Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 8 de junio de 2014

Delfines por el Guadalquivir

El sábado 7-6-14, después de un RAM sin nada que reseñar desde el faro de chipiona por lo lejos que pasaba todo, Antonio Acedo, Rafael García, Manuel Jimenez y un servidor, decidimos acercarnos por Bonanza. Allí comprobamos que el movimiento limícola migratorio ya se ha terminado porque no logramos ver archibebes ni correlimos de ningún tipo. Solo pudimos comprobar que el nido de Charrán común está otro año más en su muro. Esperemos que consiga sacar algún pollo este año y las gaviotas no hagan de las suyas.


Decidimos coger la pista que va paralela al rio en busca de abejarucos.  La zona esta repleta de terreras marismeñas.


Y terreras comunes.


Tengo indicar que el carril está perfectamente y cualquier vehículo lo puede transitar sin problemas. Hace escasamente un mes, tenía algún tramo muy delicado para un turismo, pero en estos dias lo han arreglado. Cuando el carril se pega al rio, empiezan a verse muchas parejas de abejarucos y aprovechan los árboles secos de la orilla para posarse.


Pero, sin duda ninguna, el momento estelar de la jornada fue el avistamiento a 12 km de la desembocadura del Guadalquivir, cerca del observatorio de aves de la salina de los portugueses, a una familia de delfines mulares. Esta foto, que no es la mejor, representa perfectamente como fue la situación. Estábamos viendo varios abejarucos posados en unas ramas secas junto al Guadalquivir cuando vi una aleta al fondo y empecé a gritar ·delfines, delfines....." me encantó la reaccion de los demás al oirme, jeje


En ese momento las plumas pasaron a segundo plano y empezamos a disfrutar de esa gran familia. Ha sido un encuentro que ninguno esperabamos y que nunca olvidaremos.


Al haber una pequeña brisa que venía de Doñana, podíamos oir perfectamente la respiración de los delfines aún estando a una distancia considerable. Brutalllll


El grupo estaba formado por unos 7 u 8 individuos, donde se veía algún juvenil de vez en cuando. Si os fijais, se aprecia un pequeñín junto a su madre.



 He localizados algunas citas de delfines que suben por el Guadalquivir, pero son bastante distanciadas en el tiempo y hemos tenido la suerte de presenciarlo.


Lamentablemente estaban en el otro lado del río, pero no todo van a ser primeros planos, este tipo de fotos donde se ve al fondo el Parque Nacional de Doñana, le da un toque que me encanta. 

Algunos estuvieron dando algunos saltos, pero lamentablemente no lo pude pillar con todo el cuerpo fuera.


Si os fijais, uno de los individuos tenía una marca en la aleta y subo esta foto de calidad pésima por si le sirve a alguien para identificarlo.


Por último, pongo una de las fotos en color sepia ya que aiguno me ha dicho que parece una imagen del pasado, y es cierto.


Salud

10 comentarios:

  1. Increible! Qué buena jornada! Por mucho que vayas a un lugar la naturaleza nunca va a dejar de sorprender!

    Iban "de vuelta" a el mar, no?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Javier, ya iban dirección al mar. A saber hasta donde habrán llegado.

      Eliminar
  2. Menuda suerte, precioso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los vi salir en torno a las dos de la tarde desde la playa del P. Nacional y entraron rio arriba temprano. No es infrecuente verlos subir o bajar la desembocadura.

      Eliminar
    2. Hola!!!! Tienes más información de otros días?? Como de frecuente los ves en el rio???

      Me llamo Joan y soy estudiante de doctorado en la Estación Biológica de Doñana. Mi doctorado es sobre ecología espacial y trófica de los cetáceos del Golfo de Cádiz. Por esto esta información es de gran importancia para mi tesis.

      Si tienes más datos mi mial es;

      gimenez.verdugo@gmail.com

      Eliminar
  3. Preciosas las imagenes con Doaña al fondo J.J, magnifica entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Para que veamos todos que el Guadalquivir todavía tiene vida propia. Una cosa, estos días está predominando el Poniente en el Golfo de Cádiz y he escuchado que ha habido buena pesca, entre las barcas que se pone en la desembocadura. Puede ser que haya entrado alguna especie pesquera y detrás los Delfines. Habrá que estar atentos. Me quito el sombrero.
    Que pena que ese día tuve que ir a Los Barrios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose,

    Me llamo Joan y soy estudiante de doctorado en la Estación Biológica de Doñana. Mi doctorado es sobre ecología espacial y trófica de los cetáceos del Golfo de Cádiz. Por esto esta observación es de gran importancia para mi tesis. Me gustaría saber si me podrías enviar las fotos del avistamiento para a ver si puedo identificar a los individuos. También me seria de gran ayuda la posición gps del avistamiento y toda la información que dispongas (número de individuos, comportamiento, crías....).

    Te dejo mi correo electrónico: joan.gimenez@csic.es / gimenez.verdugo@gmail.com

    Muchas gracias por compartir esta gran experiencia!!!!

    Joan

    ResponderEliminar

Entradas populares