Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 16 de febrero de 2015

Buho chico. Una joyita en miniatura

Todos los inviernos, y que yo tenga constancia van 12, un grupo variable de buhos chicos repiten dormidero en un pinar de Sanlucar de Barrameda, Cádiz. En las visitas que hemos hecho los que conocemos ese lugar, hemos visto desde 18 individuos, hace 3 años, hasta 1 o ninguno en el año pasado. Este año hemos pasado un par de veces y hemos visto 7 y 13 respectivamente.

El lugar donde se agrupan es un pino piñonero de tamaño medio rodeado de un claro en el pinar.  Parece que tener siempre un lugar abierto para salir y entrar es una caracterísitca que les gusta para sus dormideros.
Debido a la especie de árbol que han elegido, sacar una foto "limpia" es poco menos que imposible. Sólo en un par de ocasiones en estos años he tenido la suerte de poder verlos así. Es un ave que aguanta mucho la ceranía siempre que seas cauteloso. Si te acercas, los ves y te vas, no se suelen espantar. Ya si empieza a estar más tiempo, hablas y no te vas, pues salen volando hacia otro árbol de la zona, cosa que no podemos permitir que ocurra.


Cuando levanta las "orejas" pone cara de pocos amigos y es indicativo que ya le estás molestando, debiendo irte de alli. Hay veces que el sol le da en los ojos y parece más a un muñeco que a un animal. 


Es la rapaz nocturna más bonita que tenemos en España. Por lo menos, a mi me lo parece.
Lo mejor para localizar los dormideros es ir mirando el suelo en lugar de los árboles ya que pasan totalmente desapercibidos cuando están posados, pero sus egagrópilas se ven perféctamente alrededos de la base del pino.
 
Salud.

3 comentarios:

  1. Preciosas fotos. Tiene que ser alucinante verlos en vivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la visita a ese Pino piñonero. Lástima que esté en la otra punta de la Península... Los imágenes, preciosas, de un ave que vemos poco por aquí.

    Un saludo desde San Sebastián.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería preguntarte por la zona en la que has visto a los buhos en Sanlucar, ¿Es por la zona de la Algaida? y si lo es, aproximadamente por dónde. Una vez estuvimos contigo buscando por la zona de Jerez, detrás de Area sur, pero no vimos nada, a ver si hay mas suerte esta vez... Muchas gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares