocoping a 20x y a pulso por si quereis echarle un vistazo. En estos momentos son cuando echo de menos una camara que grabe en alta definición, porque mirando por el telescopio y dándo zoom, se veían perfectamente sus características y diferencias entre ambos sexos.


Aquí os muestro otro a un poco de mas zoom, con la consiguiente pérdida de calidad.


Nos fuimos de alli con todos los objetivos cumplidos holgadamente. Ha sido un dia en el que no hemos parado de hacer avistamiento de especies interesantes.
Aqui os pongo el listado de las especies vistas más importantes., aunque seguro que me faltan muchas mas.

AVUTARDA (45),
 SISON (30),
 ORTEGA (16),
 CRIALO (1),
 ALIMOCHE (1),
 HALCON PEREGRINO (2),
GAVILAN (1),
ELANIO (2),
BUITRE LEONADO (5),
AGUILUCHO PALIDO (2 MACHOS),
AGUILUCHO LAGUNERO (3 HEMBRAS Y 2 MACHOS),
RATONERO (X),
MILANO REAL (X),
MILANO NEGRO (L),
CERNICALO (X),
CUERVO (L),
LIEBRES (6),
CONEJOS (X)
PERDIZ ROJA (X),
ESTORNINOS (D),
CHORLITOS DORADOS (C)
AVEFRIAS (C) 
X es más de 10
L, más de 50
C, más de 100
D, mas de 500

domingo, 19 de febrero de 2012

El Buitre Leonado.

Puede ser el menos valorado por los fotógrafos y por los ornitólogos en general, pero me he llevado el fin de semana admirando a una colonia de ellos viendo como llevaban material a los nidos y como hacían el vuelo de cortejo y es una gozada.



Aqui os dejo sus características principales:

Es un ave de gran tamaño (100-110 cm) y envergadura (235-285 cm), aunque más pequeño que el Buitre Negro. El dorso se caracteriza por su tonalidad marrón claro o leonado, con algunas diferencias individuales. Su cabeza y largo cuello carecen de plumas pero están cubiertos de un plumón cremoso. Las partes inferiores son de un color marrón con diferentes tonalidades rojizas dependiendo de la edad. Su fuerte y potente pico le permite desgarrar los duros pellejos de la carroña con la que se alimenta. Las garras son grandes, pero no tienen función prensil.




Cera y patas de tonalidad gris. Ojo de marrón a dorado. Alas largas y anchas y una cola negra muy corta de  punta cuadrada. Cuello largo no apreciable en pleno vuelo pues lo lleva recogido. La hembra, ligeramente mayor y con una cabeza más pequeña y redondeada, es difícilmente distinguible a simple vista.
Al descender extiende las garras preparándose para aterrizar.



Su base alimentaria es exclusivamente la carroña, ya sea de animales domésticos muertos y abandonados, o bien de animales silvestres muertos por cazadores y no recuperados, o muertos por causas naturales. Aprovechan la casi totalidad de la presa ingiriendo así vísceras, carne y fragmentos de huesos.



En la construcción del nido interviene tanto el macho como la hembra. Es una construcción plana y sencilla formada por ramitas, hierba, pelos, lana y trozos de pieles de animales. Anidan en colonias dado su acentuado gregarismo. Durante noviembre y diciembre se consolidan las parejas. Los vuelos nupciales se caracterizan por sus planeos sincronizados en los que las parejas se elevan formando círculos. Desde las alturas efectúan cortos picados, persiguiéndose mutuamente, hacia la plataforma de su futuro nido.



Es un ave sedentaria. No obstante en el norte algunas colonias buscan tierras más abrigadas durante la estación fría. En estos viajes pueden sufrir tanto que sus plumajes estan a punto de dejarlo como a un pato en eclipse. jejeje


Aqui os dejo un videocoping de una carroñada donde había cientos de buitres por los alrededores y algunos negros.

Esperemos que con el cambio de la ley puedan alimentarse mejor y no siga cayendo su población.

Saludos y espero que os guste.

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Buitre Negro. Un encuentro soñado.

El Buitre Negro es una de mis aves preferidas.

Es la  más grande de las Rapaces Ibéricas.  
Los adultos lucen un tono pardo oscuro en general,  que tiende hacia el negro en las puntas de las alas. Como el Buitre Leonado tiene la cabeza y el cuello desnudos, aunque presenta un plumón finísimo en las mejillas y sobre la cabeza. La tonalidad de estas zonas es violeta.
El ojo es pardo,  la cera y las patas gris azuladas.
Se diferencian fácilmente de los Buitres Leonados  por su coloración más oscura. Las alas tienden a caer hacia abajo en las puntas al planear. Mientras planea, a veces, da la impresión  de que sus alas son totalmente rectangulares. Al aterrizar levantan la cola y mantienen las garras plegadas hasta el último momento.
Se aprecia perfectamente el contraste entre el color claro de las patas y la cola oscura mientras vuela, cosa que no ocurre en los Buitres Leonados.
En vuelo muestran una cola más larga y un cuello más corto que los leonados. Además los Buitres Negros son más solitarios que éstos, se les suele ver en solitario o en pequeños grupos.


