Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 10 de mayo de 2015

Pasando la mañana con el roquero rojo.

Este sábado por la mañana no pasamos Carlos Franco, Alfonoso Ramos y yo otra vez por la zona del puerto de las Palomas. Allí pudimos ver que la primavera esta al 100%
En las zonas más altas pudimos ver como un par de parejas de roqueros rojos estaban marcando su territorio. No había ni rastro de las hembras, por lo que supongo que deben estar ya incubando.

 El sol ya empeiza a hacer de las suyas y a las 10.30, hora aproximada de las fotos, hacía una temperatura que rozaba ya los 30 grados al sol. Los roqueros mantenían sus posaderos y defendían las zonas contra cualquier intruso que se acercara.

Es un ave que para verla hay que subir muy arriba en la sierra y siempre es un gustazo poder observarlo. Tiene una marca blanca muy característica en su espalda que a mi me recuerda a la cruz que veo en algunas tartas. jeje.

 Mezclaban posaderos en roca y arbustos. Todos rodeaban la parte alta de la garganta donde suelen criar. Como vemos en esta fotografía si comparamos las marcas blancas, son dos los ejemplares de roquero rojo macho que había en la zona.

Mientras estabamos allí arriba, nos sorprendio la llegada a la zona de un gavilan y una pareja de águilas perdiceras. Lástima que se posaron a cubierto en árbolito.

Al ratito una salió volando y aquí la vemos ya justo antes de perderla de vista por el cortado


Luego, pasamos a ver la familia de peregrinos que cria en las cercanías y comprobamos como ya hay pollos hambrientos, obligando a los padres a duplicar sus esfuerzos en defender la zona y a tener un constante aporte de alimento. Aquí lo vemos llegando a su posadero después de espantar a un buitre.

Cuando la pareja vuela en solitario puede ser dificil saber diferenciar a la hembra del macho, aunque realmente se ve la diferencia de tamaño, ligereza al volar y corpulencia de uno con respecto a otro. aaquí vemos al macho.
y aquí a la hembra.
Por si todavia no veis bien la difernecia, he creado un pequeño gif donde se aprecian perfectamente las diferencias entre ambos.
Atacaban todo lo que pasaba por debajo de su posadero, dejando tranquilo a los que les pasaban por encima. El halcón lo podemos ver en el pico de la roca de la siguiente fotografía. Fue increible ver como hizo un ataque continuado a una perdicera adulta que estaría a mas de 500m de distancia. Sencillamente espectacular.

Como nota curiosa, comentar que ya están las peonías en flor.

y que alguna seta tardía todavía se puede encontrar en la cara norte de las montañas.

Salud

1 comentario:

  1. Pues tienen mucho mérito estas fotos bonitas del roquero roco porque en mi experiencia tienen una distancia de seguridad infranqueable.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Entradas populares