Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 30 de julio de 2013

Charrán Bengalí.

En estos dias se están observando algun ejemplar de Charran en la Desembocadura del Rio San Pedro, Puerto Real. Siguiendo las indicaciones de Rafa García pude verle en en un par de ocasiones.

 
La duda que tengos es saber si es un Charrán Bengalí,  Charrán Elegante o un híbrido de Charrán Patinegro-Elegante.

Las fotos son de calidad muy baja, pero la distancia era importante y no pude exprimir mas mi equipo. Pero algo que os puedo mostrar es un pequeño videocoping cutre donde se le ve tambien. Creo que hay un momento en el seg 19 donde se le ve el lado derecho y se ve algo mas oscuro.

                                          

Y por útimo os dejo esta también. Aunque no creo que esta sea determinante. jeje.


Salud.

viernes, 26 de julio de 2013

Cuando el calor aprieta...

En estos dias, por primera vez en mi vida, he ido a un abrevadero en la sierra de Grazalema que hace las veces de bebedero para pájaros. Me senté a unos 5 metros, puse una red de camuflaje delante y me puse a esperar. En menos de 5 minutos empezaron a llegar pajarillos a beber. Ha sido genial poder verlos tan cerca y comprobar como iban a lo suyo. (Jilguero, Verdecillos (3), Herrerillo y Carbonero)


Era una constante la entrada y la salida de pajaros a beber. La sorpresa de la mañana me la dio esta collaba Negra que bebió durante un minuto y se fue por donde había venido. (lLstima de posadero) 



Y otra.

 
Y otra.

 
Ahora os pondré una muestra de lo que pasó por allí. (Carbonero Común)


Colirrojo Tizón


Curruca Cabecinegra hembra.


Escribano Montesino.



Escribano Montesino inmaduro



Herrerillo Común.



Jilguero 



Jilguero inmaduro



Pinzón Común.



Pardillo Común.



 Verdecillo Común.


Pero la mejor sorpresa del dia me la llevé al comienzo de la jornada cunado una una familia de Piquituertos (macho, hembra y 3 jovenes) se posó en unos árboles a media distancia. Nunca los había visto antes y me hizo una ilusión tremenda. Lástima que no entraron en el bebedero pero bueno, aquí dejo la foto testimonial de un jovenzuelo.


Salud.

martes, 16 de julio de 2013

Snorkel en la isla de Tarifa

Este fin de semana he buceado un poquito, hasta que la hipotermia ha podido conmigo, en la isla de Tarifa. Todas las fotos están realizadas a menos de 1m de profundidad.
A pocos metros de la orilla me encontré con este pulpo. Es uno de los animales más fascinantes de cualquier océano. Este, como el resto de animales que fotografio, se quedó en su sitio y tranquilito.


  Permitió que me acercara lo suficiente para sacar esta foto.


También me encontré con una preciosa y enorme estrella de mar. Marthasterias glacialis.


Detalle de un brazo.


Tengo especial predilección, desde que los conocí, por lo nudibránquios y normalemente estoy siempre buscándo algún ejemplar que no haya visto nunca. Como voy a muy poca profundidad, es más dificil (o imposible) dar con algunas especies pero, en esta ocasión, pude ver uno que no había visto antes y que normalmente vive por debajo de los -5 metros de profundidad. Me refiero a este Chromodoris krohni. Se alimenta de esponjas y vive en fondos rocosos y debajo de las rocas. No crei que fuera tan pequeño este animalillo. Tendría 1,5cm. Con animales tan pequeños, mi compacta sufre mucho y no da tan buen rendimiento, pero bueno, le pillé. jeje. Si le sumamos el movimiento por las olas, demaisado bien me ha salido.jeje 


Un habitante que tenemos en la orilla de nuestras playas con el que hay que tener especial cuidado es el Pez Araña. Dispone de espinas venenosas en la parte superior del cuerpo y, además, el opérculo tiene una espina venenosa larga que apunta hacia atrás. La presencia de éstas, sumadas a su hábito de enterrarse, lo convierten en un potencial peligro para los bañistas, ya que una pequeña inyección de su veneno provoca desde una simple fiebre hasta insuficiencia respiratoria. 


Pez Araña oculto.


Si quiereis ver como se oculta pinchad aquí.


 Tembién pude ver varios ejemplares de lenguado. Es increible el mimetismo que tienen estos animales con la arena del fondo.¿Lo veis? jeje



Aqui lo vereis mejor porque estaba nadando un poco.



También vi uno de los erizos que no se suelen ver porque normlamente están enterrados en la arena. Es el erizo de arena.
Este tiene mayores puas que el que se suele comer en la erizada. Desconozco si es comestible.


Habiá multitud de gobios y blenios como el que os muestro en su cueva.

Había también gran cantidad de preciosos lábridos haciéndote pensar que estás en aguas más meridionales.


Espero que os haya gustado y, si podeis, no dudeis en ir a bucear a la isla de Tarifa.
Salud




 

jueves, 11 de julio de 2013

Rorcual Común. La otra migración del estrecho.

Durante este mes de julio están en plena migración por el estrecho de Gibraltar los Rorcuales Comunes.


Os dejo este pequeño montaje donde se aprecia como es el resto del animal que vemos mientras nada.

 
 Aquí vemos la secuencia de la emersión de una de estas maravillas. Este animal tiene la particularidad que tiene el costado derecho blanco, pudiendo seguirlo medianamente bien mientras nadaba a poca profundidad.


 De media, se mantenían unos 4 minutos debajo del agua hasta que se le veia la cabeza subir como un submarino.
 

Solo sacar la cabeza comenzaba la respiración que, en este animal, consta de una sola espiración y una inspiración. 


Aquí vemos perfectamente los espiráculos.


El movimiento es relativamente rápido y cuando menos te lo esperas ya está debajo del agua otra vez.


 Esta es la más conocida de las imágenes ya que cuando te avisan para verlo, se le aprecia ya solamente el "lomo" para volver a desaparecer.



  
Esta foto, sin ser nada del otro mundo, me gusta especialmente porque es de las pocas que he visto donde se le ve perfectamente la boca.


Mide hasta 25m, puede pesar 50 toneladas y puede vivir durante 90 años.


En esta entrada mezclaré algunas fotografías tomadas en este año 2013 y en el año pasado 2012.  


El año pasado vimos 3 ejemplares y este año un mínimo de 2, pudiendo ser 3.

 
Si teneis la oportunidad, no dudeis en intentar ir al encuentro de este animal, aunque, al estar de paso, se debe tener una gran dosis de suerte para coincidir con ellos.

Con la empresa con la que normalmente salgo, Turmares, teneis más probabilidad de verlos porque tienen muy buena relación con la organicación CIRCE, que se dedica a su estudio y están buscandolo durante todo el dia en este mes. Tanto este año como el pasado, fueron ellos los que dieron el aviso y pude sacar alguna foto curiosa de su barco mientras sacaban muestras para su posterior estudio.


Para terminar mi modesta entrada de este coloso de los océanos, os dejo un pequeño dibujo a escala para que os hagais una idea de su enorme tamaño.

Salud.

P.D. de aves solo se acercó esta pardela cenicienta.


Entradas populares