Los Buitres Negros no realizan espectaculares exhibiciones nupciales. No son aves dotadas de vuelos ágiles y acrobáticos, no pueden acceder fácilmente a alimentos para paliar el desgaste energético que estos vuelos supondrían. Estos grandes necrófagos se limitan a volar en pareja describiendo pequeños tornos y cortando sus trayectorias.
El nido es una compleja estructura de ramas y palos secos, que tapizan en su base de materiales animales y vegetales más flexibles y confortables.
En el mirador del  Salto del Gitano en Monfragüe se suele ver algún nido en la distancia.



Pues en la ultima visita a Monfragüe, iriamos por Torrejon el Rubio donde parariamos para comprar algo de comer y seguiriamos hasta Trujillo para enlazar con la autovia hasta Puerto Real.
Al salir de la tienda observé que había una gran cantidad de aves volando cerca del pueblo. Cuando llegamos a su altura paré el coche y observé que algunos Buitres Leonados aterrizaban  entre unas encinas en la zona, pero no lograba ver bien lo que ocurría. Un motorista, que me habia visto hacer fotos en el mirador del Salto de Gitano, me comentó  que se veían muy bien desde un carril cercano.
Entramos en el carril y ahí estaba un grupo de Leonados  comiendo a menos de 40m de distancia.
Estuvimos viendo un rato el espectáculo hasta que mi novia me dijo mira, mira, mira ¿eso es un Buitre Negro? En ese momento pasó por encima de nuestro coche un Buitre Negro y fue directo a la carroña expulsando a todos los Leonados.
  

Eligió que parte quería comer y el resto volvió a la pitanza.


Aquí os dejo un videocoping que muestra el momento.

 Los picotazos eran tan fuertes que movían la oveja del lugar. A veces los sujetaban con la pata para que no se moviera.


Las plumas que tiene entre el cuello y los hombros es una de las cracterísticas que los diferencia de los Leonados


Algunos Buitre Leonados que ya habían comido se habían retirado a los alrededores a descansar.
Con sus alas protegía la parte de comida que quería para él y controlaba en todo momento a los posibles adversarios.


 En un momento dado, el Buitre Negro me miró con una cara que daba miedo.


Estas fotografías están realizadas con mi 300 mm, en campo abierto o desde mi coche, y con el telescopio y la compacta a pulso.


domingo, 12 de febrero de 2012

La egagrópila del Águila Imperial

Hoy he disfrutado de la pareja de Imperiales que cría en la janda mientras daban una vuelta por encima de la cabeza. Por suerte, se pusieron a dar vueltas, subir y bajar durante 15 minutos, lo que propició una de las mejores observaciones que he tenido en mi vida de estas aves.

 Esta fotografía está realizada en la portilla del Tietar y no en la janda.

Debido a la zona tan extensa de campeo que tienen, es mucha la suerte que debes tener para poder ver algo asi.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido que la hembra, más grande que el macho, empezó a abrir la boca de forma reiterada mientras volaba. Yo me puse a escuchar porque crei que estaría cantando pero no oida nada. Cuando de pronto vi como salía de su boca una egagrópila y cayó en una finca cercana sin posibilidad de recuperarla.
Yo, las pocas veces que he visto a una rapaz expulsar una egagrópila han sido mientras estaban posadas. ¿Habíais visto algo asi alguna  vez? Curioso ¿no?

lunes, 6 de febrero de 2012

Consejos para ver el Quebrantahuesos.

Aquí os dejo una entrada que espero que os sirva para poder disfrutar de una de las aves más maravillosas del mundo. Tenemos la suerte que una de las últimas poblaciónes está en nuestra tierra.



