Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 25 de noviembre de 2014

Gaviota Pipizcan en Cádiz

En esta ocasión subo unas fotillos de una gaviota de esas raras que nos está visitando en las últimas semanas. La gaviota en concreto es la pipizcan. Este nombre tan raro viene de su nombre en latín (Leucophaeus pipixcan). Esta es de las pocas citas de esta especie en la provincia en los últimos años por lo que verla es siempre un gustazo.


La gaviota pipizcan, o también llamada gaviota de Franklin, es una gaviota americana que normalmente vive en el interior de norteamerica, siendo en su migración cuando se acerca a la costa y es cuando corre el riesgo de que los temporales la alejen de su costa y acaben en la nuestra.


La zona donde está aquerenciada es el campo de golf de la urbanización roteña de Costaballena.


Es un poco esquiva y los avistamientos suelen ser algo lejanos porque no suele parar en un lugar en concreto durante mucho tiempo. Supongo que estar siempre huyendo de los golfistas le hace comportarse así, buscando zonas donde no haya ningún jugador para poder asi comer tranquila las lombrices del campo.


Yo creo que este ejemplar se quedará en la zona durante gran parte del invierno porque se le ve muy cómoda y está acompañada por reidoras y cabecinegras.


Aquí la vemos en vuelo


Salud.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Serreta mediana en la bahia de Cádiz.

Este sábado Manuel Jimenez me comentó que se habían visto el día anterior un par de serretas en la zona cercana al centro comercial Bahia Sur. Pues ni cortos ni perezosos fuimos a dar una vuelta por la zona. Allí vimos a David, que los había visto el día anterior y a otros 2 pajareros más con los que pasamos un rato agradable.
En esta ocasión fue sólo una serreta la que vimos. En la zona pasan el invierno todos los años varios ejemplares, aunque en muy bajo número. Es curioso ver como va buceando con la cabeza dentro del agua mirando antes de sumergirse definitivamente.


Normalmente se suelen observar a bastante distancia de la orilla, pero este ejemplar pescaba en la orilla mientras la marea subía, por lo que pudimos verlo a la perfección.


Aquí podeis ver un video donde se ve mientras pescaba en la orilla.


Lástima que estaba algo alejada para fotos y luz no era la mejor, pero bueno, lo que cuenta es el avistamiento y lo vimos a la perfección. con los telescopios y prismáticos.


Salud

viernes, 21 de noviembre de 2014

Pajareando por Bonanza y Tarelo

Esta mañana, Carlos Franco y yo, hemos dado una vuelta por la zona oeste de Cádiz. Nos pasamos por el puerto pesquero de Chipiona donde vimos 20 vencejos moros. Luego fuimos dirección a las salinas de Bonanza donde pudimos ver como las limícolas están tan accesibles como de costumbre. Los muros estaban repletos.

Alguno, como este correlimos menudo, se acercó a pocos metros para comer en la orilla.


Allí vimos una pescadora, un milano real y lo normal que se suele ver por la zona. Luego nos desplazamos hasta la laguna de Tarelo donde nos encontramos con 47 malvasías cabeciblancas, un número importante para esta especie en peligro de extinción, aunque parece que va remontando un poco.


Durante toda la jornada y por varios lugares hemos escuchado los cantos de estos pequeños invasores. Los picos de coral.
Dejando de lado las aves, vimos esta araña que no he identificado todavía.


Y esta mariposa vanessa atalanta que posó en un árbol durante un ratito


Ahora bien, lo que más ilusión me ha hecho, sin lugar a dudas, ha sido ver en un carrizal y por primera vez en mi vida a uno de mis animales preferidos. El Camaleón común. Aparece en la parte inferior de la fotografía.
Estaba detrás de la malla que delimita la zona de reserva, por lo que no debería tener problemas para sobrevivir allí y alimentarse de los muchos insectos que por allí campean. Debido a su inmovilismo, le pude hacer un par de fotos.


Y esta totalmente de frente, que normalmente no suele ser una perspectiva demasiado vista. Me encanta este animal. Es de los pocos animales que siempre que lo veo, me alegra el día.


Salud

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aguilucho papialbo en Mesas de astas Jerez.

