Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

martes, 31 de julio de 2012

Os propongo un plan.

La migración ya está aquí. 
Todos sabemos que el grueso de las observaciones de rapaces en el paso se dan en la primera mitad del día. El resto del día se hace un poco pesado estar encima de cazalla o algarrobo a pleno sol.
Os propongo un plan que es GRATIS  y lo pasareis como autenticos niños pequeños..
Lo imprescindible es unas gafas y un tubo de bucear, porque sin perder pie podreis disfrutar perfectamente buscando entre las piedras o viendo los cientos de peces que están en la misma orilla.
El lugar para bucear está en los alrdedores de la isla de Tarifa, eligiendo el Atlántico o el Mediterraneo en función del viento reinante. Eso si, hay que extremar las precauciones con las corrientes y a los primeros síntomas debemos volver a tierra.
Aquí vemos a mi novia entrando en el agua. Frioooooo
 
 Todavía no se como aguantó tanto tiempo con un neopreno corto en ese agua.
Entre las rocas encontré a 2 ejemplares de Nudibranquio. Hypselodoris picta
Me parece mentira que haya animlaes tan bonitos como éste entre las rocas y a menos de 1m de profundidad. Era la primera vez que lo veía y me impactaron sus colores tan vivos.

  Debido a la poca profundidad que lo encontré le pude hacer varias fotografías.

Se le llama nudibranquios porque tienen las branquias al descubierto. Es ese plumero que tiene en la parte posterior.


Pude hacer alguna foto más al Coral Naranja. Astroides calycularis. Aquí lo vemos abierto mientras pescan.


En una roca solitaria encontré a esta esponja denominada Spongia lamella u oreja de elefante. Especie protegida.


Entre las numerosas anémonas encontramos a las curiosas Actinia equina o tomate de mar.

  
En relacion a los peces pudimos disfrutar de los bellísimos Labridos. No estamos en el caribe aunque lo parezca por lo colores del individuo.


Las Estrellas de mar se ven con reativa facilidad. En esta ocasión vimos 2 Marthasterias glacialis.
 Entre las rocas del fondo, y de ahí el color azulado de la imagen, encontramos algunos ejemplares de Scorpaena notata, o tambien llamado rascacio o cabracho. Ese pate de cabracho que a todos nos gusta y que lo hacemos con merluza.... pues de aquí viene el original.


Y, entre otras curiosidades, pudimso disfrutar de estas Clavelina lepadimorfis.
Como es normal, vimos muchísimas especies comunes como esta Herrera o Lithognathus mormyrus.
De crustaceos, pudimos disfrutar de un par de nécoras.
Y en un rinconcillo precioso pude disfrutar de una pequeña colonia de laminarias.
  
También había ejemplares de nudibranquios, como estos Platydoris argo.


En fin, que es un buen plan para cualquier día del verano o para refrescarnos después de una larga jornada de observación de aves en los miradores del estrecho.
Todas las fotografías están realizadas a menos de 5m de profundidad. Básicamente porque la cámara no aguanta más. jejeje.
Salud.

sábado, 28 de julio de 2012

Snorkel en la Isla de Tarifa

En estos tiempos de crisis debemos explorar lo que nos rodea. Con que curioseeis un poco comprobareis que no es necesario ir al Caribe para ver fondos cristalinos y peces de colores. Esta es la primera toma de contacto y espero volver pronto. Todas las fotos estan realizadas con la cámara compacta a menos de 5m de profundidad, con el tubo, las gafas, aletas y neopreno. El agua estaba heladiiiiitaaaaa


Coral Naranja. Astroides calycularis. Ver este animalillo fue el motivo principal para ir a bucear a la zona.
Epecie protegida


Estrella de mar. Echinaster sepositus. Aunque sólo hubiera visto un animal como este hubiera merecido la pena, pero no fue así y fue espectacular.

  
Nos encontramos con 3 estrellas de mar. 2 iguales a esta. Marthasterias glacialis. Preciosa ¿he?


