Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

martes, 27 de marzo de 2012

Cernícalo Primilla. Un estival de lujo

En esta ocasión le dedico una entrada al Cernícalo Primilla. 
Este pequeño falconido parece que está aumentando su población en los últimos años. Estuvieron en una situación muy delicada y parece que saliendo del agujero.



Es de las rapaces más pequeñas que surcan los cielos españoles. Las hembras, se confunde fácilmente con las hembras y los jóvenes de Cernícalos Vulgares. Se les puede diferenciar "fácilmente" por el color de las uñas, blanco para las primillas y negro para los Cernícalos Vulgares. Los machos se diferencian más fácilmente, ya que los grises son  más azulados y el color pardo del dorso es castaño uniforme.

El ojo es pardo oscuro y está rodeado de un anillo ocular amarillo. La cera del pico y las patas son amarillas. Las uñas son blancas.

 
Los machos adultos llegan antes que las hembras a las colonias para disponerse a iniciar la reproducción. Habita por norma general en terrenos abiertos, zonas urbanas, campos de cultivo, praderas, zonas húmedas, etc.


Uno de los mejores espectáculos que nos dan las rapaces son los picados que hacen. En esos picados se aprecian perfectamente las "alulas" que se despliegan y le sirven como estabilizadores.


Se alimenta básicamente de insectos que captura en tierra o en pleno vuelo. Por las noches se lanza incluso contra las mariposas que son atraidas por la luz. Aparte de insectos, también se nutre a base de pequeñas lagartijas, polluelos o pequeños roedores.


Se agrupan en colonias para criar. Suelen utilizar viejas construcciones para sus nidos. Todas las fotografías de esta sección están tomadas en el castillo de Castellar de la Frontera, donde crian en sus muros.

 
La diferencia de tamaño de los pollos de una semana para otra es increible. En la próxima fotografía se aprecia perfectamente la diferencia del aspecto del pollo con la fotografía anterior. Solo hay una semana de diferencia.



Es un ave migratoria aunque algunas colonias permanecen todo el año en la Península. Las aves viajeras llegan a España a partir de la segunda semana de febrero.
Esperemos que podamos ver durante mucho tiempo como sigue aumentando su número y  disfrutar de sus cernidos y picados. 
Saludos y espero que os guste.

domingo, 25 de marzo de 2012

Osuna. Un día de esteparias

Este sábado, viendo que en la provincia de Cádiz era imposible pajarear por la fuerza del levante y sabiendo que está empezando el celo de las esterparias, fuimos Alfonso Ramos y yo a la campiña de Osuna a ver si el viento no molestaba demasiado y disfrutabamos de los baños de espumas de las Avutardas.
Llegamos a Osuna y estuvimos un rato en la compañia de Manuel Villaécija buscandolas.
Durante toda la mañana la meteorología fue pésima. El viento era bastante fuerte, el cielo estaba encapotado y la lluvia hacía acto de presencia de vez en cuando con algunas gotas.
En la lejanía vimos algún Sisón en solitario y varios machos de avutardas haciendo la rueda en una zona resguardada del viento. Seguimos dando vueltas buscando más ejemplares, pero definitivamente no estaba la climatología de nuestro lado.
Aunque el tiempo no era el más favorable, las reverberaciones empezaban a hacer de las suyas, por lo que guardé la cámara reflex y me dediqué a disfrutar de los avistamientos.
Almorzamos en una zona donde habíamos localizado varias Avutardas a una distancia grande pero aceptable para comer y disfrutar de su comportamiento.