Esta tarde, Manuel Barcenas, Juan Palma y un servidor nos hemos acercado un rato a la laguna de la pedanía jerezana de Mesas de Asta.
El levante era fuerte pero decidimos quedarnos alli porque, realmente, no sabíamos donde ir sin que molestara el viento y sin desplazarnos demasiado.
Nos hemos entretenido con un lance de caza del halcón peregrino que tiene su zona de campeo por alli. Los Laguneros, cernícalos, la pescadora, un par de calzadas y alguno de los ratoneros invernantes también hicieron acto de presencia. Pero el momeno de la jornada, sin duda, ha sido cuando vimos en vuelo lo que parecía un palido más, pero cuando le vi ese gran collar y ese color rojizo en el cuerpo, me percaté que se trataba de un aguilucho papialbo. Dio un par de vueltas y se posó muy lejos, pero tuvimos la suerte de que se fuera en un lugar donde se le veía la cabeza.

Con el telescopio lo vimos a la perfeccción pero las fotos dejan mucho que desear, sirviendo, sólo, para su identificación.
Este aguilucho se localiza en el este de Europa y Asia, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y quizás el norte de Mongolia. Su área de distribución europea se ha contraído mucho (antes criaba en los Balcanes), y en general sus poblaciones han sufrido una notable merma a causa de la transformación de su hábitat por la agricultura. Inverna repartido entre África, al sur del Sáhara, y distintas zonas del sur de Asia, desde Pakistán hasta China.

Por último, os muestro un detalle que lo difernecia del resto de aguiluchos. Es una mancha blanca en la nuca. Sólo los juveniles de papialbo lo tienen y desaparece con la edad. Este detalle me he dado cuenta hoy al verlo y buscar ese detalle en la Svensson ya que viene, pero muy pequeñita. Ya sabeis, si teneis duda, mirarle la nuca. jeje.

Este aguilucho se localiza en el este de Europa y Asia, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y quizás el norte de Mongolia. Su área de distribución europea se ha contraído mucho (antes criaba en los Balcanes), y en general sus poblaciones han sufrido una notable merma a causa de la transformación de su hábitat por la agricultura. Inverna repartido entre África, al sur del Sáhara, y distintas zonas del sur de Asia, desde Pakistán hasta China.
El fuerte viento de levante que hace estos días también ha dificultado mucho cualquier toma y, como vereis en el video, es un milagro que hayamos podido hacer la foto para identificarlo.
 

Salud

martes, 18 de noviembre de 2014

Seguimos rapaceando por la janda.

Esta mañana he ido con Carlos Franco a dar una vueltecilla por la janda ya que en los próximos días empezará el levante y se estará un poco incómodo en la zona debido a lo fuerte que se nota allí.
La idea principal era ver salir a las grullas al amanecer y seguir viendo alguna imperial y perdicera como en dias anteriores. Pues esta mañana había niebla y, por tercera vez, me quedo con las ganas de ver a las grullas salir de sus dormideros. No nos hemos encontrado con ningún ejemplar echado cerca del carril y sólo las vimos, unas horas después, volando de un lado a otro....en fin. Lo que no han fallado han sido las grandes rapaces. Con las primeras luces localizamos una pareja de perdiceras posadas las 2 en la misma torreta. Era un pollo y un subadulto.

La juvenil expulsó a la otra y se fue a otro poste. Seguimos por el carril hasta que nos cruzo por encima un águila imperial juvenil que se posó en un regadío cercano, pudiendola observar a la perfección.

Seguimos hasta la cañada que va hasta facinas durante un buen tramo en el que sólo vimos una pareja de estos graciosos mochuelos.

Viendo que por allí no se movía gran cosa, decidimos regresar al punto donde el domingo anterior vimos un gran movimiento de rapaces. sacamos las sillas, los teles y nos pusimos a esperar a las rapaces. En esa espera de 1 hora aproximadamente no sobrevoló ua perdicera adulta, vimos también una imperia inmadura en la lejanía y varios ratoneros y laguneros. Pero una de esas veces, Carlos me comentó que había otra rapaz, nos pusimos a verla con el telescopio y BINGO, otra vez la pomerana que se vio en el mismo lugar hacía exactamente 48 horas. En esta ocasión me pillo preparado con el tele, sentadito y con el sol a la espalda, vamos, mejor imposible, por lo que nos pusimos a ver cada detalle de su parte superior, que se veía a la perfección. Una vez identificada y habiendonos fijado los 2 en los detalles que creimos conveniente, le tire esta foto, que casi no es ni testimonial debido a la distancia pero se ve que no es un águila de las que campean por aquí.

