viernes, 18 de octubre de 2013

Muniellos. Una agrabale decepción.

En esta ocasión os muestro una serie de fotografías que tomé durante mi visita a Muniellos.


El camino de acceso a la reserva es una preciosidad y merece la pena dar un paseo por él. Una vez cruzamos las puertas, nos topamos con el centro de interpretación.


Una vez confirmada la reserva necesaria para poder entrar ( 20 personas al día), nos explicaron como era el parque y las opciones que teníamos. Desde alli se puieden hacer 2 rutas diferentes o una circular. Como no teníamos ni tiempo ni ganas de andar 5 horas, nos recomendó la agente forestal que hicieramos un parte de cada una y asi veríamos el hayedo y el robledal.


Aquí vemos otra parte del camino del robledal.


Aquí vemos una de las pocas vistas que se ven desde el interior del bosque.


Después de andar un rato por ese carril (de ahi lo de "decepción" del título) nos dimos la vueltas y fuimos a la ruta que va paralela al río.


Hay un tramo que es accesible para minusválidos y me parece una idea fenomenal ya que se ve lo más representativo de la zona. Se llega hasta un puente donde se termina la zona habilitada.


A partir de aquí comienza un carril donde se aprecian las marcas de las ruedas de los 4x4 de los guardas, perdiendo todo el encanto de cualquier zona que se vende como virgen.


Tenía en mente que me encontraría una senda donde tendría la sensación que nadie ha puesto un pie en la zona, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que el camino junto al río es precioso, pero al estar todo tan cerrado de plantas y árboles, te da la sensación que vas por un bosque como otro cualquiera que esté bien conservado.


Que si, que se sabe que hay osos, lobos, urogallos y el mayor robledal de Europa y eso le da un valor enorme. También se que ese bosque es el mejor conservado de la zona, pero hasta ahí, de cara al visitante normal ( que no sea un botánico), creo que es el típico lugar donde se debe ir por decir que has estado y poco más. Si teneís la oportunidad de ir, pues visitadlo porque es bonito, pero no espereis nada del otro mundo.  Seguramente alguno que lo lea dirá que estoy loco o que no lo valoro como se merece y puede que tenga razón, pero mi visión es la de una persona que quiere dar una vuelta por un sendero, no por un carril de 3 metros de ancho y con pocas o ninguna vista panorámica de la zona.


Y para despedir la entrada, os muestro este musgo que está por muchas de las ramas de los árboles y que da fe de la buena calidad del bosque y su conservación.

Salud.

3 comentarios:

  1. Hola. Yo estuve en Muniello en junio, y me hice la ruta circular completa (21 Km, si no recuerdo mal). Yo empecé por el lado contrario al río, y aunque al principio el camino puede parece ancho, según avanzas se estrecha bastante. De hecho, en algunas zonas, tenías que poner un pie de lante del otro, porque no era cómodo estar parado con los dos pies juntos, por no hablar de que los brezos tapaban parte del camino.

    La zona del glaciar también es muy chula, y el primer tramos del descenso del río me gustó. Después recnozco que estaba demasiado cansada como para apreciar el entorno, pero es cierto que la última parte parece "un sendero más"

    Supongo que lo que pretenden es que la gente se haga una idea general del tipo de ecosistema que hay ahí, y la zona de reserva más protegida (que seguro que es la más interesante), queda inaccesible para visitantes.
    Te dejo una de las entradas que hice, por si te apetce ver la zona del glaciar :)
    http://biologia-en-red.blogspot.com.es/2013/07/muniellos-1-parte.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que el resto de la ruta se parece más a lo que yo esperaba del lugar. Tus entradas están muy chulas y me alegra que te haya gustado el lugar.

      Un abrazo y, si vuelvo, puede que me atreva a darle la vuelta completa (aunque no creo. jejeje)

      Eliminar
  2. Es que si no haces la vuelta completa... Por fue fotos no has llegado ni a fonteculebra!,,, que pena..

    ResponderEliminar