Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Espeleología. Recordando viejos tiempos

Este domingo me he quitado una espinita que tenía desde hace tiempo y me he revolcado por el fango dentro de una cueva.
Fuimos a la cueva de la Fuensanta y de la Excéntrica, en el pueblo de Igualeja. Valle del Genal.
Primero hicimos la Fuensanta porque es seca y está más alta. Luego bajamos un poco y nos metimos en la otra donde nos ponemos chorrenadito. jejeje.
Aquí tenemos al grupo de exploradores.


Empieza el sendero, no muy largo, pero muy empinado hacia las cuevas. Hubo un par de desvanecimientos durante la subida.


Entrada en la cueva de la fuensanta.



Aquí vemos el paso más delicado de esta cueva ya que esta muy resbaladizo. Yo, personalmente, tendría una cuerda puesta alli de apoyo. En cualquier momento se puede dar un paso en falso y caerte desde varios metros aunque en la fotografía solo se ve la parte alta. Realmente me parecío una temeridad fácilemente solucionable.




Cuerpo a tierra.


Por desgracia, algunos desaprensivos habían roto muchas estalactitas. Esto nos permite ver el interior de una estalactita y podemos aprender, por lo menos, de un acto vandálico. Se ve perfectamente como va creciendo capa a capa cual árbol. Las estalactitas se forman a distinta velocidades, según el aporte de agua, la temperatura y acidez de las mismas. Estudiadas en cortes transversales, los anillos concéntricos de las estalactitas nos informan sobre las modificaciones pasadas del clima terrestre.


Los macarrones, son tubos rectos de unos milímetros con conducto interior. Pueden alcanzar metros de longitud y su crecimiento puede dar lugar a una estalactita cónica clásica.


Ya en la cueva de la excentrica, en la parte baja había que pasar por alguna galería semi inundada. Menchu con la carita de frio. jajaja


Para ver las siguientes preciosidades tenemos que pasar una gatera. A este paso estrecho se le llama el útero porque parece que eres el bebé en un parto. jeje.



Estalactitas. Eran enormes. Aquí podemos ver el "BAO" que desprende nuestro cuerpo en esas condiciones. Para hacer ciertas fotografías tenía que alejarme, esperar un poco y acercar solo el brazo, enfocar y disparar rápidamente, ya que era la unica forma que saliera sin este fantasmagórico efecto.



En el centro podemos ver el comienzo de unas formaciones llamadas "banderas" 


En esta cueva podemos ver a las estalactitas excentricas. En esta ocasión son las llamadas helictitas, muy dificiles de econtrar. Esta formaciones desafían la fuerza de la gravedad, ya que como veis, las formaciones no guardan ningún patrón concreto. Suben, bajan giran a cualquier lado... De ahi su belleza. Son extraordinariamente frágiles.



Otra más. Esta muy pequeñita.



El techo estaba lleno de estalactitas como éstas. Sencillamente espectacular.



Parecía que estabamos en un baño turco. El agua estaba fresquita y los cuerpos muy caliente de la actividad, de ahi que todos fueramos como chimeneas humanas. jeje.




Si tienes claustrofobia puedes verte en un aprieto en este agujerito que, aunque no es dificil, necestitas arrastrarte un poco. jejeje.



Yo saliendo de esa gatera.


Salimos de la cueva bastante satisfecho y buscamos algún lugar donde almorzar. Llegamos a Juzcar. Este pueblo se pintó de azul para promocionar la pelicula de los pitufos y se ha quedado como atractivo turístico. Viendo la cantidad de coches que había, el éxito ha llegado al pueblo pero a mi no me gusta en absoluto.


Buscamos un rinconcillo entre los castaños y almorzamos jugueteando con sus hojas como niños chicos.



Con el riesgo de la picadura de algún insecto, pero los "niños" no miramos esas cosas. jejeje.



Y nos despedimos de aquel valle con esos colores tan característicos y esos paisajes tan otoñales.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Una vueltecita por la janda.

Cuelgo aqui otras fotillo de la janda que he tomado en estos 2 dias.
El viento estaba muy fuerte y no fue tan productivo como la semana pasada.


Las Grullas sobre fondo verde le dan un toque especial. Las cabecitas negras son Cuervos, que este año se están concentrando en la Janda en un elevado número.


Los Buitres Van de un lado a otro.


