Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Fochas Morunas en la laguna de "la Juncosa"

Hoy me he pasado por la laguna del complejo endorreico del Puerto de Santa Maria porque Rafa García informó que había visto 2 Fochas Morunas en la laguna de la Juncosa.



Siempre es grato saber que hay algunos ejemplares todavía en la provincia y que no están marcados.


Es de color negro, pico celeste blanco y patas azuladas. Se diferencia de la focha común por presentar dos protuberancias rojizas en la parte superior del pico, es mayor y de cuello más largo.


Es un criador residente de África y en el sudeste de España en los lagos de agua dulce y estanques. Construye un nido de cañas secas cerca del borde del agua o flotando en ella. Pone entre tres y seis huevos en el mes de abril, que incuba 25 días. Es de alimentación principalmente herbívora.

 
Aunque muy abundante antes por todo el arco mediterráneo español, hoy se encuentra en muy pocas zonas húmedas de Andalucía, desde donde se está intentando recuperar en otras zonas, como la Comunidad Valenciana o delta del Ebro. En España está considerada como especie en peligro de extinción.


En la provincia teníamos un reducto muy importante para ellas en la laguna de Medina, pero desde que entraron carpas por un canal que hay en uno de sus extremos en época de lluvias, han desaparecido de alli porque lo peces se han comido toda la vejetación que le servía de alimento a ellas y a otras aves como las Malvasías.


 El que conociera la laguna hace sólo 3 años y la vea ahora se llevará un disgusto al ver como habrá disminuido la cantidad de aves en un 70%


Aquí vemos a los 2 ejemplares juntos. Se aprecia como todas las fotografías se han realizado con Digiscoping.


Lástima que esta laguna es estacional y que en varios meses estará seca.


Tenían un comportamiento peculiar ya que las 2 estaban en la misma zona pero cuando se acercaban demasiado se enfrentaban entre ellas.


También observé que las otras fochas no se acercaban a ellas más que lo preciso.


Según tenía entendido, estas fochas son más reacias a la presencia humana, pero estas 2 estaban junto a un carril y si te quedas dentro del coche no parecían temer lo más mínimo. No salí del coche en ningún momento por lo que no se su reacción al haber gente andando a su alrededor. Siempre es mejor pasar lo más desapercibido posible y dejar tranquilo a los animales, más aún cuando se trata de una especie tan delicada como esta.


Hacía más de 1 año que no veía ningún ejemplar de Focha Moruna en la provincia. La verdad es que me ha alegrado la tarde.


Aquí os dejo un pequeño videocoping de a focha mientras comía los brotes de los juncos y de las plantas subacuáticas. No sabía que se alimentaba de ese tipo de plantas.



También teníamos bien representada la población de Calamones con alguna decena.


Aquí tenemos algunos en un "prado" como las gallinas de los cortijos.


Dimos una vuelta por todo el complejo endorreico del Puerto de Santa Maria. Algunos tramos estaban muy muy enfangados y costaba mucho trabajo avanzar


 En la laguna salada vimos como un cormoran había muerto después de haberse enganchado una pata con una cuerta en la rama de un árbol. A ver si tenemos mas cuidado con lo que tiramos en nuestros campos.


Salud, espero que os gusten las fotografías y aprovecho esta entrada para desearos felices fiestas..

martes, 18 de diciembre de 2012

Halcón Peregrino en Mesas de Astas.

Esta tarde la he pasado en la laguna de Mesas de Astas en Jerez de la Frontera con la compañia del amigo Carlos y hemos visto a placer un Halcón Peregrino.


En el momento en que se movía, las aves de la laguna se volvían locas. No controlo demasiado las subespecies de los Halcones pero creo que este ejemplar es "callidus" debido a su nuca negra y su babero muy blanco.


Esta es de las rapaces que más juego dan ya que siempre que comienza a volvar tenemos un espectáculo garantizado ya sea por el posible lance de caza como por el pánico que provoca.


Aprovecho para subir también esta foto de hace tiempo ya donde podemos ver como otro Halcón Peregrino está expulsando una egagrópila. No tiene demasiada calidad pero me parece un documento interesante.


La tarde ha estado muy entretenida ya que ha sido un ir y venir en la laguna de bandos de Agachadizas y Chorlitos Dorados.


La laguna estaba muy bien representada por Flamencos, Calamones, Cercetas Comunes, Cucharas, Avefrías, Avocetas y demás habitantes habituales de una laguna.


De rapaces, a parte del Halcón, pudimos ver varios aguiluchos Laguneros y Pálidos, Ratoneros, algún Cernícalo y con casi la noche encima, vimos como una Pescadora se acercaba y se echaba en una laguna cercana donde empezó a beber agua dulce y a acicalarse.
Es la primera vez que veo como se acicala una pescadora. Más tarde se posó en un poste eléctrico cercano.
La foto es de pésima calidad debido a que la luz era muy escasa a esa hora.