Lo único malo que hay es que está muy lejos de donde vivo. jejeje. Son 12 horas de coche hasta allí. jejeje.
Si es cierto que hay proyectos de reintroducción más cerca y que lo podemos ver por Cazorla volando.
Todo esto está muy bien y es necesario, pero el ver o fotografiar a un animal, ya sea Quebrantahuesos, Lince, Imperial, Buitre.....con marcas alares, radiotransmisores, decoloraciones alares y demás marcas identificativas, para mi, le quitan un poco de valor al avistamiento.
Tambien decir que ahora vemos en cualquier página dedicada a la fotografía animal, Buitres Negros, Avutardas, Quebrantahuesos, etc, que le podemos ver la pupíla al animal. Las fotografías están realizadas en Hide de pago, con carroña previa y en un lugar que solo con dinero y muy poca suerte, puedes hacer una fotografía de poster.
Es evidente que para el 99% de los aficionados a este mundillo, la única forma de poder hacer esas instantaneas es hacerlo de esa forma. Me parece tambien una forma perfecta de alimentar y cuidar a estos animales, teniendo en cuenta que la propia empresa es la más interesada que estén tranquilos y vuelvan una y otra vez.
Yo, personalmente, valoro mucho más una fotografías de menos calidad de un animal salvaje, sin marcar, sin pagar por ello, en un lugar público, donde el azar juega un papel fundamental y no hay un guión preescrito.
Cada uno tiene sus preferencias ¿no? jejeje.
Mi idea de concoer un lugar no es meterme 3 dias completos en un hide esperando a que un animal vaya por alli sin poder disfrutar del entorno. Esto me parecería muy bien si lo hago a 40 minutos de mi casa, pero ir a los Pirineos y no sacarle partido a cada cascada y barranco de alli es una auténtica locura.
Y después de esta parrafada os digo que el mejor lugar de España para ver a placer un Quebrantahuesos en libertad, con unas vistas de infarto, una temperatura envidiable y puedes ir con quien quieras e irte cuando quieras, son los miradores de Revilla. En el Pirineo aragones.


Aunque no vieras a ningún Quebrantahuesos, cosa bastante improbable, el sendero merece la pena por si solo.  
Cómo llegar:
Conduciendo por la A-138 gire a una carretera estrecha señalizada hacia "Tella", la "Ruta de las Ermitas", la "Garganta de Escuaín" y los "Miradores de Revilla" junto al K64. Después unos 5,7 km la carretera se bifurca. Tome el ramal de la izquierda hacia "Revilla". Conduzca 6,3 km más hasta una señal hacia los "Miradores" a su izquierda, unos 300 metros antes Revilla.

Descripción de la ruta:
Desde la señal (1210 m) tome la senda que sigue una faja sobre el río Yaga. Cuando la senda se bifurca (3min) (1210 m), vaya a la izquierda. Atravesando un bosque frondoso cruzará un puente (5min) (1200 m). Al poco se abre una vista hermosa a la Garganta de Escuaín. Espectaculares laderas rocosas flanquean la ruta a su derecha. Al llegar a una señal hacia la "Ermita de San Lorenzo" que apunta a la derecha podrá visitar los restos de la ermita.
Casi inmediatamente después alcanzará el primer mirador (16min) (1230 m). En el fondo de la garganta podrá ver el río Yaga. En el lado opuesto el Castillo Major corona las laderas frondosas. A la izquierda se levantan los picos de la Cotiella. En esta zona no es dificil que te pasen Buitres Leonados a tu misma altura.


No haga caso de un desvío hacia derecha señalisado hacia "Revilla" (26min) (1265 m). El segundo mirador (29min) (1245 m) abre una vista sobre la confluencia del barranco de Angones - que nace en el circo de la Sarra - y la garganta del río Yaga. Al fondo, sobre la margen izquierda del río, se distingue la cascada de la Fuente de Escuain. La Sierra de Revilla se levanta encima del  barranco de Angonés.
La senda hace una curva a la izquierda y le lleva al último mirador (30min) (1240 m). A su izquierda divisará los picos de la Cotiella. Las vistas sobre la garganta son extensas a la izquierda y a la derecha.
Este es el último mirador y podeis ver que hay sombra y una panorámica impresionante.









Una vez llegado a este punto solo queda relajarse y disfrutar de todo lo que te ofrece el lugar. Si te gusta sentarte a leer al solecito, lugar ideal, que quieres fotografiar paisajes, lugar ideal, que quires ver aves, pues puedes ver Reales, Culebreras, Buitres, Alimoches y al Quebrantahuesos. De éste último se ven  varios ejemplares durante el dia.

Te pueden pasar por encima de tu cabeza.


O se puede posar delante tuya a acicalarse durante mas de uno hora. Esto si que es cuestión de suerte, pero a veces pasa. jejeje.


En fin, que existe este lugar tan maravilloso que hay que cuidarlo y disfrutar de él.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Lechuza Campestre. Nuestra invernante más noctámbula

Todos los años cuando llega el frio, tenemos visitantes que vienen a pasar le invierno a nuestra tierra.
Al que me voy a referir, siguiendo con la serie de aves nocturnas, es a la Lechuza Campestre (Asio Flammeus).


