Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 15 de junio de 2014

Abejarucos marismeños

En una de las salidas por las marismas, detectamos un nido de abejarucos que estaban en el mismo suelo  y a poca distancia de un carril debido a la ausencia de cortados. Decidí ir temprano y usar el coche de hide para ver como entraban y salían e intentar hacer alguna fotografía.


Tanían un comportamiento curioso ya que no iban rápidamente al nido para cebar, teniendo 2 posaderos previos, donde se iban acercando poco a poco hasta que entraban.


Aquí lo vemos saliendo justo después de cebar

Sólo pude diferenciar en el poco tiempo que estuve, (30 minutos aprox) un par de cebas con un par de enormes abejorros y otras más pequeñas que supongo que serían abejas normales.
No vi ni libélulas ni mariposas, etc.

Aprovechando que tenía la Panasonic FZ72 y el telescopio Opticron 80 ED junto con la compacta fuji xp50, decidí hacer una comparativa para ver la diferencia entre una y otra. Las 2 fotografías siguientes están realizada al mismo individuo, a la misma hora, apoyado en un saco de arroz en la ventana y están procesada posteriormente de la misma forma.
Lo que no me creo todavía es que aguantara y me diera tiempo hacer las 2 fotos, cuando lo más normal debería haber sido, que cuando hubiera tenido el segundo equipo preparado, se hubiera ido justo antes de apretar el botón. jejeje
 Primero la de la cámara Panasonic. Creo que use el 60x óptico más el total del digital inteligente, pero esto último no lo puedo asegurar.


Y ahora la de digiscoping con el telescopio Opticron 80 ED (a 20x) junto con la compacta fuji xp50 (a 3x)


A mi, particularmente, me gusta más el resultado de la Panasonic. Pero claro, esta es sólo una fotografía en un momento concreto.
Yo aquí sólo estoy comparando mi equipo de digiscoping que ronda los 1050€ con una bridge que cuesta menos de 300€. En este precio no meto el trípode porque, al ser focales grandes, es necesario usar trípode para ambos casos. Por mucho estabilizador que tengan las 2 cámaras y por muy ridículo que te parezca poner una bridge a un trípode, la diferencia que se logra es significativa.
Salud y espero que os sirva para algo.



Ratonero haciendo honor a su nombre

Dando una vuelta por los alcornocales vimos como una rapaz hacía un picado con una presa en las garras. Cogimos una curva y lo vimos posado en un trigal segado.


Aquí podemos ver un video del animal comiendo. Como vereis en el video, esta realizado desde el coche y el animal no desconfiaba en absoluto de él.


En Cádiz, en el periodo invernal, tenemos muchísima población invernante y no permiten acercarte lo más mínimo. Me da al sensación que la población residente es algo más confiada al tener controlado todo lo que pasa por su zona. Es sólo una impresión.


Es sorprendente que algunos ratoneros hagan estos nidos justo encima de una carretera. (nido ya abandonado)


Es curioso ver como todas las rapaces son muy desconfiadas mientras comen y están constantemente controlando todo lo que está a su alrededor..


Viendo sólo el color oscuro del iris , podemos comprobar que es un individuo adulto. En los jóvenes son mucho más claro.

 Todas las fotos y el video están realizados con la Panasonic FZ72 y a última hora de la tarde, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar la foto.

Salud

miércoles, 11 de junio de 2014

Millones de Cachalotes en el estrecho de Gibraltar.

Este título, que es un poco exagerado (pero sólo un poco, jeje) está muy bien traido, debido a la espectacular salida que hicimos ayer dia 10-6-2014 con la empresa Turmares por el estrecho de Gibraltar.


