Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

sábado, 21 de febrero de 2015

El hibernar se va a acabar. La janda.

Como mamífero de gran porte, cuando empiezan los almendros a florecer, dejo mi guarida y comienzo la actividad otro año más. La primera salida de este 2015 ha sido en el lugar donde mejor me lo pasé el otoño pasado. El grupo lo hemos formado Juan Palma, Carlos Franco y yo. Quería ver si las grandes rapaces continuaban por allí o ya empezaban a retirarse. Llegamos al amanecer y lo que nos recibió fue la lluvia, lluvia que nos ha acompañado durante toda la mañana. Viendo el clima, teníamos pocas esperanza de ver grandes rapaces. Al entrar en el carril nos topamos con un Elanio más desconfiado de lo normal. supongo que la temporada de caza habrá hecho de las suyas y tanto tiro de gente a pie lo habrá picardeado. Nos asomamos al canal y vimos varias huellas de nutria. Que pena que no la pudimos ver.

Seguimos el camino hasta el cortijo de la mediana sin nada que destacar. Alguna grulla volando por allí, algún cernícalo por aquí, los faisanes y las perdices de rigor y algún lagunero y pálido que campeaban por la zona. Fue pasada la finca ya dirección Benalup, cuando Carlos, sin explicarme todavía como lo pudo ver, vio un buho campestre en una encina. Ahora parece que es fácil verlo, pero íbamos en dirección contraria y para verlo tenía que haberlo visto casi con la nuca. jeje. Es raro encontrarse a este buho encima de un árbol.

Aquí ya tirando de zoom.
Nos fuimos de alli dejándolo tranquilito en su posadero y tomamos la cañada que va hasta Facinas. El tiempo no parecía que fuera a abrir en toda la mañana.

Pues fue en esa cañada cuando la cosa se empezó a calentar y las imperiales empezaron a aparecer.

Vimos 4 ejemplares, todos pajizos (se denominan así porque ya se le ha "gastado" el color anaranjado que tienen de juveniles debido a las condiciones meteorológicas y tienen ya este color "paja")

En esa zona, el número de grullas ya empezaba a ser importante y no paraban de pasar de un lado a otro, tanto en grupos como en solitario.

Algunas estaban relativamente cerca y se dejaban observar medianamente bien.

El celo de las aves empiezan a notarse, viendo a las perdices más activas y expuestas de lo normal. Nunca había visto a una perdiz en una encina y la verdad es que se ve chula.

También estaban muy activos los mochuelos. Vimos 4 y todos ellos estaban aguantando el chaparrón como campeones en sus posaderos.

Este en concreto reclamaba sin parar marcando su territorio.

Y la última sorpresa de la jornada fue ver como la migración prenupcial va ya a muy buen ritmo. Un bando de más de 100 milanos nos pasaron por encima dirección oeste.
Ya están aquíiiiiiiiiiii.
También vimos un macho de primilla y algunas golondrínas dáuricas.
Todas las fotos están realizadas con la FZ72 desde el interior del coche a pulso o apoyado en el saquito de arroz.
Salud

2 comentarios:

  1. Buenas,
    Por el norte toca esperar un poco más para dejar de hibernar jeje pero menudo blog compañero. Excelente, con esas nocturnas que tanto me gustan... muy bueno!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Dani. Me alegra que te guste el blog. El tuyo tampoco está nada mal. Es cierto que la casualidad ha querido que en las últimas 3 entradas aparezcan 4 rapaces nocturnas, que son también mi debilidad. Ahora te digo, que te cambio medio blog mio por ver un lobo en libertad, que eso lo teneis alli más a mano. Aquí, las salidas son menos intensas en cuanto a sorpresas potenciales. Hacer una espera en tu zona es más "intensa" ya que en cualquier momento puede salirte un lobo, oso o gato montes. Aquí en Cádiz aspiras a un corzo o ciervo.... Eso si, pluma, toda la que quieras.
      He tenido la suerte, como veras en el blog, de poder disfrutar con los osos y los linces, pero los lobos se me resisten. A ver si algún dia tengo la enorme fortuna de poder verlos en libertad.
      Salud

      Eliminar

Entradas populares