Los Calamones, Pollas de Aguas, Martines Pescadores, Ánades Reales, Patos Colorados, Cigüeñas Blancas, Garcetas...etc se ven con asiduidad en cualquiel laguna o canal


Este Cernícalo se posó en esas rocas, espero 1 minuto aprox, se metio entre 2 rocas y sacó un ratón que tendría guardado en su "despensa" y empezó a comerselo. Nunca había visto un comportamiento así.


De grandes rapaces he visto en estos 2 dias 5 Perdiceras, 1 Águila Imperial Inmadura, Elanios, Laguneros, Palidos y en una zona cercana a un Buho Real.


También, una de las Garcetas Grandes que anda por la Janda se ha portado muy bien y me ha dejado verla como pescaba a escasos metros, pudiendole hacer un primer plano.


Y por último, a la vuelta coincidimos con una carroñada en el pantano de Barbate.
También hemos contado 51 Ansares Comunes en el pantano de Bartbate.


Salud y espero que os guste.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Salamandras y Cabras Montesas

Este fin de semana lo he pasado en la Sierra de Grazalema. Por la noche fuimos a dar una vuelta nocturna por uno de los carriles que conozco en la zona a ver que se nos cruzaba por el camino. Era un festival de Salamandras. 30 aproximadamente.

  
Contamos aproximadamente 30 ejemplares de todos los tamaños.



Salamandra común. A esta la pille cenando una lombriz.


Y otra más.

  
A la mañana siguiente nos dirigimos a Zahara de la sierra y, como a quien madruga dios le ayuda, nos encontramos junto a la carretera a estas cabras montesas.




Cabra montesa macho. Había 2 machos en el grupo. Cuando pones el telescopio logras ver detalles que son imposibles de distinguir con los prismáticos. Dios bendiga al Digiscoping. jeje.




Cabra montesa macho. Estaban buscando a las hembras que estaban receptivas en todo momento. 


Aquí vemos al otro macho mientras se rascaba un poco detrás de las orejas. jejeje. Este es el que estaba más cerca de las hembras.


  Cabra Montesa hembra.

  
Salud y espero que os guste. 



miércoles, 14 de noviembre de 2012

La janda, espectacular

Buenas noches.
hoy en la janda ha sido uno de los mejores dias, en cuanto avistamientos, que he tenido nunca.
Sólo llegar nos encontramos con esta sorpresa que no estaba en nuestra mente. Salió de los arbustos y se posó a escasos metros encima de una señal de tráfico.


Aquí tenemos el peregrino que nos acompañó durante mas de 1 hora posadito en su poste de la luz y dando alguna pasada por la zona.


Los elanios son muy fieles a sus posaderos y dar una vuelta por los carriles principales te garantizan varias observaciones.


Las perdiceras iban y venían en todas direcciones.


El canto y el ir y venir de las Grullas le dan un toque a la Janda especial en estos meses. Aquí vemos uno de esos grupos que llegaban a la zona.


Empezaron a pasar bandos de Cigüeñas Blancas de cientos de individuos donde, de vez en cuando, había algún polizón en forma de águila.



Cuando ya nos ibamos y como suele ser habitual, fue un cernicalo tocapelotas el que nos dio la voz de aviso. Un azor, que era el doble que el cernícalo, por lo que pensamos que sería hembra, estuvo dandole caña varios minutos y el pobre no se lo podia quitar de encima. Tenia el buche lleno, por lo que iria buscando algún posadero.
Y por último, con todo guardado en las mochilas y cuando ibamos a incorporarnos en la carrtera se posó un Ratonero en un tronco donde pudimos verlo a la perfección.


Vimos tambien el ataque de un lagunero a 1 perdicera joven y de un par de grajillas a un elanio...."nunca había visto algo asi"
En fin, un dia movidito.
Las rapaces que hemos podido ver han sido estas 14:
2 Aguilas imperiales jovenes
5 perdiceras (1 adulta)
1 azor juvenil (hembra por el tamaño)
1 lechuza campestre
1 milano negro
2 culebreras
2 calzadas de fase clara
5 elanios
5 laguneros (2 macho y 3 hembras)
3 palidos (hembras)
6 cernicalos
1 halcon peregrino
7 ratoneros
8 buitres leonados
2 cigüeñas negras jóvenes
Grullas, calamones y demas residentes del lugar en estas fechas.
Todo ello acompañado por la grata compañía de Juan Palma y Alfonso Ramos-catalina.
Salud.

Entradas populares