 En estos momentos estamos en temporada alta de Cachalotes y no es dificil ver algún ejemplar en cualquier salida. Dicho esto he de decir también que llevo 4 años queriendo verlos, pero cada vez que salía, se cruzaba algún Rorcual (2 ocasiones) o me daba esquinazo directamente. Pero este día iba a ser diferente. En la salida de las 12;00, Javier Elorriaga me comentó que habían visto 6 ejemplares, por lo que imaginaos, la próxima salida era a las 17:00, yo salgo de trabajar a las 15:00 de Jerez de la Frontera, tenía que ir a mi casa en Puerto Real a por los "arreos de matar", y salir zumbando hacia Tarifa porque tenía que estar en la oficina a las 16:45. Comiendo por el camino un bocadillo de jamón y aceite de oliva, como sólo mi padre sabe preparar, se hacía más corto el camino. Llegué a las 16:40 a la oficina y me relaje un poco. Recogí la invitación que tan gentílmente me había regalado André cuando fui a una ponencia que dio Turmares en la Feria de caza, pesca y naturaleza en Jerez y me fui al muelle. Alli empece a entablar conversación con la tripulación y todo parecía que esta vez sería diferente. Salimos de puerto con un barco a menos de media carga, con lo que es mucho más facil moverte por él que cuando va lleno. Empezamos a navegar y vimos algún delfín mular, un par de pardelas baleares, un alcatraz inmaduro, un págalo grande y esta pardela cenicienta.


 Llevaríamos una media hora de camino cuando empezó a hervir el estrecho....


De pronto, la tripulación indicó que habían visto uno en la lejanía, dirigiendo el barco hacia la zona. Mientras ibamos a su encuentro, otro marinero indico "por alli, por alli resopla otro" cual novela de ballenero. Este segundo estaba más cerca y nos acercamos muy despacio.


Estaba muy quieto respirando cada varios segundos.


Siempre me han llamado la atención los espiráculos de los cetáceos e intento hacerles alguna fotografía.


Aquí podeis ver un video del animal descansando y también vereis, como, en todo momento, la guia del barco deja claro que hay que mantener un comportamiento respetuoso con el animal. Cuando vimos el primero soplo ya dijo que el silencio es importantísimo cuando estemos cerca de los cetáceos. A mi me parece una buenísima política de empresa y es uno de los motivos por los que los llevo eligiendo 4 años consecutivamente.

A los pocos minutos comenzó a nadar un poco e hizo el típico picado que hacen los cachalotes.



Es un movimiento lento pero constante.


La cola da la sensación de ser una esponja por la cantidad de agua que le chorrea al ponerse vertical.


y al estar vertical, sin dar coletazos, hace un picado hasta sabe dios qué profundidad.


La caida era a plomo, como un barco huniendose.


Un poco más.


Y el último vistazo. Que tengas suerte compañero.


Pero mientras que estábamos junto a este ejemplar no creais que no había nada más, cada poco tiempo escuchábamos que se veían soplos por muchos lugares diferentes. Partimos a buscar otro de los que estaban más cerca.  Normalmente, las fotografías que he visto han sido con el cachalote picando o de costado, por lo que tenía especial curiosidad de ver lo corpulento que era.

Es un auténtico autobus.


Y se repetía otra vez la misma situación. El barco controlando a uno mientras descansaba y los clientes quemando las tarjetas de las cámaras mientras los marineros cantaban soplos que se seguían viendose en los alrededores. Yo también dije mi "por alli resopla" y me hizo mucha ilusión, la verdad, aunque en este viaje no tenía mérito.... jejeje.


Se veía diferencia de tamaños en algunos ejemplares.


Una cosa que me resultó raro era que no vimos a ningún calderón común en la zona, sólo cachalotes.


Y cuando menos te lo esperas, a las profundidades otra vez.

Y el mismo ritual, la cola hacia arriba y poco a poco hacia abajo.


Como las 2 horas de viaje no se acababan y seguían saliendo por todos lados, pues nosotros a seguir viendo cachalotes y más cachalotes. Otro pequeño video.

                                  

La misma guía decía, esto de hoy no lo he visto en mi vida.....jeje.