Viendo la uniformidad de su plumaje, y las características de la parte superior que era un calco a lo que viene en la Svensson como águila pomerana juvenil, incluyendo el color del manto, la extensión de las manchas blancas que eran más que llamativas, "casi", salvando las distancias, como una real juvenil y la única y fina linea blanca que atraviesa el ala como en las imperiales juveniles, nos decantamos, los 2 y sin dudar nada en que puede ser una juvenil de pomerana. Ahora bien, nuestra experiencia con esta rapaz es muy baja y sólo nos basamos en la guía que tenemos, por lo que si es un hibrido o lo que sea.... ya no lo se.
Contentos con lo que acabábamos de ver, emprendimos el camino de regreso pero la janda es mucha janda y una perdicera inmadura se nos posó en otra torreta cercana con el buche lleno de comida.


Estuvo alli un rato hasta que un cuervo empezó a incordiarlo, expulsándolo de la zona, insitiendo incluso en el aire. Se le aprecia el pico a la perdicera abierto protestando y todo. jeje.


Salud y espero que os acerqueis a la zona porque no os defraudará.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Águilas pomeranas/moteadas en la Janda

Este otoño, en la desecada laguna de la janda, lo estamos pasando genial ya que el número de grandes rapaces es impresionante. Es complicado ir por alli y no toparte con algun águila imperial o perdicera.
La entrada de hoy es diferente porque hablamos de la presencia de una especie que no es demasiado habitual. Como tanto el águila pomerana como la moteada pueden hibridar y no tengo demasiada experiencia en estas especies por lo poco habitual que son por nuestros lares, usaré el nombre de las 2 para nombralas.
Mientras veíamos como una imperial juvenil descansaba en una torreta, un coche de la finca de "las lomas" andaba por un carril cercano a un canal y espantó a varias rapaces. Cuando empezamos a ver las aves mientras cogían altura, identificamos 3 juveniles de perdiceras, una adulta y 2 animales muy oscuros y que no cuadraban con nada de lo que habitualmente vemos por aquí. Empezamos a fijarnos en sus detalles, hacerle fotos y a ver la guía, cuando nos dimos cuenta que estábamos viendo 2 ejemplares de estas escasas rapaces.

Este ejemplar en concreto se vio hace una semana también por la zona. Esa marca que tiene en el ala la identifica a la perfección.
Este otro ejemplar estaba juno a él y no sabemos si es el mismo que vimos hace un mes por la zona o es otro que ha llegado en los últimos dias.

Si os fijais en la que se ve la parte de arriba, se le aprecia el obispillo, el color marron del dorso y coberteras y el negro de las primarias y secundarias. Tambien, si os fijais bien, se le aprecia esa linea blanca fina que tienen las pomeranas jóvenes o moteadas subadultas.


Hay que tener en cuenta que las jóvenes de pomeras y los subadultos de moteadas, vistos por arriba, son muy muy muy parecidos (mirad la Svensson), por lo que yo ya no me decanto que sea pomerana joven o subadulto de moteada......Si es cierto que la moteada subadulta tiene el ala más ancha y a esta se le ve anchita  Pero vamos, que no me decanto al 100% por ninguna. Tengo muy poca experiencia con estas rapaces y si encima pueden hibridar......

Las rapaces observadas hoy han sido.  Águila imperial ibérica (5), águila perdicera 6 o 7, águila moteada.pomerana (2), gavilán (1), águila culebrera (1), águila calzada fase clara (1), aguilucho lagunero(x), buitre leonado (5), elanio azul (3) y cernícalo vulgar (x).

Como nota curiosa, decir que en el carril había bastantes cangrejos de rio cruzandolo de un lado a otro.


También es increible el número de cigüeñas blancas que hay por los arrozales. Aquí vemos una parte de un bando cuando pasaban por delante de la luna.


 Otro detalle curioso ha sido ver como las avispas se volvían locas con la piel de un plátano. Esto es un indicativo que la comida escasea y cualquier fuente de azucar es bienvenido.



Y por "penúltimo", y casi más complicado que lo de las pomeranas, jeje, es hacerle una foto a un mosquitero común quieto en una ramita como el que aquí aparece. jeje.



Salud

domingo, 9 de noviembre de 2014

Rapaceando por la janda

Este mes de noviembre, junto con el de diciembre, es el mejor mes para ir a ver rapaces a la antigua laguna de la janda. La zona tiene una densidad de rapaces difícilmente igualable siendo muy difícil venirse de allí sin ver alguna perdicera o imperial. No es de extrañar que haya tantas rapaces allí porque el número de presas potenciales es increible.
El día para rapacear se presumía perfecto porque veníamos de una tormenta, hacía sol y muy poco viento. Las rapaces deberían estar buscando comida constantemente y vamos si lo estaban.


