Uno de los valores culturales más desconocidos, valiosos y frágiles que tenemos en Cádiz es el arte rupestre. Preguntando a mi alrededor sobre las pinturas rupestres de la provincia he detectado que la inmensa mayoría no conocía nada o casi nada. Pocos me citaron la Cueva del Moro y muy pocos el tajo de las figuras. La que muchos conocen es la famosa cueva de la pileta, pero esta cueva está en la provincia de Málaga. Estoy seguro que el mayor conocimiento de esta última viene dado, a parte de por su tremenda importancia, por su gestión, ya que es la única que realmente está preparada para su visita. La cueva del moro tiene un acceso complicado que hace difícil su visita.
He dudado durante bastante tiempo si subir o no esta entrada debido al elevado número de actos vandálicos que hay pero estoy convencido de que sólo se protege lo que se conoce y, al ser prácticamente desconocido, está destinada a su desaparición. Actualmente hay mas de 400 cuevas con pinturas rupestres catalogadas en la provincia y muy pocas cuentan con la protección necesaria.
A continuación iré subiendo alguna de las fotos que tengo en mi archivo de las cuevas que he tenido la suerte de poder visitar.
-Tajo de las Figuras.
Esta es la cueva por antonomasia de la provincia que, por desgracia, actualmente está cerrada al público. Es una pequeña oquedad donde se han contabilizado mas de 900 pinturas.
Cueva de arrieros.
Cueva del piruétano.
Cueva de los taconeros.
Cueva Cimera.
Cueva negra.
Cueva del arco.
Cueva de las palomas I.
Cueva de las palomas II
Cueva de las palomas III
Cueva de las palomas IV
Nota: Debido al estado de la mayoría de las pinturas, muchas de ellas están tratadas digitalmente para que destaquen más. En ningún caso se les ha echado agua para que se vean mejor.