Y abajo otra vez. La verdad es que uno no se cansa de ver esa mole levantar la cola y hacer el picado.


Como nota curiosa, pude ver una imagen que no creí que vería en directo nunca. Una gaviota picoteando el lomo de una ballena hasta que le hace una herida y empieza a comer de ella. Esto le provoca que no puedan decansar como necesitarían y merman sus posteriores inmersiones. Estaba lejos pero me gustó verlo en directo ya que sólo las he visto en documentales.


Como a estos animales no se les aprecia bien su tamaño si no hay nada que sirva de referencia, aqui os dejo esta con otro barco de avistamiento de cetaceos de fondo para comparar.


Y como a todos nos gustaría poder ver lo que hay debajo del agua, esta composición nos hara una idea aproximada.


En esta ocasión llevé la reflex 400d con el 75-300 y la nueva bridge FZ72. He de decir que debido al manejo del zoom que tiene la reflex mucho mas cómodo que el botoncito de la fZ72, la mayoría de las fotos están realizadas con ella. Para salidas en barco si recomiendo la reflex.
No dudeis en hacer una escapadita en cuanto se quite el levante que ha saltado hoy porque aquello está increible. Este año vamos a tener los calamares muy baratos porque debe haber muchísimos. jejeje.
Salud.

domingo, 8 de junio de 2014

Delfines por el Guadalquivir

El sábado 7-6-14, después de un RAM sin nada que reseñar desde el faro de chipiona por lo lejos que pasaba todo, Antonio Acedo, Rafael García, Manuel Jimenez y un servidor, decidimos acercarnos por Bonanza. Allí comprobamos que el movimiento limícola migratorio ya se ha terminado porque no logramos ver archibebes ni correlimos de ningún tipo. Solo pudimos comprobar que el nido de Charrán común está otro año más en su muro. Esperemos que consiga sacar algún pollo este año y las gaviotas no hagan de las suyas.


Decidimos coger la pista que va paralela al rio en busca de abejarucos.  La zona esta repleta de terreras marismeñas.


Y terreras comunes.


Tengo indicar que el carril está perfectamente y cualquier vehículo lo puede transitar sin problemas. Hace escasamente un mes, tenía algún tramo muy delicado para un turismo, pero en estos dias lo han arreglado. Cuando el carril se pega al rio, empiezan a verse muchas parejas de abejarucos y aprovechan los árboles secos de la orilla para posarse.


Pero, sin duda ninguna, el momento estelar de la jornada fue el avistamiento a 12 km de la desembocadura del Guadalquivir, cerca del observatorio de aves de la salina de los portugueses, a una familia de delfines mulares. Esta foto, que no es la mejor, representa perfectamente como fue la situación. Estábamos viendo varios abejarucos posados en unas ramas secas junto al Guadalquivir cuando vi una aleta al fondo y empecé a gritar ·delfines, delfines....." me encantó la reaccion de los demás al oirme, jeje


En ese momento las plumas pasaron a segundo plano y empezamos a disfrutar de esa gran familia. Ha sido un encuentro que ninguno esperabamos y que nunca olvidaremos.


Al haber una pequeña brisa que venía de Doñana, podíamos oir perfectamente la respiración de los delfines aún estando a una distancia considerable. Brutalllll


El grupo estaba formado por unos 7 u 8 individuos, donde se veía algún juvenil de vez en cuando. Si os fijais, se aprecia un pequeñín junto a su madre.



 He localizados algunas citas de delfines que suben por el Guadalquivir, pero son bastante distanciadas en el tiempo y hemos tenido la suerte de presenciarlo.


Lamentablemente estaban en el otro lado del río, pero no todo van a ser primeros planos, este tipo de fotos donde se ve al fondo el Parque Nacional de Doñana, le da un toque que me encanta. 

Algunos estuvieron dando algunos saltos, pero lamentablemente no lo pude pillar con todo el cuerpo fuera.