Mientras comíamos, vimos la gran cantidad de Aguiluchos Cenizos que han entrado en los últimos dias acreditando que el invierno ya se fue. Los Alcaravanes pasaban de un lado a otro mientras que el Elanio Común observaba a un bando de Sisónes desde su posadero.
Aquí os dejo un pequeño videocoping donde se aprecia el viento. (Video a 20X + 3x de la cámara)


Más tarde cayeron unas gotitas, bajaron la temperatura y el viento, y empezamos a ver mejor en la distancia, pudiendo observar cada detalle.
Terminamos de comer y empezamos a carrilear por la zona.
Como no encontrabamos nada donde mereciera la pena sentarse y ver que es lo que pasaba, decidimos ir a la laguna de Ojuelos, donde habíamos visto las Avutardas haciendo la rueda en la mañana.
Llegamos al lugar y allí seguían a lo suyo (19 individuos). Nos sentamos en una loma cercana y simplemente observamos nuestro alrededor. 
Cuando nos sentamos, empezamos a oir unos sonidos que no escuchaba desde que estuve en la Serena.
Las Ortegas estaban por todas partes. Cerrabamos los ojos y las oiamos por la izquierda, derecha y frente a nosotros. La mejor manera de localizarlas es escucharlas y buscar de donde viene ese sonido. En el suelo es prácticamente imposible.
Vimos de esta forma 2 bandos de 4 individuos y 1 de 10. Uno de los bandos de 4 pasó a escasos metros de nosotros, pero como la camara la deje en el coche, lamentablemente no hay testinomio gráfico.
Cuando ya pensabamos en irnos vi una de las cosas que más me impactó y que nunca me había fijado. Vimos un Halcón Peregrino atosigado por un Cuervo y Alfonso Ramos me preguntó ¿oyes algún pajaro? El silencio era sobrecogedor. Me dijo también, mira a la laguna. Era increible ver como la laguna había muerto. Las pequeñas aves como las gallinetas se habían escondido y las mas grandes como las Avocetas estaban inmoviles. Se palpaba el miedo entre el resto de los animales.
Estos son los momentos que solo una rapaz te puede dar y que me han terminado de enganchar a ellas.

Saludos y espero que os guste

Citas más importantes:
GANGA ORTEGA (18), AVUTARDA (20 Y 5 HACIENDO LA RUEDA), SISON COMUN (7), HALCON PEREGRINO (1), MILANO REAL (4), MILANO NEGRO (X), ABUBILLA (X), CERNICALO PRIMILLA (X), CERNICALO COMUN (X), ALCARAVAN (8), AGUILUCHO CENIZO (X), ELANIO COMUN (2), AGUILUCHO LAGUNERO (6), MOCHUELO COMÚN (2), AVOCETA (5), COLLALBA GRIS (1), CANASTERA (1), BISBITA ALPINO (3),

jueves, 22 de marzo de 2012

La Focha Moruna. Una joya en extinción

En esta ocasión subo una entrada de una de las aves que más ilusión me hace cuando me la encuentro en mis salidas.
Si encima, me la encuentro rodeada de un bando de moritos, se convierte en una de las imagen más buscadas en los humedales españoles.


La focha Moruna habita en el sur de España y Marruecos, donde está bajando su número de forma alarmante.
Es de color negro, pico celeste blanco y patas azuladas. Se diferencia de la focha común por presentar dos protuberancias rojizas en la parte superior del pico, es mayor y de cuello más largo.


Las poblaciones que habitan el sur de Iberia y Marruecos han quedado completamente aisladas desde que las poblaciones argelinas y tunecinas desaparecieron completamente. Fueron en tiempos muy importantes y allí se hablaba de millares de Fochas morunas.


Los nidos son construidos por ambos padres con carrizos, flotante en aguas de mediana profundidad y situado en corros de vegetación palustre; puesta, de abril a junio, de 4 a 6 huevos opcre-grisáceos con puntos negros o pardo-rojizos; incubación, de unos 20 a 22 días.
Su alimentación se compone de tallos, raíces de plantas acuáticas, semillas, granos e insectos acuáticos.


Existe una diferencia muy grande de tamaño entre las protuberancias en época de reproducción y el resto del año.


Os dejo un videocoping de una Focha Moruna mientras come.