Lo primero que vimos fue lo que siempre busco cuando voy a la janda y la mayoría de la veces me vengo sin verla. Un águila imperial ibérica adulta. Lástima que cuando se acercó estaba separado del coche unos 50m, donde tenía la cámara, y no pude hacerle la foto de rigor... Pero bueno, la disfrute como pocas veces la he disfrutado. Este ejemplar tenía una mochilita GPS en la espalda por lo que supongo que será una de las que se han reintroducido en la provincia y están reconquistando la zona. Menos mal que se posó en una torreta lejana y me permitió hacerle una foto testimonial donde se le aprecia la cabeza dorada y sus hombros nevados.

Durante la jornada nos sobrevoló por encima del coche otra imperial damera de 4 años que también portaba otra mochila. Ahora bien, lo que más había eran juveniles de este año. Sinceramente no podría decir cuantos individuos he visto, pero ha sido una constante. Nos ha pasado un ejemplar a menos de 10 metros porque salió detras de unos arbustos y no me dio tiempo de reaccionar, pero a alguno de los otros ejemplares si les he podido hacer alguna fotillo.
Las veíamos posadas en el suelo.

Y no sólo en un lugar.

E incluso en las torretas (lástima de contraluz). Aunque estén aisladas siempre me pondrán nervioso porque ya me he encontrado alguna perdicera debajo de una de estas.

Si la imperial es abundante en la zona, el águila-azor perdicera ya ni os cuento. Se ven muchos ejemplares durante todo el recorrido, siendo las jóvenes de este año las más abundantes. En esta perspectiva no se aprecia demasiado pero tenía el buche llenísimo.

Las subadultas también se suelen ver de vez en cuando.

En esta ocasión he visto estas 2 que esperemos que el año que viene se unan a las perdiceras reproductoras de la provincia.

En un par de ocasiones he visto enfrentamientos entre perdiceras e imperiales, aunque estos han sido a una altura increiblemente alta. Es impresionante ver estas persecuciones en las alturas y ver picado tras picado como si estuvieran en celo.

Del resto de rapaces he visto un elanio, varios laguneros, muchísimos cernícalos y un gavilan que supongo que será de los que se quedan por aquí. Los ratoneros también han sido muy numerosos y me tope, otra vez a contraluz, con uno comiendose una presa que no logré idetificar.

Aunque parezca mentira después de leer lo que acabo de escribir, la idea de ir a la janda era ver, por primera vez esta temporada, a las grullas. Realmente, la hora a la que fuimos y a la que hemos regresado no han sido las más propicias para verlas de cerca ni volando y sólo las hemos visto en la lejanía entre la reverberación. Esperemos volver pronto y poder oir sus trompeteos.


Y cuando ya estábamos a punto de salir a la carretera para salir de alli, nos despedió la janda con un precioso arcoiris parcial.


Si quereis un poco más de información de la zona podeis ver la entrada que hice ya hace algún tiempo.

http://ornitologiaencadiz.blogspot.com.es/2012/01/la-janda-el-supermercado-del-sur.html

Todas las fotografías están realizadas con la FZ72 a pulso y desde carril público. 
Salud.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Los peligros de la basura en los océanos

Son muchas las veces que vemos basura en las playas, otras veces son los informativos o documentales los que nos muestran el interior de algún animal muerto repleto de plásticos. Siempre que lo veo me da una pena enorme, pero nunca lo había visto en directo en un animal vivo. En Roche, había un alcatraz que tenía su zona de pesca cerca de nuestro punto de RAM y pudims ver como tenía liado en el pico un fragmento de una red de pesca.


No paraba de volar de un lado a otro siempre cerca del acantilado.


Aquí vemos un pequeño video donde se puede apreciar que este animal puede tragar, por lo que esperemos que esto no sea su sentencia de muerte.


Si no fuera ya esto suficiente para el pobre animal, como la red le sobresale por el pico, le resto de gaviotas de la zona creen que tiene algún pez en el pico y no paran de atosigarle para ver si le quitan el "pez".


Eran increiblemente constantes en el momento que empezaban a seguirlo.


El viento que hacía era levante moderado y eso provocó que algunos Alcatraces pasaran muy cerca del cantil, pudiendo verlos a la perfección.


Los adultos son realmente preciosos.


Los juveniles también pasaban por alli y se dejaron fotografiar también.

En la lejanía, era una constante el paso de trenes de alcatraces con individuos de todas las edades y alguna que otra pardela.


Los trenes se sucedían uno tras otro.


Donde la distancia a la costa era lo de menos.




Otra de las que pasó junto al cantil fue esta gaviota de auoduin adulta. 


Fotos y videos realizadas junto al faro de Roche en compañia de Rafael García y Manuel Jimenez mientras hacían la RAM, con la FZ72.
Salud.

Entradas populares