Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Repoblando Pinsapos en Villaluenga

El pasado jueves fuimos, con la Sociedad Gaditana de Historia Natural, a seguir con la repoblación de Pinsapos en una zona de la Sierra de los Pinos donde hace 100 años había un pinsapar que talaron y, como no pudieron bajarlo por lo inaccesible del lugar, lo carbonearon allí mismo. El lugar está en el término municipal de Villaluenga pero accedemos por Cortes de la Frontera. Subimos por un carril durante varios km y un desnivel considerable. Cuando termina el carril ya toca coger las macetas con los plantones, abrigarse y subir.... En esa zona marcaba el termómetro 3ºC

El sendero pasa por un precioso bosque húmedo donde está todo cubierto por musgo.



El sendero se empieza a empinar bastante y comenzamos a ganar altura. El llevar macetas en bolsas lo hace un poco pesado.

 Aquí vemos a Menchu subiendo con los llanos de libar al fondo.
Cuando termina el bosque, que por cierto va muy bien la reforestación de pinsapos de esa zona, giramos al Oeste para pasar la frontera hasta el término municipal de Villaluenga.
Desde aquí las vistas son sencillamente espectaculares.



Una vez en la cresta debemos bajar por una ladera muy empinada que, cargado con las macetas y las dos manos ocupadas, se hace bastante peligrosa debido al desnivel y a las piedras sueltas.


 Pues esta es la zona elegida para la repoblación. Todavía queda un tocón del último pinsapo que había en la zona. La ladera está orientada al Norte y está resguardada de los vientos cálidos. Es una ladera paralela a la del Pinsapar de Grazalema y a la misma altura, por lo que, a priori, es un lugar ideal para intentar la repoblación. De las últimas plantaciones hay 13 ejemplares que han agarrado y tienen muy buen aspecto. Aquí estoy plantando uno de los pinsapos con mucho cariño y cuidado. Ya sólo queda que el verano no sea tan duro como el anterior y consigan agarrar.
 Y aquí otro.
 Y ahora Menchu.
Y ahora recuperando fuerzas. No es mal sitio para comerse un bocata ¿verdad?
Y aquí uno de los pequeñines. Mucha suerte compañero. ;)
Y por último, la foto de rigor del grupo al completo. ( Foto de Carlos Soto)
En poco tiempo van a ir otra  vez a sembrar más por lo que, si estais interesados en colaborar, podeis poneros en contacto con ellos en:
http://sociedadgaditanahistorianatural.com/proyecto-de-recuperacion-del-pinsapar-desaparecido-de-villaluenga-sierra-de-los-pinos/3436/#more-3436
Salud.

2 comentarios:

  1. Extraordinaria y ejemplar labor la que hacéis plantando esos pinsapos!!!
    Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

    Un saludo desde León

    ResponderEliminar
  2. Que buena labor.Ojalá crezcan fuertes para embellecer más si se puede ese paisaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas populares