viernes, 26 de junio de 2020

Snorkel arqueológico.

En las costas de Cádiz tenemos la suerte de tener un patrimonio histórico impresionante debido a las civilizaciones que han pasado por aquí y a los cientos de barcos hundidos en sus aguas. La mayoría de los yacimientos están a una profundidad considerable o debajo de la arena o fango, pero de vez en cuando la mar descubre algún resto a muy poca profundidad y te permite disfrutar de momentos mágicos, mas aún, cuando no te lo esperas.
Empezaré por poner un par de fotos de anclas fenicias o líticas. Que se denominen "fenicias" no quiere decir que sean de esa época ya que se usaron bastante tiempo después, pero no se puede negar que tienen ya sus añitos. Para datarlo ya deberían estudiarlas los expertos.



Fragmento de ánfora romana.










Fragmentos de vasijas/ánforas por identificar y datar.










Columnas romanas.




Dintél romano.


Restos del pecio del S XVIII repleto de bolas de cañón. Este pecio fue unos de los participantes en el asedio a Gibraltar en 1727. Lo están estudiando ahora mismo y está en muy buenas condiciones. En breve publicarán el estudio correspondiente, por lo que su ubicación es mejor mantenerlo en secreto.


Un pequeño video.


Gran bola de cañón. Se le aprecia algo de óxido en el centro.


Bolas de cañón enterradas.


Cañón por datar a unos 200 metros del pecio anterior.


En mi última visita a Puente Mayorga, mientras salía del agua y muy cerca de la orilla vi un trozo de vasija que sobresalía algo de la arena. 


Intenté levantarlo para ver que había debajo, pero no se movía. Empecé a retirar la tierra de su alrededor y me llevé la mayor sorpresa que me he llevado mientras he buceado. Era una gran ánfora incompleta ya que le falta la parte inferior pero tenía intacta la zona mas bonita. 


Lo volvía tapar de arena y cuando salí, lo comuniqué a la Guardia Civil y al departamento de arqueología subacuática de la UCA. Desde el primer momento mostraron su interés y han ido a recogerla siguiendo mis indicaciones. La han estudiado y me han comunicado que es un ánfora Dressel 2-4, de vino, romana y de la época de Augusto.(27 a.c.-14d.c.) Así que fenomenal ;)


Y aquí la vemos en el centro de actividades subacuáticas de Cádiz desalándose para su posterior traslado al museo.

Parte de ánfora romana.


Jarra decorada.



Caneco del SXIX-


Trozo de columna de mármol.


Vasija.


Cañón de una cañonera que apuntaba a Gibraltar.


Cañon por datar.


Pecio con el lastre.


Vasija decorada.
                                                                           

Recordar que la extracción de cualquier resto arqueológico es un delito grave, por lo que todo se debe quedar tal y como lo encontramos y, si creéis conveniente, comunicarlo a las autoridades pertinentes para su conocimiento y estudio.
Salud y carpe

diem


No hay comentarios:

Publicar un comentario