Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 6 de febrero de 2012

Consejos para ver el Quebrantahuesos.

Aquí os dejo una entrada que espero que os sirva para poder disfrutar de una de las aves más maravillosas del mundo. Tenemos la suerte que una de las últimas poblaciónes está en nuestra tierra.



Lo único malo que hay es que está muy lejos de donde vivo. jejeje. Son 12 horas de coche hasta allí. jejeje.
Si es cierto que hay proyectos de reintroducción más cerca y que lo podemos ver por Cazorla volando.
Todo esto está muy bien y es necesario, pero el ver o fotografiar a un animal, ya sea Quebrantahuesos, Lince, Imperial, Buitre.....con marcas alares, radiotransmisores, decoloraciones alares y demás marcas identificativas, para mi, le quitan un poco de valor al avistamiento.
Tambien decir que ahora vemos en cualquier página dedicada a la fotografía animal, Buitres Negros, Avutardas, Quebrantahuesos, etc, que le podemos ver la pupíla al animal. Las fotografías están realizadas en Hide de pago, con carroña previa y en un lugar que solo con dinero y muy poca suerte, puedes hacer una fotografía de poster.
Es evidente que para el 99% de los aficionados a este mundillo, la única forma de poder hacer esas instantaneas es hacerlo de esa forma. Me parece tambien una forma perfecta de alimentar y cuidar a estos animales, teniendo en cuenta que la propia empresa es la más interesada que estén tranquilos y vuelvan una y otra vez.
Yo, personalmente, valoro mucho más una fotografías de menos calidad de un animal salvaje, sin marcar, sin pagar por ello, en un lugar público, donde el azar juega un papel fundamental y no hay un guión preescrito.
Cada uno tiene sus preferencias ¿no? jejeje.
Mi idea de concoer un lugar no es meterme 3 dias completos en un hide esperando a que un animal vaya por alli sin poder disfrutar del entorno. Esto me parecería muy bien si lo hago a 40 minutos de mi casa, pero ir a los Pirineos y no sacarle partido a cada cascada y barranco de alli es una auténtica locura.
Y después de esta parrafada os digo que el mejor lugar de España para ver a placer un Quebrantahuesos en libertad, con unas vistas de infarto, una temperatura envidiable y puedes ir con quien quieras e irte cuando quieras, son los miradores de Revilla. En el Pirineo aragones.


Aunque no vieras a ningún Quebrantahuesos, cosa bastante improbable, el sendero merece la pena por si solo.  
Cómo llegar:
Conduciendo por la A-138 gire a una carretera estrecha señalizada hacia "Tella", la "Ruta de las Ermitas", la "Garganta de Escuaín" y los "Miradores de Revilla" junto al K64. Después unos 5,7 km la carretera se bifurca. Tome el ramal de la izquierda hacia "Revilla". Conduzca 6,3 km más hasta una señal hacia los "Miradores" a su izquierda, unos 300 metros antes Revilla.

Descripción de la ruta:
Desde la señal (1210 m) tome la senda que sigue una faja sobre el río Yaga. Cuando la senda se bifurca (3min) (1210 m), vaya a la izquierda. Atravesando un bosque frondoso cruzará un puente (5min) (1200 m). Al poco se abre una vista hermosa a la Garganta de Escuaín. Espectaculares laderas rocosas flanquean la ruta a su derecha. Al llegar a una señal hacia la "Ermita de San Lorenzo" que apunta a la derecha podrá visitar los restos de la ermita.
Casi inmediatamente después alcanzará el primer mirador (16min) (1230 m). En el fondo de la garganta podrá ver el río Yaga. En el lado opuesto el Castillo Major corona las laderas frondosas. A la izquierda se levantan los picos de la Cotiella. En esta zona no es dificil que te pasen Buitres Leonados a tu misma altura.


No haga caso de un desvío hacia derecha señalisado hacia "Revilla" (26min) (1265 m). El segundo mirador (29min) (1245 m) abre una vista sobre la confluencia del barranco de Angones - que nace en el circo de la Sarra - y la garganta del río Yaga. Al fondo, sobre la margen izquierda del río, se distingue la cascada de la Fuente de Escuain. La Sierra de Revilla se levanta encima del  barranco de Angonés.
La senda hace una curva a la izquierda y le lleva al último mirador (30min) (1240 m). A su izquierda divisará los picos de la Cotiella. Las vistas sobre la garganta son extensas a la izquierda y a la derecha.
Este es el último mirador y podeis ver que hay sombra y una panorámica impresionante.









Una vez llegado a este punto solo queda relajarse y disfrutar de todo lo que te ofrece el lugar. Si te gusta sentarte a leer al solecito, lugar ideal, que quieres fotografiar paisajes, lugar ideal, que quires ver aves, pues puedes ver Reales, Culebreras, Buitres, Alimoches y al Quebrantahuesos. De éste último se ven  varios ejemplares durante el dia.

Te pueden pasar por encima de tu cabeza.


O se puede posar delante tuya a acicalarse durante mas de uno hora. Esto si que es cuestión de suerte, pero a veces pasa. jejeje.


En fin, que existe este lugar tan maravilloso que hay que cuidarlo y disfrutar de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares