Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 28 de julio de 2014

Festival de Orcas en el Estrecho de Gibraltar

Ayer día 27-7-2014, fuimos a Tarifa a pasar la jornada. Comenzamos buceando un poco en la isla de Tarifa, pero se me olvidó la cámara acuática en el coche y no hay ningún testimonio gráfico. Ya teníamos reservada 2 plazas para intentar ver las orcas que se dan cita cada verano frente a Tanger para capturar los atunes que pescan los marroquíes. Estos inteligentes animales se han dado cuenta que un atún atrapado en un anzuelo es más fácil de capturar que uno libre..... Aquí vemos a 2 hembras y a una de las crías.


A las 14:10 salimos de puerto con la empresa Turmares en su nuevo barco "el pirata". El barco, realmente para avistamientos con el barco en movimiento deja algo que desear ya que tiene unos "nervios" en la proa que dificultan sobremanera otear el horizonte. Una vez en el lugar, ya es cuestión de ver por donde andan los animales y buscar la mejor ubicación. Cierto es que debido al aforo que permiten, se puede andar relativamente bien por la parte trasera y buscarte tu hueco. Lo mejor que tiene es lo bien que anda, es rapidísimo y llega muy rápido a la zona donde están las Orcas.



Cuando llegamos a la zona de los pescadores vimos como no se apartaban de su alrededor esperando a que capturaran algún ejemplar.

Debe impresionar estar pescando mientras que las orcas pasan por tu alrededor.....


Algunos pescadores habían tenido éxito y ya tenían alguna captura en sus pateras. Aquí se le ve la cola al atún y al macho de la familia.



No sólo pescaban pateras, había embarcaciones de mayores dimensiones que tampoco se salvaban de la vigilancia de las Orcas.



Era una familia de un macho, varias hembras y algún pequeñin.



Se movían por la zona sin temor alguno. Se acercaron al barco alguna vez pudiendo verlos a la perfección. Aquí le vemos justo antes de emerger.



Aquí ya fuera.



Y en esta ya respirando con el espiráculo completamente abierto.


La aleta del macho se diferencia a la perfección por lo recta y grande que es. Las marcas típicas blancas de su lomo son inconfundibles.

La diferencia con las aletas de las hembras es más que evidente.

 
Aquí os dejo un video testimonial


 En el estrecho hay un tráfico increible de grandes cargueros y da opción a alguna fotillo curiosa.


En estos últimos años he tenido la oportunidad de ver los 7 mamíferos marinos más comunes que viven en nuestras aguas y he de decir, que lo que se siente al ver una Orca junto a tu barco no tiene comparación con nada. ¿Hay alguien al que no le de miedo esta fotografía? ¿Te imaginas que ves esto mientras estás nadando por cualquier lugar de la costa?


Esta hembra es conocida por la marca en la aleta y se sabe que supera los 30 años de edad.


Cuando ves al macho navegando a tu lado, sientes su poder y lo que menos quieres es caerte al agua en ese lugar. jeje

El grosor de sus cuerpos es brutal. Son verdaderos misiles.


Tenemos aquí otra vez a la hembra y a una de las crías


Después de comer lo que creyeron oportuno, empezaron a navegar separándose de los barcos.


Y emprendieron la marcha con velocidad crucero. Suerte familia.


Aquí estamos mas felices que unas perdices después de haber visto lo que acabábamos de ver. En esta foto podeis ver el interior del barco.

También vimos calderones, delfines mulares, listados y los peculiares peces luna. De aves vimos poca cosa. Algún alcatraz y alguna pardela cenicienta.


Y esta pardela balear que tiene un color más oscuro de lo normal y que puede volver loco a más de uno, como por ejemplo a mi. jeje.


Si podeis, no dudeis e intentad ir a hacer una ruta como esta porque es una auténtica gozada.
Salud

jueves, 17 de julio de 2014

Charrán rosado en la desembocadura del Río de San Pedro

Ayer, día 16-7-14, Rafael García Costales dio el aviso de la presencia de un charrán rosado en la punta de los saboneses. Este lugar es una zona muy caliente para los charranes en estos meses de verano. Con la marea alta, desde la barriada del Río San Pedro (Puerto Real), hay un chiringuito donde te puedes refrescar mientras tomas un refresquito y observas las aves. Lo malo es la distancia, que es demasiado grande para fotografiar o leer anillas, aunque para observación está en el límite y se le aprecian los detalles. Cuando venga un fumarel aliblanco ya veremos..... ;)


El verano pasado pude ver un charrán bengalí y es de esperar a que vuelva este año, ya que parece que es un visitante habitual. Mi sobrina fue uno de los primeros que tachó de su lista. ;) Ha empezado fuerte. jeje


Este año ha empezado fuerte con la presencia de uno de los más escasos, el siempre buscado por los aficionados a las rarezas, el charrán rosado. Esta mañana todavía estaba por allí y esta tarde se ha vuelto a ver. Aquí podemos ver la diferencia en el color del plumaje, mucho más pálido en el rosado que en el común.


La distancia es muy grande para poder sacar alguna foto decente, pero creo que se ven los rasgos que lo pueden diferenciar. Pico negro con plumaje nupcial, patas rojas y manto claro. La proyección de primarias cortas os la teneis que creer un poco. jejeje.


