Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 24 de agosto de 2014

Una mañana espatuleando

El sábado por la mañana, y ya van 4, lo he pasado en el faro de Roche acompañando a los voluntarios del proyecto limes platalea, Rafael y Juan Carlos, que están estudiando el paso migratorio de la espátula.  Aquí podemos ver un bando de espátulas por encima del puesto de observación. Como se aprecia en la foto, las condiciones del punto de observación dejan bastante que desear, siendo la voluntad de los observadores algo trascendental para pasar las horas alli. Tanto el firme, el sol y el viento que a veces sopla, hacen que las 7 horas que pasan alli se hagan un poco más dura de lo que deberían ser.

 
Se está demostrando que es en este cabo, el  lugar más probable donde dan el paso. En esta ocasión, pude ver varios bandos cruzar, rondando los 200 individuos en total. Se veían como venían costeando, como se aprecia en la siguiente fotografía, y cuando llegan al cabo cruzan hacia África. Otras seguían costeando hasta el cabo de Trafalgar y de alli ya pegan el salto.


Hemos podido ver varios tipos de formaciones de vuelo. Esta en forma de arco.


Otras con una V perfectamente simétrica.


Otras con forma de V pero asimétricas.


Y por último, en forma lineal. Este bando ya en cruce total.


Es preocupante ver como la mayoría de los bandos están compuestos por adultos, dando fe de la mala tempoada de cría. Este dato es indicativo, aunque también es cierto que los bandos de espátulas que sigo viendo por el interior de la provincia, están compuestos mayoritariamente por inmaduros. (punta de alas negras) Ya veremos al final del seguimiento si han cruzado muchos inmaduros o no, pudiendo estar pasando ahora los adultos y más tarde los inmaduros.


Dirección del blog del proyecto.  http://limesplatalea.blogspot.com.es/

Salud

1 comentario:

Entradas populares