Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 29 de enero de 2013

La primavera ya está aquí.

Cuando llega el mes de enero ya empezamos a ver los primeros trazos de la primavera.
La verdad es que me gusta mucho el invierno, pero cuando comienzan a verse las primeras flores de los almendros, se te ilumina la cara un poco pensando en la explosión de vida que viene de camino.


Esta floración sucede al mismo tiempo que el celo de las rapaces mas impresionantes que hay en nuestra geografía, al Águila Perdicera. En estas semanas previas a la puesta, podemos encontrarlas en cualquier roquedo de nuestra sierra haciendo acrobacias y, si tienes suerte, ver alguna cópula en algún alcornoque.
Aquí vemos a esta pareja de Perdiceras. El macho está a la izquierda. Momentos antes llegaba con una presa, se la cedió a la hembra y se apartó a la rama superior. Cuando terminó de comer la hembra se subió a otra rama y copularon. Ver un espectáculo asi de una especie tan escasa como esta es todo un privilegio y toda una responsabilidad. Hay que extremar las precauciones y siempre debe primar la tranquilidad del animal.


Para estar más cómodo, moví una roca para ponermela como un banquito y salió su dueño de abajo. Si os fijais en la punta del aguijón, vereis una gotita de veneno.

Le hice una fotito, le volví a poner en su casita para que terminara de pasar el invierno y me busqué otro sillón. jeje.
Cuando fue terminando el día comenzamos a oir el canto inconfundible del señor de la noche. Esa figura en una atalaya encima de una colina intimida a cualquier ser viviente que viva por la zona.


Las fotos están realizadas respetando al máximo la tranquilidad del animal (excepto el escorpión, que lo manipulé un poco para la foto con una ramita).
Salud y espero que os guste

sábado, 5 de enero de 2013

El Cernícalo canibal

Buenos dias. Hoy ha sido un magnífico dia el que hemos pasado en Doñana.
Ha estado repleto de observaciones interesantes.
En un día normal hubiera sido lo más normal destacar el avistamiento de un Águila Moteada o de varias lechuzas campestres.



También he tenido uno de los avistamientos mas buenos de Águila Imperial Ibérica adulta en la escupidera mientras veiamos a 1 Zorro junto a decenas de Ciervos y Gamos.


 Otra de las cosas mas impactantes que se pueden ver en Doñana es ver como se camuflaba un Avetoro entre las cañas cercanas a la "Casa Bomba". Seguimos las indicaciones de Alberto Plata y dimos con él.¿Lo veis? Foto realizada con la reflex a 300mm. Tenía entendido que este animal es crepuscular pero lo vimos a eso de las 14:00 casi de refilón gracias a la agudeza visual de Alvaro Garcia de los Rios.


Y asi se veia con el telescopio.


O asi.


O asi.


Pero lo que más me ha llamado la atención es ver como un Cernícalo común se estaba comiendo a otro de su misma especie.


Mientras disfrutabamos del acoso de un Lagunero al Águila Moteada, vino una pareja y nos comentó que había un cernícalo comiendose a uno de los suyos. Como nunca habíamos oido nada igual fuimos a verlo. Encontramos este espectaculo ya con el festín empezado, sin poder asegurar que fuera producto de una cacería.


La postura, parecida a la de la cópula me deja bastantes dudas de que habrá podido suceder. ¿Podría estar enfermo el otro ejemplar y en esa psición dominante lo terminara de matar con menor resistencia?
Otro motivo que tengo para que me extrañe este suceso ha sido que en un momento dado, cogió a "su comida" y se lo llevo volando a otro lugar para seguir comiendoselo, puediendo con el peso del individuo.
En cualquier caso, tampoco había oido nunca que fueran carroñeros estas pequeñas rapaces, por lo que me parece un documento, cuando menos, interesante.


En esta foto muy ampliada podemos ver como la uña del que esta siendo devorado es de color negro, por lo que es un Cernícalo Común.


Aquí podeis ver un videocoping del momento.


Para rematar el día, nos fuimos a la dehesa de abajo donde vimos 3 Fochas Morunas junto al primer observatorio y al famoso Pato Havelda que lleva alli varios dias.

En fin, uno de las jornadas más interesantes que he tenido por Doñana. 
Espero que os resulte igual de interesante que a mi.
La jornada la he pasado en la compañia de Juan Palma, Alfonso Ramos y Alvaro García de los Rios.
Salud.

Entradas populares