Si os fijais, uno de los individuos tenía una marca en la aleta y subo esta foto de calidad pésima por si le sirve a alguien para identificarlo.


Por último, pongo una de las fotos en color sepia ya que aiguno me ha dicho que parece una imagen del pasado, y es cierto.


Salud

jueves, 5 de junio de 2014

No sólo es un charco

En este mes que entra, el agua empieza a ser un bien escaso en la provincia de Cádiz ya que los arroyos empiezan a secarse. Las aves tienen cada vez más dificil encontrar agua y, los pequeños charquitos de agua que quedan después de regar un jardín o después de una lluvia fugaz, siven de oasis para las aves y se puede ver la avifauna del lugar a la perfección sin tener que montar ni preparar ningún hide. Desde el interior del coche e incluo escuchando la radio, he podido disfrutar del tremendo movimiento de las aves cuando van a beber a estos últimos "abrevaderos". En este en concreto, que ya se ha secado lamentablemente, he podido disfrutar de muchísimo movimiento de las familias de pajaros que venian a refrescarse  a beber


Hay que tener en cuenta que ese charco está junto a una urbanización de mi pueblo, por lo que no me ha costado nada ir ni he tenido que preparar nada. He visto desde individuos jóvenes.


Y familias enteras que venían a refrescarse.


Tengo la suerte que las aves a las que les tengo mas cariño por cuestiones familiares son los jilgueros y verderones o verdones, y estos han entrado constantemente al lugar dejandome verlos como hacía tiempo que no los veía.



Algunos individuos ya tenían el plumaje un poco afectado después del periodo de cria.



Los verderones se dejaron ver y llegaban en mayor número incluso que los jilgueros.



Lo mismo le hacía fotos bebiendo que subido en una ramita.



Llegaban la familias enteras y pude retratar a la vez al macho y a la hembra para que se puedan diferneciar.



En este mes, tienen unos colores impresionantes los machos con un verde casi fluorescente.



Me encanta este pájaro.....qué cosa más bonita.



Los jovenzuelos también están ya volando por nuestros campos, siendo siempre es un placer verlos  y deseandole una larga vida en libertad.


Es que no me canso de mirarlo.



Otro de los que hizo acto de presencia y se mostraban muy confiado eran los verdecillos. Tanto machos,



como hembras.



Los gorriones, aunque más comunes que lo anteriores pájaros, eran los más recelosos de pararse a beber. Aún así, se le ha podido hacer alguna fotito que me gusta particularmente.



Es tan común que no nos paramos a ver lo bonitos que son también.



Los gorriones nuevos también están ya volando y empezando a ir por libre.



Una de las cosas más curiosas que he podido aprender mientras he ido a este charco de agua ha sido el control que tenían del lugar las golondrinas.



Era constante el ir y venir a pr barro. Particularmente me parece muy tarde que estén ahora haciendo los nidos, aunque no se si todos los dias deben retocarlo un poco.



A parte de estas aves, bajó un pardillo que no me dio tiempo fotografiar y este papamosca gris.



Una tórtola turca también bajó a saciarse la sed.



Y este mirlo comun, que le faltaba una pata vete a saber porqué, también tenía esta zona como suya y no paraba de reclamar su zona.



Y por último, esta abubilla estuvo buscando por el lugar algo que llevar a sus pollitos.


Y aquí os dejo el lugar de los hechos. Como podeis apreciar, no es nada del otro mundo.



Todas las fotos están realziadas con con la FZ72, la que tiene 60x optico. He de decir que muchas de las fotos están realizadas a la sombra y con el zoom al maximo, incluso usando zoom digital que por cierto va de lujo, con la falta de luz que eso conlleva. Es cuestión de pillarle el truco y hacer tomas y tomas. Están realizadas desde el interior del coche apoyado en un saquito de arroz.
Como siempre digo, no se le puede pedir mas a una cámara de menos de 300€

Entradas populares