 Aquí tenemos 3 ejemplares de los sabrosísimos salmonetes. Mullus barbatus. El color con el que se ven debajo del agua dista mucho del color rosado que tienen fuera de él ¿he?


Una de las inumerables anémonas que hay en la zona. Anemonia sulcara. Especie venenosa.

 
 Aquí os muestro a un Pez Araña. Tendremos que mantener la distancia con el animalillo, aunque cuando lo vi alrededor mio y le podría haber dado sin querer.......


Lo creais o no, eso en un Centollo. Es increible como tenía todo el cuerpo lleno de algas para su camuflaje.

 
De invertebrados tenemos a esta pareja de Nudibranquio. Platydoris argo


También pude ver a este gusano Bonellia vitidis. Su piel tiene un veneno que paraliza a pequeños.
 invertebrados.


Y un grupito de la peculiar Clavelina lepadimorfis.


Espero que os guste.
Salud 

miércoles, 25 de julio de 2012

Desde el fondo de nuestros mares II

En esta ocasíon me pasé por las rocas, en marea baja, de la playa de Santa Maria durante 45 aprox.
En ella pude ver a mi primer Nudibranquio. Es uno de esos animales desconocidos por la mayoria y que tienen unos colores increibles. Algunos individuos utilizan las glandulas urticantes de otros animlaes y las mantienen activas en su cuerpo, por lo que hay que tener especial cuidado con ellos.
Aqui podeis ver un juvenil de Doriopsilla areolata. Sería de 1 cm aprox.



Luego me encontré con esta juvenil de Planaria. Yungia aurantiaca. También de poco mas de 1 cm.
El color es intensísimo y se mueve de forma muy parecida a las liebres de mar. Como vereis, en la sombra podeis ver a un cangrejo "moro" escondido en la sombra.






En otra de las pozas había este pequeñin de medusa que nos podía haber dado algún picotazo.




Y por último, os muestro una foto de ese animalillo que todos hemos visto alguna vez al acercarnos a alguna roca parecido a un plumero y que se esconde al acercarnos. Me refiero al Plumero de Mar o Espirógrafo.

lunes, 23 de julio de 2012

Ver cetáceos en el Estrecho.

En estos dias de verano todos buscamos alternativas en las costas para divertirnos sin pasar demasiado calor.
En Tarifa tenemos varias empresas que se dedican a este tipo de observaciones.
Yo la que siempre use fue Turmares, que era la más potente, seria y comprometida que había en la zona. Nunca tuve ningún problema con ella y he vivido momentos inolvidables.

http://www.turmares.com/

Este año ha llegado una nueva a la zona. Se llama "Aventura Marina"
Como hay que dar la oportunidad a todas la empresas que empiezan y esta es una de ella, en este enlace podeis ver todo lo referente a ella por si quereis optar por sus servicios

http://www.aventuramarina.org/

En esa empresa tengo a un buena amigo. El patrón Antonio, que conocí el año pasado y tiene varios años de exeriencia en esta labor, garantizandoos una experiencia inolvidable.
Aquí lo vemos con la cámara en mano ya que, como el resto de empresas del sector, colaboran con las organizaciones conservacionistas de cetácetos.


Que conste que no estoy en contra de Turmares porque también tengo amigos alli, pero siempre estoy a favor de la competencia legal, ya que repercute en la calidad-precio del servicio y me parece bueno que sepais que hay una nueva alternativa.
En esta ocasión estuvo flojita la cosa y solo vimos un gran bando de delfines mulares.


Como el estrecho nunca defrauda, pudimos ver algunos ejemplares de Pez luna mientras se soleaban para que le quitaran los parásitos las gaviotas.


A la vuelta vimos algunas de las cosas que sólo podemos ver por aquí. Vimos un grupo de 4 nadadores que querían cruzar el estrecho a nado. Que miedo ¿no? Si se estan viendo Orcas por alliiiiii. jejejeje


En relación a las aves vimos algunas pardelas baleares, alcatraces y 3 bandos de cigüeñas blancas que están en plena migración.


