Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 20 de septiembre de 2016

Maravillosa jornada de Snorkel en la caleta. Cádiz.

Tanto el sábado como el domingo lo he pasado mirando entre las rocas de la caleta. El sábado con  Fernando y el domingo con mi cuñado Pedro. Ambos se rajaron y me dejaron sólo a los pocos minutos porque tenían frio..... jajaja. El sábado iba a una zona que no conocía pero que promete mucho y me dediqué a verla por encima para futuras "exploraciones" aunque me lleve muy gratas sorpresas El domingo si me pasé por zonas que conozco al dedillo y, como siempre, fue una auténtica gozada. Los dos dias sumarían unas 5 horas ininterrumpidas de snorkel por zona más y menos profundas. He estado desde detrás del castillos de San Sebastian por la parte de fuera hasta la zona que hay justo debajo del parking del campo de las balas, junto al castillo de Santa Catalina. 
Pros: he visto un coral, cosa que no me pasaba ni por la imaginación y he visto especies que nunca había visto.
Contra: he comprobado como la gente es muy guarra tirando basura sin miramiento y como siguen expoliando los Carajos de mar. (En esta ocasión ni si quiera se los llevaron.)

 Coral Madrépora solitaria. Balanophyllia europea. Encontrar un coral en la caleta, Con la de gente que va por alli arrasando con todo, por muy pequeña que sea esta especie, es algo que no me esperaba y que me alegra y anima a seguir buscando más y más en cada piedra. Puede vivir 20 años (esperemos).
 
  Se abre por la noche y su cuerpo esta repleto de células urticantes. Por motivos más que evidentes no voy a indicar donde lo he visto.

Vi varios nudibranquios y planarias. Flabellina affinis
 
Thuridilla hopei
 Felimare tricolor (izda) y un villafranca (dcha)
pseudoceros maximus

Gorgonia blanca casi saliendo del agua debido al gran coeficiente de la marea......Me sigue pareciendo increible que esto nadie lo haya arrancado.....

Otro de los encnuentros interante ha sido con un par de cangrejos araña.
Macropodia rostrata

 Varias variedades de espirógrafos, algunos realmente preciosos.


Caracolas también vi una que no había visto antes. Caracola peonza Calliostoma conulus.
 Y otras de las comunes.
De crustáceos, vi varios centollos, cangrejos moros y un escurridizo congrejo narigudo (pisa tetraodon) Esta camuflado a la prfección. Está arriba a la izquierda de la anémona.


Al fin le hago una foto donde se distingue y se le ven las lineas blancas del cuerpo. Que trabajito me ha costado.....Camarón monegasco Lysmata seticaudata.
 Santiaguiños esoty viendo varios ejemplares durante las inmersiones y me alegra.
 Vi varios ejemplares de esta anémona.

Vi varios restos de a saber que..... uno de ellos parecía el asa de alguna vasija o algo así. es evidente que deje alli lo encontrado.

Como notas negativas tenemos el continuo expolio de orotulias para venderlas en el mercado asiático. En esta ocasión las dejaron allí en la bolsa y todo. En esta ocasión tuvieron suerte.
Y seguimos sin tener solución y compruebo como la gente es muy guarra y se dedica a tirar la basura al agua sin miramientos. Estos son los guarros de este ocasíon.
En definitiva, un par de inmersiones que te animan a seguir buceando y a seguir aprendiendo.
Salud

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Snorkel en Tarifa

El sábado 10-9-16 fui a hacer snorkel a la isla de Tarifa. Como siempre, fue impresionante. Sólo entrar en el agua te das cuenta que la zona esta llena de vida.
Era como nadar dentro de un acuario. No hay nada parecido en toda la provincia. 
Los cardúmenes estaban por todos lados ya fueran de boquerones como salemas.



En la zona donde se une la arena con las rocas encontramos a este lenguado.
Y a muchos salmonetes, algunos de ellos de un tamaño considerable buscando alimento de manera incansable. Las doncellas siempre buscando su oportunidad.
Aquí un pequeño video del salmonete en acción.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la cantidad de peces pipa o agujas que había en la zona rocosa cerca de la orilla. No se si estarán en época de celo pero vi hasta 7 ejemplares, incluso en grupos de 3, comiendo pequeños camarones. En esta foto, si os fijais, podeis ver a 2 ejemplaes
 En las rocas ya vi una preciosa estella de mar común.
Cerca del bunker está la única grieta que conozco que se parece a las que se ven a más profundidad y que puede albergar cualquier cosa. En esta ocasión había una escorpora con un colorido increible.
Las paredes de esa zona son preciosas y hay gran cantidad de coral naranja.
De regreso vi un pulpo en una cueva.
Y luego vi uno de esos espectáculos que te da la naturaleza en el momento que menos te lo esperas. Del interior de una cueva a unos 5 metros de profundidad, salieron un pulpo y una morena peleándose recordándome a las peleas entre una anaconda y un mamifero. La velocidad fue tal que no me dio tiempo a grabar nada. Se volvieron a meter en la grieta y a los pocos segundos salió de alli el pulpo y se quedó en una roca. Se ve que esta vez se salvo el pulpo aunque me da que algún pedazo le costó.
 Y luego buscó una grieta y se ocultó definitivamente para terminar de recuperarse.
Otra de las especies que nunca falla y siempre están en las zonas arenosas son las peligrosas arañas. Mucho cuidado con ellas.
En definitiva, un rincón que todo al que le guste hacer snorkel debe conocer. Eso si, un neopreno es casi imprescindible ya que el agua estaba a 17,1ºC. Una cosa que no me puede faltar en mi equipo desde que lo probe es la linterna. Una buena linterna de led permite ver muchísimas cosas interesantes que no ves si no iluminas el interior de las grietas y cuevas.
Salud.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Migración en estado puro. Un día irrepetible.

