Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 3 de junio de 2013

TIEMPOS DE GARRAPATAS (consejos para su extracción)

En estos dias donde el calor comienza a hacer de las suyas y seca el pasto que tan alto ha crecido con las lluvias del ultimo año, empiezan a aparecer las garrapatas y te las puedes encontrar en una rama a considerable altura.

Se deben descartar métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre. Tampoco deben cortarse, quemarse y sobre todo no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador. La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, a ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar una tracción continua y lenta (podría llevarnos casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Nunca retorcer la garrapata. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar la hoja de un bisturí o una aguja para extraer los restos; en cualquier caso si quedara algún cuerpo extraño lo normal es que pasados unos días fueran expulsados por nuestro cuerpo.

Si te encuentras a la garrapata "pegada" ya a la piel y sospechas que lleva tiempo (más de 1 día), lo
recomendable es ir a un centro de salud a que te la quites. Si funcionan
bien, la congelan con nitrogeno líquido. Si no, la quitan con pinzas
especiales, y normalmente la guardar y la envían a analizar.

Hay que tener cuidado con ellas porque pueden transmitir enfermedades muy muy graves.

Salud

1 comentario:

Entradas populares