Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

jueves, 21 de enero de 2016

El Pinsapar. Una joyita gaditana.

El domingo 17-1-16 hicimos la ruta completa del pinsapar. Es conveniente llevar un par de coches para hacerla lineal y no tener que regresar. El lugar es una preciosidad y si no lo conoceis, bien merece una escapada.
El grupo lo formamos Pablo, Juan, Marta, Jose Juan (yo) y Menchu.
El sendero mide más de 12 km y pasamos por varios tipos de paisajes. Roquedos de montaña donde vimos varios acentores alpinos, el pinsapar con sus carboneros garrapinos y un precioco bosque mixto donde podemos ver cualquier cosa.
Es aconsejable empezar la ruta por la entrada de Grazalema ya que subes un desnivel de 250m aproximadamente y ya luego es siempre bajada.
La ruta es  muy cómoda y no tiene pérdida posible. El sendero esta muy bien marcado hasta que se convierte en pista forestal. Lo único malo es el engorro de pedir permiso ya que es casi imposible que te cojan el tlf en la oficina del parque y luego, como abren a las 10:00, entre una cosa y otra, empiezas a andar cerca de las 11.00, algo impensable para cualquier senderista que se precie.
 Los permisos para particulares se gestionan en el centro de visitantes El Bosque Tel: 956709733. Las empresas y grupos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural Tel. 600 161914. No está permitido el acceso con animales de compañía  
Este pinsapar es enorme, precioso y con ejemplares impresionantes, pero he de decir que el pinsapar que a mi más me gusta, por la forma de sus ejemplares, tamaño y ubicación, es el pinsapar que hay en la sierra de las nieves en la cañada del cuerno. No dudeis en visitarlo si teneis la posibilidad.
Salud.

Entradas populares