Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

viernes, 8 de abril de 2016

Agachadizas chicas en la laguna de la Juncosa.

Desde hace ya un par de semana, podemos encontrar en la laguna de la juncosa un grupo, inusualmente numeroso, de estos pequeñines tan dificiles de encontrar. El aviso lo dio Rafael García y el ha visto hasta 15 ejemplares. El número máximo de individuos que yo he visto han sido 9, variando el número en cada visita.
 Resulta un ave escasa durante las migraciones y en invernada, que se distribuye de forma fragmentaria por casi todo el territorio, aunque principalmente por el norte y el oeste, tanto en áreas costeras como del interior. Está presente también en Baleares.
  En Europa inverna un mínimo de 12.000 aves, de las cuales 250-1.000 corresponden a España, de ahí lo extraordinario de la cita.
Es bastante más pequeña que la común, el pico es más corto y tiene un movimiento característico que recuerda a un andarrios, por lo que es suele diferenciar bien.
 Pero muchas veces, la calidad de la observación deja bastante que desear y es su "frente" lo que termina por ser determinante. Esa zona oscura con sólo dos lineas en los laterales no la tiene la común



A la laguna le queda poco tiempo con agua y si quereis verlas, no debereis esperar nada.
Salud

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el avistamiento. Yo lo intenté una vez en esa laguna, pero no las ví, no tenía disponía de mucho tiempo y no esperé al anochecer, que es cuando mejor se ven.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Otra vez será Jose alberto. Estas están aguantando más de lo normal. Un abrazo máquina.

    ResponderEliminar

Entradas populares