Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Buho Real y me retiro a "hibernar"

Como rapacero, no podía permitir que la última entrada (por ahora) en mi blog fuera de una gaviota. jejeje. Ahora me quedo ya más contento porque es una de mis aves preferidas y representa bastante bien lo que me gusta.
Con esta entrada quiero deciros que voy a pisar un poco el freno en esto del pajareo.Como un amigo me dice, es una sensación de "empacho ornitológico" y supongo que tendrá algo que ver con el brutal otoño he tenido. Sólo teneis que ver las últimas entradas del blog. 

Pues eso, que he perdido un poco la capacidad de sorprenderme. Es duro escribir esto, pero es lo que siento. Cuando uno ve posada una imperial y sólo dice "otra más".....es indicativo que algo pasa.
Espero que con este retiro parcial me vuelva ese mono de pajareo que ahora no tengo. No se que me pasa pero no me motiva gastarme 20€ en combustible para ver, otra vez, una imperial o una perdicera en una térmica o posada en un poste. Fijaos que he puesto lo más destacado de la avifauna que podemos ver en Cádiz.

Perdón por el tocho y ahora empiezo con la entrada de verdad.
Un amigo, que desea permanecer en el anonimato, me indicó que había localizado el posadero de una pareja de buho real. Llamé a un amigo común, Carlos Franco, y nos dirigimos a ver ese lugar. Pasamos la última hora y media de la tarde con la parejita.

El lugar es muy delicado porque está junto a un camino público de bastante tráfico y dentro de un coto privado de caza menor (perdices, conejos, liebres...), por lo que entendereis que no es prudente desvelar su emplazamiento. Además, la persona que me indicó esto me dijo que no lo desvelara ya que si el cotero o los cazadores del coto empiezan a ver  gente mirando con prismáticos o haciendo fotos a un árbol solitario, empezarán a preguntarse que es lo que hay allí y puede peligrar la integridad de la pareja. Por todos es sabido que esta rapaz no es del agrado de gran parte de los cazadores. 


El buho real es la mayor rapaz nocturna de la Península Ibérica, su gran envergadura y versatilidad le permite depredar sobre innumerables presas y moverse sigilosamente en diversos ecosistemas.


En muy pocas ocasiones se tiene la oportunidad de verlo asi. Aquí lo tenemos tranquilito en su posadero, como debe ser.

 En este video lo vemos como poco a poco se va quedando dormido.

 
A medida que caía la tarde era más dificil hacer las fotos y empezaban a estar más activos.


Este ejemplar de la foto es la hembra. El macho estaba en una rama cercana pero que no tenía buena visibilidad desde donde nos encontrabamos.


Sobre las 18:20 salió volando el macho hacia la torreta eléctrica y empezó a cantar. A los pocos minutos salió la hembra a su encuentro y se quedó a su lado.


En este lejano video se ve el babero blanco que tiene el macho mientras canta, la diferencia de tamaño que hay entre ellos y lo grande que es la hembra, Qué chulada.....


Aquí podeis ver desde donde están realizadas las fotos y la distancia que había hasta el posadero. 


No nos bajamos del coche en ningún momento y las aves estuvieron todo le tiempo que quisieron en su posadero. A la derecha podeis ver la torreta donde se posaron cuando ya había muy poca luz y donde empezó a cantar el macho con el celo ya al 100%
Todas las fotos están realizadas con la Lumix FZ72 apoyado en el saco de arroz.
Mucha suerte parejita
Salud y muchas gracias a todos.
Nos vemos en el campo.

9 comentarios:

  1. Qué maravilla disfrutar así de bien del gran duque y de su señora.
    Desde luego que no gozan de buena fama, en mi pueblo hay un desgraciado que suele arruinar las nidadas de una pareja, sólo espero que los agentes que han sido informados tomen cartas en el asunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una gozada de entrada, lástima que estés de bajón. Me gustan mucho las fotos que has tirado con la Lumix; ¿me podrías decir en que modo (manual, automático...) has tirado las fotos y los parametros (velocidad, ISO...) de las tomas?
    Muchas gracias de antemano y no pierdas el ánimo, estoy seguro que en pocos días lo echarás de menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ernesto. Me alegra que te guste la entrada. Las fotos la suelo tirar siempre con prioridad a la velocidad y con iso auto. Pero en esta ocasión, donde la luz era penosa y estaba en sombra el individuo, tuve que tirar manual. Lo bueno es que como no se mueve el buho, da lo mismo el tiempo de exposición, corrigiendo el resto de valores,claro. Un ejemplo de los valores son estos de la foto 1 : longitud focal 215mm, iso 100, f:7,1, compensacion de expisicion-0,66 y tiempo de exposición 1/5 de segundo. Todo esto, con la cámara apoyada en el saco de arroz y usando el temporizador. También desactivo el estabilizador ya que gana algo de nitidez. y luego el recorte y retoque en el ordenador, que gana bastante en fotos oscuras o "veladas" como habían salido. Tiro en JPG. Saludoooooss

      Eliminar
  3. En esta época del año, todas las parejas ya están delimitando territorio y la zona donde van a criar a primeros del año que viene. A la caída de la tarde, durante la noche y al amanecer, es posible oir al macho y ver a la pareja junta; con mucha suerte claro. Es un espectáculo y una especie que merece la pena. Enhorabuena por el artículo y por las fotografías. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste la entrada. Felices fiestas a todos también. Saludosss

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos de una gran rapaz, bastante complicada de pillar. Que tengais un año nuevo lleno de satisfacciones. Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Jose Juan, te está durando la hibernada! Echamos de menos tus entradas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús. No tengo el gusto de conocerte y agradezco mucho tus palabras. Espero poder ir retomando poco a poco la actividad. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenos días, Jose Juan.
      Te he dejado un mensaje en Facebook. Probablemente lo tengas en la carpeta "otros". Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Entradas populares