En fin, que no dudeis en ir a disfrutar de los cetáceos del Estrecho. Es una actividad para todas las edades y que volvereis con una sonrisa de oreja a oreja.

Salud.

lunes, 16 de julio de 2012

Domingo en el Majaceite II

Este domingo me di otra vuelta por el majaceite, y sin salirme del rio, pude disfrutar del frescor que da la zona.




Durante el camino pudimos ver un Corzo Morisco precioso mientras "ladraba", Mas tarde oimos otro pero sin poder localizarlo. El río tenía marcas de nutrias a lo largo de todo el rio. Es normal que haya nutria en el rio porque esta lleno de peces



Y Cangrejo de rio americano.

 
Cada poco tiempo taníamos la ocasión de descansar en los tramos del rio donde se formaba un lago.

 También teníamos pasos dificiles por los que teníamos que extremar las precauciones porque los árboles que están debajo del agua te pueden dar un susto.


Algunos tramos eran como un pequeño parque de atracciones. ;)


Cuando vas por estos lugares se te viene a la mente lo bien que se lo deben pasar las Nutrias en estos pasos con lo juguetonas que son


Los preciosos lagos se sucedían una y otra vez.


Entre roca, rama y río, estuvimos cerca de 3 horas andando. Llegamos a una zona donde nos quedamos comiendo algo y estuvimos decansando para reponer fuerzas.

Mientras comiamos algo, nos dio la bienvenida un pequeñin Galápago Leproso de pocas semanas de vida.


Otros de los habitantes del río son estos caracolillos tan comunes en todo el cauce.


Cuando emprendimos el regreso, pasamos por un refugio natural donde iba cuando era pequeño. Esta fotografía tiene una carga sentimental dificilmente igualable.


Cuando estaba a la mitad de la gruta, empezó a volar a mi alrededor un murcielago y comprobé que la cueva tenía un habitante precioso. 
Me senté de inmediato en el suelo para que se tranquilizara. 
Aquí tenemos lo que creo que es un Rhinolophus euryale. Murcielago mediterraneo de herradura.
Me pareció curioso ver como respondía a mis movimientos, volando alrededor mio para "chequearme" y volvía a su sitio cuando permanecía unos segundos quieto. Pude comprobar que el flash de la  cámara no le afectaba en absoluto y seguía a sus labores. Cuando me levanté para irme se ponía a volar otra vez por el refugio. Aquí lo tenemos mientras se acicalaba.


Me propuse identificarlo con una fotografía porque solo vi un ejemplar en la gruta y no había ninguna colonia con crias, por lo que este ejemplar será uno de los solitarios machos que se quedan en cuevas cercanas a la zona de cria donde están las hembras con los peques. De todas formas, estuve menos de 5 minutos en la cavidad.
Volvimos al río y mientras descansaba un ratillo a las 17:00 aprox, pude observar la puesta del caballito del diablo erythromma lindenii.
Podemos ver como el macho sujeta a la hembra por el cuello mientras que ella hace la puesta. ¿Lo hará para  asegurarse que sean sus huevos los uue pone?

  
Cuando salimos del río nos encontramos con este "grillo cebollero" Ese aguijón, aunque inofensivo, siempre intimida a los que no lo conocen.


Al llegar a la zona donde teníamos el coche vimos como era una auténtica feria y como la gentuza dejaba la zona llena de basura. Si a la semana que viene son los mismos que volverán a ir otra vez. ¿No les da asco volver y comer entre su propia mierda? Que asco me da todo.
Si es que nos merecemos que nos prohiban hacer cosas por libre...........
Al volver paramos en la venta del Tempul y estuve charlando muy agradablemente con el dueño del bar y con Juan, la persona que vive junto a la venta. Fue muy grata la conversación, menos cuando me enteré que en breve pueda cerrar esa mícita venta. La puta crisis está acabando con todo.

Salud

Entradas populares