Y con las últimas luces empezaron a llegar decenas de Grullas a dormir a una zona cercana. 10 Ansares Comunes también se echaron en una "isla" de la laguna a pasar la noche.

Saludos, J.J.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Avetoro en la Janda

Te pillé. Sabia que andaba por alli porque lo había visto de refilón el dia anterior y me había indicado previamente un amigo que se estaba viendo en dias anteriores. Mientras hacía un barrido con el telescopio veo cual submarino en el oceano emerger del arrozal esa cabeza inconfundible.


Aquí tenemos otro primer plano. 

 Nos movimos un poco para verlo por el canal por el que iba.


Ahora sabes donde está, pero cuando tienes un campo de arroz frente a ti, se hace casi imposible de localizar.


Llegó una hembra de Aguillucho Pálido e inflo las plumas de su cuello y se estiró. Aqui lo vemos en su tamaño real. Es increible como se camufla.

 
 Como es crepuscular, las horas en las que se ven son pésimas para hacer fotografías y mi equipillo se resiente, aunque a mi me encantan estas fotografías. jejeje.



Aquí podeis ver algún videcoping cutre. En el primero se ve como camina agachado a la altura del arroz cortado, de ahi lo dificil que es verlo si no le pillas la perspectiva adecuada. Primero lo localicé cuando levantó la cabeza  ya luego nos posicionamos mejor. jeje.



Aquí otro video.
  

Y aquí otro.


  Salud y espero que os guste.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Una vueltecita por la Sierra de Grazalema

Hoy hemos dado un paseito por la Sierra de Grazalema.



Entre sendero y sendero nos acercamos a una de sus gargantas.




 En las zonas mas sombrías teníamos a los troncos completamente tapados por una gruesa capa de musgo.




 Cortados donde vimos 2 Águilas Reales y varias Chovas Piquirrojas acosandola.


Sendero


Seguimos el curso del arroyo bocaleones a la salida de la Garganta Verde.

A partir de aquí ya no se podía seguir sin neoprenos ya que era un lago entre unas paredes totalmente verticales.


Estuvimos almorzando en el puente romano cerca de la Garganta Verde.


Mas tarde subimos hasta el puerto de las Palomas donde vimos alguna masa de Pinsapo.


Primer plano de Pinsapo.

 
Más Pinsapos. Es un árbol que me encanta y te traslada al norte de Europa mientras andas entre ellos. 

  
Saludosssssss

  

domingo, 2 de diciembre de 2012

Llanos de Libar

He pasado un fin de semana en la sierra de Grazalema por la vertiente malagueña.

 La temperatura que teníamos alli era de 1ºC. Friiiiiiiiiooooooooooooo



En el fondo del valle tenemos esta lagunilla y unas vistas impresionantes.



Junto al refugio de Libar hay unas murallas donde tenemos en su interior unas barbacoas.


 
En esta ladera es donde están los Mirlos Capiblancos. No veas que frio hacía en esa sombrita.


Mientras esperábamos veiamos como jugueteaban las Collabas Negras en los alrededores.


No hay que irse tan eljos para ver un paisaje parecido al torcal. Algún rinconcillo es igual .


Halcón Peregrino desde su oteadero.


Mirlo Capiblanco.


Aquí estamos en la cocina del resturante comiendo albondigas, ensalada y boquerones en vinagre. jeje 


Majuelos. Si quereis saber algo mas podeis verlo aqui.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crataegus_monogyna


  
Algunos arbustos estaban llenitos.


La cercana Sierra de las Nieves tenía un manto nevado precioso.

  
Vistas que teníamos desde la casa en la que nos quedamos en Jimera de Libar. 

 
A la mañana siguiente fuimos a la Cueva de la Pileta. Ha sido una sensación agridulce ya que he visto infinidad de pinturas rupestres, pero me parece regular como han acondicionado la cueva para las visitas y para la proteccion de la misma. Todas las pinturas están con una especie de malla verde y tubos para protegerlas que se pueden hacer de 100 formas mejor. No se puede acceder a gran parte de la cueva y las principales pinturas no se ven en la visita. En fin, una sensación agridulce.
 



Mas tarde fuimos a la cueva del gato. Vemos aqui como las crecidas del rio han tirado el puente de acceso, pero como no tenía ya mucha agua pudimos pasar perfectamente.

  Cueva del Gato. El rio estaba muy muy crecido.


También vimos algunas setas.


y otra.

  
Y otra mas.

 Y la última.


Las aves mas representativas que pude ver en los llanos fueron:

Aguila Perdicera (1)
Aguila Real (1)
Halcón Peregrino (2)
Mirlo Capiblanco (2)
Collalba Negra (5)
Zorzal Alirrojo (4)
Pinzones, Escribanos Montesinos, Agateadores, Lavanderas, Leonados....... 

Entradas populares