Estuvo acicalándose hasta que se fue y desapareció cuando la marea comenzó a bajar.


Salud

martes, 8 de julio de 2014

Canastera. La limícola menos limícola

Después de llevarme un buen rato carrileando por los pinares y marismas puertorrealeñas, y estar a punto de decir que no merece la pena salir al campo en estos dias, me encuentro con una canastera que veo que no se aparta del carril mientras paso con el coche.



Le hago una fotillo y, de pronto, veo que un par de pequeñines se mueven a su lado. Y mira por donde me he podido entretener una ratillo desde el interior del coche mientras seguían a lo suyo. 


Con su aspecto de enorme golondrina, la canastera es una de nuestras limícolas más singulares, ya que ha desarrollado una particular técnica de alimentación, consistente en la persecución de invertebrados aéreos, que se parece notablemente a la utilizada por vencejos, aviones y golondrinas.
 

Me quedé dentro del coche y comprobé que seguían a lo suyo, por lo que estaba seguro que no les molestaba.


De vez en cuando, se me quedaba mirando con expresión autoritaria. jejeje.


Se quedó posadita muy tranquila con las últimas horas de la tarde.


Viendo fotos del amigo Rafa Romero en su blog ( http://naturaracena.blogspot.com.es/2014/07/independencia.html ) , compruebo que esta pareja está muy retrasada en cuanto a su cría por la edad de los pollitos, ya que hay algunas fotos de ejemplares volantones y aquí están recién salido del huevo.


La única vez que salieron volando, junto con alguna pareja más de la zona, fue cuando apareció un cernícalo.


Y allí los dejé tranquilamente a última hora de la tarde. Todas las fotos las he realizado con la Panasonic FZ72 desde la ventana del coche, apoyado con el saquito de arroz y usando todo el zoom óptico mas el zoom digital inteligente. He notado una mejoría en las fotos que he realizado desactivando el estabilzador (foto de la canastera incubando). Es evidente que para eso el objetivo a fotografiar debe estar quieto y la cámara perefectamente asentada ya que son focales enormes.
Salud

martes, 1 de julio de 2014

Cachalote. Por alli resoplaaaaaaa

En esta ocasión subo este video donde se puede ver la secuencia completa desde que logramos localizar un cachalote en la distancia hasta que se sumerge junto al barco.


Si no has tenido la fortuna de ver nunca un cachalote, te aseguro que es asi. Siempre es igual. Se ve el soplo a lo lejos, el barco se acerca esperando tener la suerte de que no se sumerja antes de llegar. El animal descansa durante uno 20 minutos y luego hace su típico picado y ya no lo vuelves a ver.


Es un cetáceo que impresiona verlo cerca tuyo y es brutal oir sus soplidos, pero no da demasiado juego. Eso si, ver el momento en el que un cachalote saca la cola del agua cuando hace el picado para sumergirse es una de esas imágenes que crees que sólo podrías ver en algún documental. Se te queda en la retina para siempre.  En esta salida fue donde mi padre y yo, pudimos completar los 7 mamíferos marinos que se avistan en el estrecho de Gibraltar de forma regular. (Esto ha sido en varias salidas ;) )


Como en la anterior salida ya me harté de hacer fotos, esta vez me dediqué a disfrutar y sólo hice este video con la Lumix FZ72. (la foto es de la salida anterior) Es que muchas veces tenemos ese ansia de querer hacer una foto y luego llegas a casa y te das cuenta que todo lo has visto por el visor de la cámara. Cuando me pasa, y en la anterior salida que podeis ver en el siguiente enlace me pasó un poco, llego a puerto y me siento medio carajote porque sólo lo he visto por el visor de la cámara, sin disfrutar realmente de lo que allí pasaba. Yo he tenido la suerte de que he vuelto y los he podido saborear a la perfección, pero siempre aconsejaré lo mismo. Si no has visto algo, primero miralo, disfrútalo bien y cuando lo hayas saboreado, luego le haces las fotos que quieras. Es que si no, parece que las fotos no son ni tuyas.

http://ornitologiaencadiz.blogspot.com.es/2014/06/millones-de-cachalotes-en-el-estrecho.html

Ahora, después de varios dias, me doy cuenta que en el video que hay al principio, en los primeros 25 segundos se aprecia en la parte superior izquierda, detrás de un barco que esta lejísimos, un movimiento increible de animales cazando. Se ve en el segundo 21 y de refilón, que algo enorme salta. Por la distancia a la que está da la impresión que debe ser muy grande. Aquí os dejo una pequeña captura de pantalla, muy ampliada, del fotograma donde se ve y muy pixelado, de lo que salta. No voy a decir lo que a mi me parece. Yo lo dejo a vuestra interpretación. Es una pena que no nos dieramos cuenta allí mientras teníamos los 5 sentidos con el cachalote, siendo esas observaciones que se quedarán en la duda paa siempre. ;)


Me despido en esta ocasión dando las gracias a las más de 50000 visitas que tiene el blog y a los 147 seguidores que tiene el blog, que no yo. (no me lo creo ni yo. jeje) Espero que os siga gustando un poco lo que vaya subiendo y que sirva para poner en valor todo lo que nos rodea.

Salud


Entradas populares