Saludos y espero que os guste.

domingo, 18 de marzo de 2012

Migración primaveral en el estrecho

Este sábado, después de intentarlo en un par de ocasiones, nos acercamos Juan Palma, Alfonso Ramos y yo al estrecho a ver la entrada de las planeadoras. Como el viento era de poniente flojo, fuimos a "punta carnero".
Como ya habían comentado que estaban los Ibis Eremita criando en el mismo lugar que el año pasado, nos pasamos a verlos. Muy contentos observamos como había 5 individuos en la pared donde anidaron el año pasado haciendo sus nidos y con alguna cópula esporádica.


Ya se nota que es temporada de migración y que el tiempo acompaña, porque había bastante aficionado concentrado.


Cuando llegamos a las 10:15 aprox se empezó a animar la cosa y  empezaron a entrar a muy baja altura.
Lo más impactante para mi, fue ver como eran atacadas la culebreras por las gaviotas al llegar a tierra firme.


Este ejemplar llego rozando literalmente el agua y se posó unos minutos en las rocas. Luego salió y empezó a ganar altura hasta que consiguió entrar en la sierra.


Como se parecia en la fotografía, la pobre estaba cansadísima, con la boca abierta intentando que le entrara el máximo de aire posible para seguir teniendo fuerzas.



Aqui podeis ver perfectamente hasta la lengua del animal. Nunca he observado nada igual. La luz con el sol en contra es pésima, pero el documento si me parece interesante. 
Había leido y oido este tipo de situaciones anteriormente, pero vivirlo en primera persona impresiona bastante. Ver a un enorme ejemplar de culebrera a escasos metros de distancia pasandolo realmente mal y ver como consigue llegar a tierra firme es una gozada. parecia que todos los que estabamos alli  le queriamos dar el último empujón. jejeje
El paso de Gavilanes de ayer tambien fue uno de las mas brutales que he podido presenciar.

 
Mas tarde nos fuimos por los alcornocales a seguir viendo rapaces.
En cualquier rincón se veian rapaces volando o posadas en los postes de la luz.
Tambien vimos el primer Vencejo Real y el primer Alcaudon Común de la temporada.


 Os dejo las cifras aproximadas de las citas mas importantes de ayer.
Estrecho:

ALIMOCHE (6) GAVILAN (X), AGUILA CALZADA (X), HALCÓN PEREGRINO (2), AGUILA CULEBRERA (L), MILANO NEGRO ©, AGUILA PESCADORA (1), CERNICALO (3), RATONERO (2), CIGÜEÑA NEGRA (5), CIGÜEÑA BLANCA © 

Alcornocales:
AGUILUCHO CENIZO HEMBRA (1), AGUILA CULEBRERA (X), BUITRE LEONADO (L), AGUILA CALZADA (X), RATONERO (X) MILANO NEGRO (X)


VENCEJO REAL (1), GOLONDRINA COMUN (X), ALCUDON COMUN (1),




domingo, 11 de marzo de 2012

Inolvidable jornada con el Águila Perdicera


A mediados de la semana pasada tenía previsto acercarme al estrecho a disfrutar de la migración primaveral.
El viernes tuve conocimiento que seguía el grupo de Barnaclas carinegras en la desembocadura del Guadalquivir y pensé seriamente ir a verlas. Lo que ocurría era que se estaban viendo a las 16:00 aprox.
Al final, como el viento de levante soplaba con fuerza y lo que tenía era la mañana libre, decidimos dar una vuelta por la sierra de Grazalema en busca de las rapaces.
La ruta seguida fue  El Bosque-Grazalema- Villaluenga, parando un rato en las pocas curvas que se puede parar, mirando los cortados y rocas sueltas que por allí se dan.

De paseriormes, lo más destacable fue ver un Herrerillo Capuchino, al que nunca había visto antes y me pareció una preciosidad. Otros avistamientos interesantes fueron algunos roqueros solitarios, carboneros comunes, petirrojos, arrendajos, pinzón común, zorzal común, verdecillos, mirlos comunes, paloma torcaz y turca, golondrinas comunes y aviones roqueros.