El martes 6-9-16 quedé con mis amigos Salva y Joaquín para echar el día pajareando por el estrecho. Teníamos claro que nos dejaríamos llevar por el viento y ya veríamos que haríamos en función de lo que nuestro instinto nos indicara. Empezamos el día de una forma algo atípica ya que, al ver que el mar era un plato y que se pronosticaba una temperatura elevadísima para esta jornada, nos planteamos seriamente ir a bucear, pero como yo no me había traido nada, pues fuimos a comprar un bañador y unas gafas de bucear. Luego fuimos a tomarnos un dulce y a eso de las 11:00 empezamos ya  mirar al cielo. Como yo no conocía punta camorro fuimos a hacerle una visita, pero justo en el cruce que hay que coger para ir hasta allí, vimos como se nos venían encima un bando de abejeros preciosos. Bajamos y nos pasaron a escasos metros de nuestra cabeza.
Allí teníamos unas vistas impresionantes del estrecho y de inmediato me puse a buscar cetáceos. Qué le voy a hacer, soy mas de mamíferos que de aves, jeje. Vimos varios grupos de delfines, varias pardelas cenicientas, alguna balear y mis primeros dos alcidos sp. dirección mediterraneo del "otoño". El paso de abejarucos era constante y un elanio juvenil nos saludaba desde su posadero. Observamos desde allí el movimiento de las rapaces y vimos como algo gordo se había formado encima de Cazalla y no dudamos en ir a verlo. Cuando llegamos a su altura, decidimos subir al antiguo observatorio al otro lado de la carretera ya que estaba vacio mientras que en el otro observatorio no se podía ni aparacar. La decisión no pudo ser más acertada ya que estuvimos toda la jornada los tres sólos, con sombra suficiente y disfrutando de aquel espectáculo indescriptible. Lo bueno de este observatorio es que tienes visibilidad inmediata en 360º, cosa más complicada en el nuevo. Una vez allí simplemente nos pusimos a dusfrutar del día más grande de migración que habíamos visto nunca. Estuvimos viendo como había un paso constante desde las 11:30 hasta las 19:30 que dejamos de mirar al cielo. El paso de abejeros fue una constante durante todo ese tiempo aunque es cierto que en las horas centrales del día la altura era tal que pasaban desapercibidos si no te fijabas bien.
Mirabas a cualquier direccíon y, a mayor o menos distancia, siempre había un bando como esté sin impotar la hora.
 
La especie estrella, sin lugar a dudas, fue el abejero con una variabilidad de plumajes brutal, como este abejero "pescadora" . Jejeje

Como detalle curioso, comentar que vimos muchas rapaces con las patas "descolgadas" y que pensamos que, como también era un día con muchísima calor, podría ser para refrescarse como hacen los elefantes con las orejas. Es sólo una teoría y si alguien tiene otra me gustaría conocerla. ;)

Otro de los más destacados fue el alimoche, donde vimos muchos ejmplares de todas las edades posibles.


Gavilanes, cigüeñas blacas y negras, milanos negros, un rupell, leonados, culebreras y clazadas fueron las especies que vimos en este día y a continuación os pongo algunas fotos testimoniales.



En cuanto a los bandos, sólo decir que era magnífico ver las térmicas compuestas de difernetes especies con un mismo fin. Ahí no importaba de qué te alimentas ni de donde venías, ni donde naciste, ni cual era su destino, sencillamente estaban allí con el único objetivo que cruzar por el mismo lugar y se necesitaban para ver cual era el mejor camino.
Milano, abejeros y cigüeña blanca.
 Cigüeñas negras con una blanca.
 Un surtidito.
Los grandes bandos de cigüeñas blancas también hicieron acto de presencia con varios bandos increibles. Los seguimos por los lances hasta que se pusieron por encima de Tarifa.
Se formaban como un escuadrón y tomaban dirección sur de forma decidida.
Y aquí las vemos como ya están por mitad del estrecho. Suerte. ;)
Cuando ya empezó a caer la tarde y el cansancio por el calor que habíamos pasado ya nos pasaba factura, decidimos ir a darnos un baño y a tomarnos un refrigerio para celebrar lo que fue un día perfecto.
Salud.


Entradas populares