Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

sábado, 24 de agosto de 2013

Snorkel en la Caleta 2

Viendo que en la anterior visita me diverti muchísimo, me fui esta mañana aprovechando la bajamar para buscar algunos nudibranquios por las grietas de las rocas.
Mientras que buscaba esponjas con la linterna en las cuevas, me topé con su casita.....jejeje. Morena. Qué susto me llevé. jejeje


Y otra más con la boquita cerrada.


Gamba fantasma o esqueleto. Caprella acanthifera. Cuando Manuel Martínez Chacón puso en su facebook un ejemplar de esta gambita tan peculiar y desconocida para mi, tomé nota mental y hoy, cuando vi estos plumeritos entre las rocas, me puse a buscar. Localicé varios lugares con este tipo de algas hasta que, sin esperarmelo, vi algo que se movía en la parte mas alta de la rama. Mi macro no es gran cosa y solo sirve para jugar a "buscar la gambita", pero creo que se distinque al microscópico animal con las pinzas extendidas.  ¿Lo veis?


Aquí teneis otra oportunidad para localizarla. 



Y aquí lo podemos ver y apreciar su dorso.


El nudibranquio que más veces pude ver fue a este precioso Flabellina affinis. Vi mas de 15 ejemplares todos ellos de menos de 2cm.


Otro que puede ver también Felimare bilineata. 


Tambien pude ver algunos ejemplares de planarias. Este Prostheceraeus roseus.



Y esta curiosa liebre de mar. Aplysia sp. 


Por último, pude sacar por primera vez en mi vida, una fotito a una gorgonia. Hay que tener en cuenta que es una especie que suelen verse a una profundidad a partir de los 10 y en grietas, por lo que no es común verla casi a nivel del mar. No es que no puedan crecer a poca profundidad, es que hay muchos hijos de puta por el mundo que las arrancan y se las llevan a sus casas para una dudosa decoración. Por eso resulta casi imposible localizar en la provincia gaditana algún ejemplar como el que os muestro.


Salud 

martes, 20 de agosto de 2013

Snorkel en la Caleta. Cádiz.

El sábado tarde fui a la caleta a bucear pero como el viento era de poniente, el agua estaba con muy poca visibilidad y decidir buscar entre las grietas que se formaban en las paredes de las pozas a ver que me encontraba. La verdad es que me sorprendió muy gratamente ya que en encontré mucha vida en su interior. No solo hay Erizos en la caleta. jeje.Lo que mas me llamó la atención es este nudibranquio. Trapania orteai


Aquí podemos ver lo que se veía en el interior de la grieta. Erizo, Esponja (Tethya aurantium) y Nudibranquio ( Trapania orteai)


 También me topé con una puesta de nudibranquio. Lo que no se es si es de esta especie o de otra. La cercanía animal anterior me da que pensar que lo sea, pero quien sabe....


 Luego me topé con un par de ejemplares de Opistobranquio. Berthellina edwardsii. Los miembros de la orden Notaspidea a menudo se llaman las babosas con aletas laterales debido a la posición de las branquias en la parte externa derecha del animal. La mayoría de las especies conservan una fina capa en la forma adulta. Todos ellos son carnívoros y producen secreciones como un mecanismo de defensa, algunos incluso producir ácido sulfúrico.


Si curioso son estos animales, no menos curioso es este bivalvo al que se le conoce como Peinecillo. Lima Hians. 


 Aqui lo vemos abierto, justo en el momento que se llena de agua y lo usa para moverse a "propulsión".


Y otra perspectiva más.


Es muy curioso ver como se desplaza a propulsión de agua. Si quereis ver como se mueve podeis ver este pequeño video.


También había gran cantidad de esponjas. La que más me llamó la atencción fue una que no había visto nunca y me resulta muy llamativa. Esponja (Tethya aurantium)


También había multitud de esponja Ircinia oros como esta.

 
 O esta otra.


También, como no, había algunos crustaceos entre las grietas.


O perfectamente camuflados como este centollo. ¿Lo veis? jeje.



Las estrellas de mar también hicieron acto de presencia y pude ver un ejemplar de Asterina gibbosa.


Y como es normal, muchos se me quedan en el tintero para poder identificarlos ya que mis conocimientos en este campo es muy reducido, por lo que si alguno me puede echar un cable, se lo agradecería.

 
 Y esta otra.anémona.


