jueves, 27 de junio de 2013

La familia Mochuelo

2 adultos y 3 pollos. El Mochuelo es la rapaz nocturna que más a bajado su población. Anteriormente se decía que cada olivo tenía un mochuelo y ahora es cada vez mas raro encontrarse con uno. Si los mismos que se dedican a matarlos o destruir su habitat supieran lo beneficiosos que son para sus propios cultivos manteniendo a raya a los roedores, tendrían nidos por todas partes de su campo.

   
Mientras estaba viendo una colonia de abejarucos, apareció un precioso adulto de mochuelo y se puso en suatalaya a vigilarnos.


 Poco a poco empezaron a revolotear por la pared hasta 3 mochuelos diferentes. Pudimos ver 3 pollos y 2 adultos a la vez.

Aquí están 2 de los pollos mientras volaban torpemente en la pared cercana al nido.

 
Aquí vemos el nido de los mochuelos en la pared de la cantera. Se le ve la cabeza al más pequeñín que todavía no ha aprendido a volar.

El adulto no dejó de mirarnos mientras estábamos en el lugar hasta que nos fuimos.

Salud.
 


 

lunes, 17 de junio de 2013

Un Roquero Rojo gaditano. Nuevas fotos.

Uno de los estivales menos frecuente de la provincia gaditana es el Roquero Rojo. Nunca lo había visto en Cádiz y me ha hecho una ilusión tremenda el poder localizarlo.


Durante el paso migratorio podemos localizarlo en cualquier lugar, incluso a nivel del mar.


Los machos comienzan a cantar nada más llegar a su territorio en los meses de abril y mayo cuando todavía las hembras tardarán en llegar por lo menos dos o tres semanas.


Este pajarillo está presente en las zonas mas altas y escarpadas de la provincia durante el periodo reproductor.


La cabeza, cuello, garganta y parte superior de la espalda son de color gris azulado con una mancha blanca en el centro. La cola es de color castaño anaranjado con las dos rectrices centrales de color pardo oscuro, pero la base de ellas, también es de color castaño anaranjado.


 Las alas son de color marrón oscuro con las puntas más claras. Las partes inferiores son anaranjadas, el pico de color pardo oscuro, las patas y pies son parduscos.  


 El nido es construido en el hueco de una pared rocosa, no necesariamente vertical, entre piedras de muros derruidos, bajo la roca de una pradera de montaña con mucha pendiente y raramente en el hueco de un árbol.

Todas las fotografías están realizadas en la Sierra de Grazalema.

Las fotografías están realizadas a primeras horas de la mañana, de ahi la luminosidad de la misma y la posibilidad de sacarle el máximo rendimiento al telescopio y a la compacta.


Aquí lo vemos con algunas larvas para alimentar a su prole.



En la siguiente imagen podemos ver el emplazamiento del nido, que está en la grieta de esta roca. El macho también lo podemos ver en las cercanías controlando todo lo que se movía a su alrededor. El macho iba y venía de forma constante cada 20 minutos aprox. llevando larvas para su prole.


También era curioso ver como expulsaba brutalmente a los Colirrojos Tizones que criaban en las paredes cercanas si se acercaban más de la cuenta al nido.

Aquí os dejo un pequeñísimo videocoping del pajarillo en cuestión.


 Y otro video más de otro ejemplar diferente.


Para que veais lo extraño del avistamiento, os muestro aqui el mapa de distribución en España del ave.


Todas las fotografías están realizadas con digiscoping y sin molestar en absoluto al animal en cuestión, como se aprecia perfectamente al ver como llevaba sin parar alimento a su nido.

Como colofón, vimos a una de las 4 Aguilas Reales que tenemos en la provincia.



Espero que os guste. salud. 



lunes, 3 de junio de 2013

TIEMPOS DE GARRAPATAS (consejos para su extracción)

En estos dias donde el calor comienza a hacer de las suyas y seca el pasto que tan alto ha crecido con las lluvias del ultimo año, empiezan a aparecer las garrapatas y te las puedes encontrar en una rama a considerable altura.

Se deben descartar métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre. Tampoco deben cortarse, quemarse y sobre todo no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador. La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, a ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar una tracción continua y lenta (podría llevarnos casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Nunca retorcer la garrapata. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar la hoja de un bisturí o una aguja para extraer los restos; en cualquier caso si quedara algún cuerpo extraño lo normal es que pasados unos días fueran expulsados por nuestro cuerpo.

Si te encuentras a la garrapata "pegada" ya a la piel y sospechas que lleva tiempo (más de 1 día), lo
recomendable es ir a un centro de salud a que te la quites. Si funcionan
bien, la congelan con nitrogeno líquido. Si no, la quitan con pinzas
especiales, y normalmente la guardar y la envían a analizar.

Hay que tener cuidado con ellas porque pueden transmitir enfermedades muy muy graves.

Salud