Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

sábado, 26 de abril de 2014

Pajareando por Grazalema

Ayer estuve dando una vueltecilla por la sierra de Grazalema con Carlos Franco. La idea era ver a los piquituertos, y como no, disfrutar de una sierra tranquila como sólo te la puedes encontrar entresemana.
Los piquituertos no se dejan ver con frecuencia en la provincia y sólo en un par de puntos muy localizados aparecen de vez en cuando. En la vecina provincia de Málaga los hay en gran cantidad, pero verlos en cádiz es otro cantar. jeje.


El puiquituerto se portó muy bien y lo pudimos ver durante mas de una hora. Cuando lo ves, te da la sensación que lo que estas viendo es un lorito. Se mueve de forma muy parecida y ese pico hace el resto. El paisaje en aquella zona era para quedarse durante todo el día.


Mientras esperabamos a que apareciera algún piquituerto más, pudimos ver chochines y reyezuelos listados. Que dificil fue poder pillar a este pajarillo con la cámara porque no se estaba quieto ni un momento....



También vimos muchos pinzones, picos picapinos, herrerillos, carboneros, leonados, alguna calzada, un gavilan y muchísimos verdecillos con el celo al 100%



Y el piquituerto seguía a lo suyo. Lástima de la luz y la perspectiva....



Como no todo iba a ser pluma, pues dimos una vuelta por la zona viendo que estaban todos los aroyos funcionando para ver si localizábamos algun anfibio. Solo pudimos ver este pequeñajo que no se identificar.


Y esta puesta que tampoco logro identificar.



De reptiles estuvo la cosa mejorcilla ya que vimos una pareja lagartijas ibéricas. El macho estaba con unaos colores impresionantes.



Y la hembra, que estaba mudando la piel.



Una pequeña culebra de collar también hizo acto de presencia.



Y este juvenil de lagarto ocelado, que también estaba cogiendo temperatura al solecito.



Más tarde, fuimos al puerto de las palomas a ver que tal estaban las aves de Montaña.



Pudimos comprobar que las collalbas negras, roqueros solitarios, colirrojos tizones y el resto de pajaros más comunes, ya estaban de un lado a otro con sus cantos y cebas. De rapaces vimos un alimoches adulto, varios milanos negros, alguna culebrera con su culebra, calzadas, cernícalos, leonados y una pareja de perdiceras. 
Ahora es cuando está el campo para ir a dar una vuelta. Ahora, que estás al sol y calienta lo suficiente para estar en mangas cortas y en la sombra apetece alguna manguita. Cuando menos los esperemos, serán insoportables las horas centrales del dia y la costa será el objetivo de todos.
Salud.

4 comentarios:

  1. Grazalema y la Sierra de las Nieves. Menudos parajes!!!!
    Tus reportajes me hacen recordad esos espacios, los pinsapos, la caliza, aquella ascensión al Torrecilla al atardecer....
    Bonita entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos :) EL juvenil de tritón, puede que sea de tritón palmeado (Lissotriton helveticus), aunque tampoco pondría la mano en el fuego. Quizás algún experto puedo confirmarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tritón palmeado nos pilla bastante lejos por aquí abajo, en España solo lo hay en los Pirineos y parte de Aragón, la cordillera cantábrica y toda Galicia hasta el norte de Portugal. No es un tritón palmeado porque aquí no lo hay, aunque se parece mucho.
      Una larva de gallipato casi seguro que no, a los otros 3 urodelos del sur de España (salamandra común, tritón pigmeo y tritón ibérico) los conozco muy poco, no podría decir cual es con seguridad, pero el tritón ibérico es primo hermano del palmeado, a lo mejor tu confusión viene de ahí, porque buscando las larvas de estos en internet es casi imposible diferenciarlas sin mirar el nombre.

      Eliminar
  3. Hola, sobre la larva de anfibio, yo diría que es de Salamandra común. Como dice Ines, tampoco pongo la mano en el fuego, pues no se su tamaño.
    Un abrazo.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/search/label/Salamandra%20com%C3%BAn

    ResponderEliminar

Entradas populares