Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

jueves, 28 de junio de 2012

El calor es para todos

No soy amigo de las aglomeraciones, retenciones, problemas de aparcamientos, gorrillas... en las playas los domingo y decidimos una alternativa en la sierra. Se puede pasar un dia agradable tierra adentro aunque haya alerta por elevadas temperaturas si haces los planes adecuados.

 
Fuimos al pantano de Guadalcacin, alquilamos una canoa y nos dimos unos baños en la calma total del pantano.


 A la hora de almorzar nos fuimos a la orilla del pantano a darnos un bañito y pajarear un poco desde su orilla. Se estaba de lujo con la silla en la orilla, a la sombra y los pies en el agua.


Fuera de ese lugar la temperatura superaban los 35ºC. Cuando menos lo esperamos escuchamos un ruido a nuestra espalda y vimos una Jabalí con algún rayón.


Cuando se dio cuenta que estabamos en la orilla se dio media vuelta y empezó a rodearnos. Nos quedamos quietos porque siempre es delicado molestar a una hembra con sus crias y te puedes llevar algún susto. jeje.
Nos dimos cuenta cuando se iban que eran 9 los rayones que tenía.
Al rato pasaron cerca del coche y alguno de los peques se quedaron cerca de nosotros pudiendo ver sus tipcas rayas horizontales en su cuerpo.


La madre, con el resto de las crías, se empezaron a dar un baño refrescante en el pantano.

En relación a las rapaces avistadas fueron.
Halcon peregrino con presa en las garras, Aguila Pescadora (2), Aguila Culebrera (2), Aguila Calzada (4), Buitre Leonado (x), Cernícalo Común (2).
 Salud

viernes, 22 de junio de 2012

Rorcuales Comunes en Tarifa

En esta ocasion decidí regalarle a mi padre una excursion a ver cetáceos al estrecho de Gibraltar por su santo. El año pasado fui a ver Orcas y fue un dia inolvidable. Este no ha defraudado tampoco. Cada vez soy mas reacio a regalar algo físico y este tipo de regalos son los que no se olvidan nunca.


Este año sabía que se estaban viendo cachalotes y esa era la idea, pero lo que no sabía era que nos cruzaríamos con el 2 cetaceo más grande del mundo. Aquí vemos un Rorcual Común




Este animalito mide hasta 25m, puede pesar 50 toneladas y puede vivir durante 90 años.


Estos animales son migradores y pasan por el estrecho sin parar, de ahi lo dificil de su localizacion.




Aquí vimos la parejita a la que acompañamos durante una media hora


Lo encontraron estas personas del Circe, que estan haciendo un estudio de estos animales e intentaban ponerle un GPS para controlar sus movimientos. Se aprecia en la proa del barco como está el biologo con el rifle.

 
Una fotografía diferente para defender Valdevaqueros.


No dudeis en ir al estrecho que esta muyyyyyyyyy movidito en cuanto a grandes ballenas.


Incluso en la distancia impresiona el animalito.



Aquí estoy con Francis y Juan, mi padre.


He realizado este pequeño montaje para que os hagais una idea de lo que hay debajo del agua cuando se ve un rorcual. Espero que os resulte interesante y os hagais una mejor idea.


Salud y espero que os guste.

domingo, 17 de junio de 2012

Cormorán Moñudo en el estrecho

Este domingo me he dado una vuelta por el Estrecho de Gibraltar y he podido ver a 2 ejemplares de Cormorán Moñudo. Son de los pocos individuos que crían por el sur de España.


Uno se perdio en el acantilado mientras el otro se quedó secandose al sol un buen rato hasta que uno con una piragua lo espantó.


Aquí os dejo un pequeño videocopping del susodicho.


Salud

martes, 12 de junio de 2012

Nuestro amigo el Abejaruco

Mientras estaba controlando con el telescopio un par de nidos de Abejarucos me di cuenta que estaban cazando en una explanada cerca de donde yo me encontraba. Al rato me empezaron a rodear mientras cazaban y se empezaron a posar en uas ramas secas cerca de donde me encontraba yo.


La zona era buena para la caza de insectos y mis piernas y brazos pueden dar fe de ello ya que termine acribillado por los mosquitos.


 Tenían 3 posaderos habituales y yo me encontraba cerca de uno.
La luz era muy dura, pero era la que había y he intentado hacer todo lo posible.


El Abejaruco es una de las aves más bonitas que se reproduce en nuestro pais. Es una ave insectivobra.
Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a aproximadamente veinte metros Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza con el pico.
Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libelulas, abejorros... A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.


 Es un ave migradora. Está presente en España en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m.


 Es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables de tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos.


Nidifica en los taldes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras. Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días.



Como sabeis, no soy yo de meterme en un hide y menos pagar por ello. Siempre apoyaré este tipo de fotografías porque son las que, por lo menos a mi, me llena más que cuando te llevan de la mano y te dicen por donde te van a venir.



Que conste que no critico a los que pagan por meterse en un hide, es más, hay especies que es necesario esto para no molestarlos si se quiere apreciar a una corta distancia. Lo que indico es que tengamos sentido común y que siempre la tranquilidad de un animal esté antes que cualquier fotografía. El propio comportamiento del animal te indica si te has acercado demasiado.



Salud

lunes, 4 de junio de 2012

Carroñada de Buitres Negros GRATIS

Aquí os dejo el pequeño relato de una carroñada que me encontré en Torrejon el Rubio cuando ya me iba de Monfragüe.
Esto me sucedió hace algun mes ya, pero viendo la cantidad de fotografías de naturaleza que se ven de carroñadas de Buitres Negros por la web, con fotografías relalizadas en Hide de pagos,  pues parece que, o pagas por intentar igualr la misma foto que 50 antes han realizado en el mismo lugar o no es posible hacer nada.
Con esta entrada solo quiero recordar que siempre os podeis encontrar con un espectáculo de este calibre cuando menos te lo esperas y no desespereis en el intento si no teneis dinero para pagar un hide de Avutardas, buitres o Qebrantahuesos


Al salir de la tienda observé que había una gran cantidad de aves volando cerca del pueblo.
Cuando llegamos a su altura paré el coche y observé que algunos Buitres Leonados aterrizaban
entre unas encinas en la zona, pero no lograba ver bien lo que ocurría. Un motorista, que me
habia visto hacer fotos en el mirador del Salto de Gitano, me comentó que se veían muy bien
desde un carril cercano.
Entramos en el carril y ahí estaba un grupo de Leonados comiendo a menos de 40m de
distancia.


Estuvimos viendo un rato el espectáculo hasta que mi novia me dijo mira, mira, mira ¿eso es
un Buitre Negro? En ese momento pasó por encima de nuestro coche un Buitre Negro y fue
directo a la carroña expulsando a todos los Leonados. Eligió que parte quería comer y el resto volvió a la pitanza.
 

Los picotazos eran tan fuertes que movían la oveja del lugar. A veces los sujetaban con la pata
para que no se moviera.
Algunos Buitre Leonados que ya habían comido se habían retirado a los alrededores a
descansar.




Más tarde vino otro Buitre Negro y se puso a comer junto al otro inmaduro y algunos Leonados.


Todo el que ha presenciado un espectaculo asi no podrá olvidar los sonidos que alli se emiten.

Todas las fotografías están realizadas desde el interior de mi coche, en lugar público y GRATISSSSS.

Entradas populares