Por la carretera entre Arcos y El Bosque, se nos cruzó un meloncillo.
Ahora empezaré a relatar lo más relevante en cuanto a los avistamientos de las rapaces.
En una de las paradas vimos por el cielo un falcónido. Paramos el coche y lo miramos mejor. Era una hembra de Halcón Peregrino que se posó en un cortado.
Empezó a emitir sonidos y volvió a salir volando del lugar.
En ese momento llegó el macho con una presa en las garras y se puso a comer en el mismo cortado. Debía ser un pajarillo muy pequeño, porque le duró muy poco. 
El macho hizo un par de piruetas y se posó en las rocas nuevamente. La hembra  estaba en las proximidades sin alejarse demasiado.
La diferencia de tamaño entre los dos era considerable cuando volaban juntos.
Lo que más me sorprendió del macho fue ver como tenía en el pecho una especie de babero blanco impoluto, sin ninguna mota negra. En la foto se aprecia un poco ese babero.

 
Después de más de 1 hora disfrutando de sus vuelos, decidimos emprender la marcha y seguir buscando alguna sorpresa más.
Paramos en otra curva y, en un árbol de la cima, vi un punto blanco. Con los prismáticos teníamos dudas si era una Calzada, Alimoche o Perdicera.
Por el lugar en el que se encontraba posado, casi descartamos al Alimoche de inmediato porque tienen querencia a posarse en los acantilados y tenía uno a su lado.
Una vez pillamos los telescopios ya era “harina de otro costal”, nos subió la adrenalina al ver una adulta de Águila Perdicera. 

Ver a uno de estos adultos, sin molestarlo, mientras está tranquilo en su atalaya, es uno de los mejores momentos que se puede tener en la naturaleza y más aun cuando nos dimos cuenta que había cazado una presa y estaba comiendo. 
Aquí os dejo un enlace de videocoping mientras comía.


En aquel momento decidimos “acampar” allí hasta que se fuera y no dar mas vueltas.
Al estar este ejemplar en solitario, no fuimos capaces de distinguir si era la hembra o el macho. Supusimos que la otra parte de la pareja estaría en el nido incubando a su futura prole. 
El tamaño que tenía nos hizo pensar que sería una hembra, pero después de ver el capítulo del Águila Perdicera de "Felix Rodriguez de la Fuente" dice que el macho siempre es mas blanco que la hembra, por lo que posiblemente sería el macho, aunque repito que sin la otra parte de la pareja es una simple intuición.
 
Cuando menos lo esperamos, salió volando y, para nuestra sorpresa,  se puso en un árbol más cercano aun donde se le podía ver perfectamente. En esa ubicación se podía ver perfectamente cada detalle de su imponente figura.
La distancia era perfecta para verlo a placer, la luz algo dura para las fotografías pero disfrutamos durante más de 1 hora de uno de los mejores avistamientos de esta especie que he tenido nunca.


En ese nuevo posadero empezó a comer otra vez y pudimos distinguir a su presa. Sus patas rojas y plumas grises nos hacían deducir que era una Paloma.


La fotografía no tiene la calidad suficiente para que podáis distinguir las plumas, pero las patas se aprecian algo. Ni que decir tiene que con el telescopio lo podíamos distinguir muchísimo mejor y ver las plumas salir volando mientras comía.
Aquí tenemos otra imagen de la rapaz comiendo.

 
Cuando intentaba hacer una fotografía a mayor zoom, se aprecian las carencias de mi pequeña compacta, pero os  podéis hacer una idea de la calidad del avistamiento.



Todas las fotografías están tomadas con Digiscoping y a varios cientos de metros.

 Aqui os muestro tambien un pequeño video de la perdicera comiendo.


Los Cernícalos Vulgares estaban presentes en la mayoría de los cortados.
Vimos también ilusionados, como la migración tiene en la sierra de Grazalema uno de sus carriles principales al norte, porque vimos  varias Culebreras y Milanos Negros dirección norte.

Como siempre intento, todas las fotos y avistamientos están realizadas influyendo lo menos posible en el comportamiento de los animales. Anteponiendo siempre la tranquilidad del animal al avistamiento, foto o video.
Este espectáculo lo he presenciado en la compañía de Alfonos Ramos

Entradas populares