lunes, 27 de noviembre de 2017

Visitando el Tajo de Verner. Benaocaz.

5 años han pasado ya desde que, una tarde cualquiera, recibí un e-mail en un grupo de ornitólogos donde se decía que se había localizado un par de nidos de Quebrantahuesos que criaban en torno a 1900 en la Sierra de Grazalema. Este nido no era un nido histórico de Quebrantahuesos más, era el que se citaba en un libro que todo amante de la historia y/u ornitología debe conocer. El título es libro "My life among the wild birds in Spain" (Mi vida entre las aves silvestres en España) y su autor es William Willoughby Cole Verner.


Cuando comencé a leer la entrada supe que era diferente. Jose Manuel Amarillo, desde la primera frase, te deja claro que ésto es algo que merece la pena leer. Me quedé sin palabras. Ha sido, de largo, la mejor entrada que he leído y me ha enganchado cual novela de investigación. Mi entrada no pretende, ni de lejos, volver a relatar ni explicar esa entrada, por lo que sólo me limitaré a subir alguna foto de los lugares que aparecen en el libro original en la actualidad y enlazar sus 2 entradas para que lo podáis disfrutar como yo lo disfruté.

Primera entrada:
http://naturalezasitiosygentes.blogspot.com.es/2012/10/el-tajo-de-verner-o-de-como-descubrimos.html

Segunda entrada con novedades:
http://naturalezasitiosygentes.blogspot.com.es/2013/10/novedades-sobre-el-tajo-de-verner.html




La Sociedad Gaditana de Historia Natural junto con el Instituto de Estudios Campogibraltareños, acaban de publicar este libro en castellano y, si tenéis la oportunidad, no dudéis en adquirirlo porque es una joyita.


Muchas gracias a Jose Manuel por el descubrimiento y a tod@s los implicados en esta bonita historia.
Salud.



lunes, 6 de noviembre de 2017

Cerro del Charco. Montes de propio.

Este pasado domingo hicimos la ruta del "Sendero del Charco"
Esta es una de las primeras rutas que se abrieron, hace ya varios años, en los montes de propios.


Las nuevas rutas y las antiguas se diferencian en que a las antiguas no se puede ir sin contratar un guía. El motivo que dan desde EMEMSA para no abrirlas como las otras es que falta señalización y cabe la posibilidad de pérdida. A mi me parece una excusa barata ya que todo el camino es por pista forestal y esas señalizaciones se ponen en una mañana, vamos, que si esa es la excusa, las pongo yo y todos contentos, por lo que no me creo ese motivo... "supongo" que habrá conflictos de intereses que no sabemos aunque si me imagino. Particularmente me parece muy fuerte tener que pagar para poder acceder a una finca de titularidad pública, pero bueno, poco a poco......
La ruta es muy sencilla, con poco desnivel y que se puede hacer en poco tiempo. El nombre del cerro, creo por sentido común, es porque esta frente al área recreativa el "charco de los hurones".
La ruta es circular que comienza y termina en la casa del guarda de la zona y es allí donde se dejan los coches.
La ruta tiene dos zonas diferenciadas. La zona norte, más sombría y la sur más expuesta al sol. Debido a las lluvias de los últimos días, el terreno estaba de dulce para ver huellas, vimos de Ciervo, corzo y jabalí. El no ver ninguna otra huella me dejó "mosqueado" ya que se debería haber visto alguna huella más de animales como tejones, garduñas, zorros, etc.... 
Ahora pondré algunas fotos del recorrido.





 Aquí podemos ver como "la seca" está haciendo estragos......


Salud.