Tiene el mismo tamaño que el búho chico, pero con las alas más largas. Su envergadura alar es de aproximadamente 1 m.
El plumaje del pecho es listado longitudinalmente. Tiene orejas de pluma que sobresalen un poco como vemos en la siguiente fotografía.
Reposa en el suelo. Vuela raso y caza también con luz diurna. Vive en campiñas abiertas con cursos de agua.
Esta especie tiene una enorme zona de distribución, que abarca casi toda Eurasia templada y fría, aparte de toda América del Norte y parte de América del Sur, incluyendo las Islas Galápagos.
La lechuza acecha a sus presas desde el aire, a media altura, valiéndose de la vista y no del oído.
Su alimento básico son los ratones. Cuando captura muchas presas, las amontona alrededor de su nido. Aparte de los ratones apresa también aves terrestres, a las que sorprende dormidas. Además caza ratas y gansos pequeños. 

 
La suerte que tenemos en la provincia es que esta especie se ve con cierta facilidad. Solo tienes que ir a la Janda al atardecer y te pasan a escasos metros. En el parque de Doñana tambien tenemos una buena representación que se pueden ver posadas durante el dia esperando que llegue la noche. Puede ser el lugar más indicado para su observación ya que están en un lugar privilegiado y visitar Doñana en invierno es una pasada.
Os adjunto un mapa orientativo del lugar de ese dormidero. Que sirva como referencia el centro de visitantes de Jose Antonio Valverde. Sales y a la derecha recto hasta llegar al último tramo de la recta. Hay unas edificaciones, pues por sus alrededores se suelen posar. Indico este lugar porque esta dentro del parque y suficientemente protegido.

Pero claro, esto ya no es de la provincia de Cádiz. jejeje
En nuestra provincia hay algún dormidero de esta especie que, por razones evidentes no voy a desvelar su situación ya que el año pasado se supo donde había un dormidero de lechuzas cercas de Jerez y fue una auténtica vergüenza el comportamiento de alguno de los "ornitólogos" que acudieron alli a verlas. Se dedicaron a meterse hasta donde estaban dormidas y a espantarlas para que les volase por sus cabezas y chulear de ello. 
Este año ya no están. ¿sabeis el motivo? yo no, pero me puedo hacer alguna idea.
Ahora voy a poner una fotografía que hice el año pasado del lugar y que ustedes mismos opineis si era preciso o no el acercarse hasta donde estaban para verlas.

Esta foto esta realizada con la camara normal. Si metemos el telescopio se veían asi de bien. ¿Entendeis que se les molestara? yo no.

Se detienen a descansar sobre rocas y postes, pero casi nunca sobre los árboles. Es activa sobre todo en el crepúsculo. En ocasiones se posa en un sitio para examinarlo todo con mayor atención.


Estas aves están acostumbradas al trasiego por los carriles de personas y coches porque son tierras de labor donde se quedan a invernar, sintiendose seguras de su mitetismo con el entorno y por eso se le pueden sacar fotografías desde el coche como todas las que os estoy mostrando.
También suelen estar posadas cerca del carril y, a veces, sale volando alguna cuando pasas con el coche y se posan muy muy cerca.


 Aqui os muestro un pequeño video para que veais lo dificil de localizar que es de vez en cuando.

                                      
                                  

Tambien hay veces que es un poco más fácil de localizar. jejeje. Pero no demasiado.

Este año he presenciado una situación insólita para mi. He visto un dormidero comunal de Buhos Chicos y Lechuzas Campestres. Nunca lo había oido y me sorprendió gratamente.

Que no indique la situación de algún dormidero de campestres en el blog, no quiere decir que si alguien viene a la zona y se pone en contacto conmigo, pueda echar la tarde con él y le sirvo de guía. jejeje.
De esto puede dar fe ya alguno.
Con ésto, solo pretendo que entendais lo importante que es salvaguardar la tranquilidad del animal en sus horas de reposo.
Un dormidero lo pongo casi al mismo nivel que a un nido y por eso entiendo que hay que extremar las precauciones cuando se acude a un lugar asi. Si lo vemos mientras campea, es ella la que va y viene por donde quiere, pero cuando descansa......
Que venga un desconocido o conocido a las 3:00 am a tu cuarto, que no te permita dormir  y te haga salir de la cama para que te tengas que ir a dormir a casa de un familiar y poder descansar mejor. Pues esto es lo mismo y hay gente que no lo termina de entender.

Espero que remueva alguna conciencia y que nos portemos mejor en el campo.
Saludos.

Entradas populares