A partir de aquí, solo puedo recomendaros que, si es posible, os hagais con alguna linterna acuática e investigueis las pozas donde soleis ir a coger cangrejitos porque vereis que hay muchísima mas vida de la que suponeis.
todas las fotografías están realizadas a menos de 30cm de profundidad.
Salud.

lunes, 12 de agosto de 2013

La Garcilla Cangrejera comelibélulas y el Archibebe Oscuro.

Esta mañana, en la laguna de la Juncosa, complejo endorréico del Puerto de Santa Maria, pudimso disfrujtar durante un buen rato de esta Cangrejera mientras comía todas las libélulas que le era posible.


Aquí tenemos otro video.


Por último, os dejo un pequeño video de esta pareja de Archibebes Oscuros que andaban pescando por la zona. Aunque el video no tiene una gran calidad y casi no sirve para identificarlos, apreciamos la diferencia de plumajes entre ambos y comprobamos la forma tan diferente de pescar que tiene su primo el Archibebe común. Vemos como pescan en aguas más profundas e incluso se zambullen completamente para llegar al fondo.


Y aquí el que tenía el plumaje nupcial pescando sólo.


Salud.

domingo, 11 de agosto de 2013

Faralopos picofinos y Cerceta Carretona

Esta mañana me pasé por la salina de Bonanza y vi 2 Faralopos picofinos.


Uno de ellos estaba casi en plumaje nupcial.


Debido a la distancia no le pude hacer ninguna foto que fuera buena, pero por lo menos valen para dar testimonio.


Y otra más.


Aquí teneis un corto pero testimonial videocoping.


La verdad es que está impresionante toda la zona de limícolas y te puedes entretener todo el tiempo que
quieras con la guia y las variantes de los plumajes. Las Agujas se muestran muy confiadas y se quedan muy cerca del carril.


Sin parar de pescar.


Y de vuelta me pasé por la laguna de la Juncosa donde pudimos localizar una Cerceta Carretona entre los juncos. La distancia es grande y la calidad de la foto pésima, pero se le aprecian sus rasgos principales.


Es la primera vez que la veo y me ha hecho bastante ilusión el poder verla tan cerca de casa.


La visita a Bonanza la he realizado en compañia de Jose Manuel y Tomas Franco, quienes me indicaron donde estaban los Faralopos que ya los tenían localizados.
La visita a la Juncosa ha sido con Berg, quien también me indicó donde estaba la Cerceta. Vamos, que no he descubierto yo a ninguna. jejeje.
Todas las fotos están realizadas con digiscopping y sin molestar en absoluto al animal.
Salud

sábado, 10 de agosto de 2013

Charranes en la salina de la Tapa

En este mes de agosto, acompañando a Rafa García en el seguimiento que él hace a la zona, he pasado un par de tardes en la salina de la tapa.


Es precioso ver como van llegando charranes de varias especies al dormidero durante las últimas luces del día. Subo estas fotos de algunos de lo miembros más destacables que pasan por alli.
Charrán Elegante.


Fumarel Aliblanco. Este tipo de aves, como no las veas en vuelo que es como se identifican mejor, te puedes volver loco más tarde. En esta ocasión tenemos suerte y le vemos las patas rojas, rasgo diferenciador también del común.


Híbrido de Charrán Patinegro-Elegante (izquierda) y el pollo de este año (derecha)


Esta gaviota audouin juvenil se posó durante unos minutos entre los Charranes.

 
El lugar es idílico para aprender de estas aves costeras.


Todas las fotos están realizadas con Digiscoping y sin molestar en absoluto a las aves.
Salud

domingo, 4 de agosto de 2013

La otra pesca del Atún Rojo con anzuelo.

Es mundialmente conocida la pesca del Atún Rojo en nuestras costas con las almadrabas en primavera. Pero tenemos otra muy cerca no menos tradicional y respetuosa con el medio ambiente. En el mes de Julio y Agosto, en la costa marroquí frente a Tanger, se topan los Atunes Rojos que regresan de completar su ciclo de reproducción en el Mediterraneo con los pescadores tradicionales de ese pais. Es increible como los pescan con anzuelo y sedal.


Luchar con un animal de ese porte debe ser impresionante.


Estos peces pueden sobrepasar los 450kg, y este tenía un tamaño considerable.


 Hasta el último momento el animal se defiende como puede.


Varios cientos de kg de pez.


Aquí los vemos con los aparejos en el agua. Se ve como han capturado uno ya por la cola que sobresale del barco.

 
 Y otras veces se les escapa, o eso parece por los gestos, un poco agresivos, de uno de los pescadores.
 


O maldiciendo al cielo su suerte.


 Salud.
 

Entradas populares