Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

sábado, 25 de abril de 2015

Grazamaleando un poco.

Este viernes, Manuel Jiménez, Rafael García, David Agüera y yo, pasamos todo el día por la sierra de Grazalema. La idea era ver aves forestales con el piquituerto como objetivo principal, aunque el verdadero espectáculo lo dieron un pareja de halcones peregrinos.
Era increible la ferocidad de la pareja, atacando a solas o en pareja a cualquier buitre que osaba acercarse a sus dominios.
La distancia a la que estabamos era grande, pero perfecta para disfrutar del espectáculo y no molestarlos.
Aquí tenemos a la pareja posadita en las rocas después de dar una lección a un buitre.
Aquí vemos al piquituerto. En esta ocasión vemos a esta hembra (verde)
Fueron varias las familias de piquituertos que vimos durane la jornada. Lástima que el único macho (rojo) se quedo a demasiada distancia para fotografiarlo mejor.
Una sorpresa agradable fue ver un par de escribanos soteños con el celo al 100% que no paraban de cantar.
También nos acompañó durante un rato una pareja de pico picapinos. Aquí el macho.
Y ahora la hembra.
Los pinzones, herrerillos, carboneros, mosquiteros, herrerillos capuchinos, reyezuelos, trepadores......estaban por todas partes y llenaban cada rincón del bosque con sus cantos. En un arroyito casi seco dimos con varios ejemplares de salamandras inmaduras.
Otra de las sorpresas de la jornada fue ver a 2 ejemplares de alcaudón real, ave que cada vez se ve menos en la provincia.
Un grupo de chovas piquirrojas se quedaron cerca de la carretera y la pudimos ver mucho más cerca de lo que normalmente se suelen ver.

 Los verdecillos y los pardillos también estaban rondando los abrevaderos.
Otro de los escribanos que abundaba en las zonas altas del parque era el escribano montesino.Es más común que el soteño, pero no tiene que envidiarle nada en cuanto a belleza.
Casi al final de la jornada, paramos en una zona recreativa donde pudimos ver bastante bien a los trepadores azules.

Y por último, aquí la tropa.
Salud.

jueves, 23 de abril de 2015

Roquero rojo en Puerto Real. Esta migración...

Esta tarde hemos dado una vuelta por la dehesa de las yeguas en Puerto Real y nos hemos topado con una de esas sorpresas que te da  el paso migratorio. Si hace 5 dias fue el escribano hortelano, ahora ha sido un roquero rojo.
Este ejemplar de roquero rojo hembra se quedó posando un rato en un poste de hormigón mientras nos dejaba a cuadros cuando lo identificamos. ¿Qué hacía este bicho aquí? Para verlo en la provincia hay que ir a la sierra de Grazalema.
Del resto de observaciones podemos destacar un peregrino, 3 pescadoras, varios laguneros y calzadas, leonados, un ratonero, algun cernícalo común y un alcaravan. El resto, lo normal del lugar.
Salud.

domingo, 19 de abril de 2015

Escribano hortelano en Cádiz. Ver para creer.

Esta tarde me he acercado al parque de Celestino Mutis porque se estaba viendo un ejemplar de este pájarillo que no es nada común por estas latitudes.
Cuando llegué, estaban Manuel jimenez y Rafael García buscándolo. La habían visto fugazmente en un jardín aunque tapado por las hierbas y no demasiado bien, pero fue cuando llegué yo cuando tuvimos la suerte de verla en el suelo como un gorrión, pudiendo ver cada rasgo de su plumaje.

Se que la foto deja mucho que desear aunque vale perfectamente para su identificación. La luz era ya escasa y tuve que tirar con el iso muy alto. Con el prismático lo vimos a la perfección y es una chulada de bicho.
Salud

sábado, 18 de abril de 2015

Marismas de Puerto Real

Este sábado, junto a Carlos Franco, dimos una vuelta por las marismas de Puerto Real por la zona que linda con el área recreativa de las Dehesas de las Yeguas. Como esta con un nivel increible de agua, la zona estaba repleta de aves. Lo más destacable ha sido una cangrejera que se ha "dejado querer" y ha posado como pocas lo han hecho anteriormente.
Esta garza ha sido otra que se ha recuoerado muy bien desde los 80, donde había sólo unas 200 parejas. Siempre es un placer encontrártela en tus rutas.
Aqui la vemos haciendo la "avutarda" mientra se desperezaba. jeje.

Estamos en un mes donde se mezclan las aves que se quedan en la zona para reproducirse con las que están de paso y decansan un poco para continuar su paso a sus cuarteles de verano. Hoy hemos visto a 2 de ellas. Este colirrojo real
Y esta lavandera boyera de la subespecie flavissima, que habita en Gran bretaña pero pasa el invierno en África.

La zona estaba repleta de cigüeñuelas que estaban con el celo y con el comienzo de la reproducción.
Y los moritos, que están volviendo a colonizar la provincia de Cádiz, también estaban por toda la zona.
También me sorprendió gratamente la cantidad de garzas imperiales que vimos. Es una auténtica preciosidad.
Y por último, en una zona encharcada, vimos un gran grupo de limícolas alimentándose. En ella había chorlitejos grandes, correlimos tridáctilos, menudos, comunes y zarapitines.
De rapaces hemos visto culebreras, milanos negros, calzadas, cernícalos, ratoneros, laguneros y un mochuelo.
Salud,

Entradas populares