Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Lechuza Campestre. Nuestra invernante más noctámbula

Todos los años cuando llega el frio, tenemos visitantes que vienen a pasar le invierno a nuestra tierra.
Al que me voy a referir, siguiendo con la serie de aves nocturnas, es a la Lechuza Campestre (Asio Flammeus).


Tiene el mismo tamaño que el búho chico, pero con las alas más largas. Su envergadura alar es de aproximadamente 1 m.
El plumaje del pecho es listado longitudinalmente. Tiene orejas de pluma que sobresalen un poco como vemos en la siguiente fotografía.
Reposa en el suelo. Vuela raso y caza también con luz diurna. Vive en campiñas abiertas con cursos de agua.
Esta especie tiene una enorme zona de distribución, que abarca casi toda Eurasia templada y fría, aparte de toda América del Norte y parte de América del Sur, incluyendo las Islas Galápagos.
La lechuza acecha a sus presas desde el aire, a media altura, valiéndose de la vista y no del oído.
Su alimento básico son los ratones. Cuando captura muchas presas, las amontona alrededor de su nido. Aparte de los ratones apresa también aves terrestres, a las que sorprende dormidas. Además caza ratas y gansos pequeños. 

 
La suerte que tenemos en la provincia es que esta especie se ve con cierta facilidad. Solo tienes que ir a la Janda al atardecer y te pasan a escasos metros. En el parque de Doñana tambien tenemos una buena representación que se pueden ver posadas durante el dia esperando que llegue la noche. Puede ser el lugar más indicado para su observación ya que están en un lugar privilegiado y visitar Doñana en invierno es una pasada.
Os adjunto un mapa orientativo del lugar de ese dormidero. Que sirva como referencia el centro de visitantes de Jose Antonio Valverde. Sales y a la derecha recto hasta llegar al último tramo de la recta. Hay unas edificaciones, pues por sus alrededores se suelen posar. Indico este lugar porque esta dentro del parque y suficientemente protegido.

Pero claro, esto ya no es de la provincia de Cádiz. jejeje
En nuestra provincia hay algún dormidero de esta especie que, por razones evidentes no voy a desvelar su situación ya que el año pasado se supo donde había un dormidero de lechuzas cercas de Jerez y fue una auténtica vergüenza el comportamiento de alguno de los "ornitólogos" que acudieron alli a verlas. Se dedicaron a meterse hasta donde estaban dormidas y a espantarlas para que les volase por sus cabezas y chulear de ello. 
Este año ya no están. ¿sabeis el motivo? yo no, pero me puedo hacer alguna idea.
Ahora voy a poner una fotografía que hice el año pasado del lugar y que ustedes mismos opineis si era preciso o no el acercarse hasta donde estaban para verlas.

Esta foto esta realizada con la camara normal. Si metemos el telescopio se veían asi de bien. ¿Entendeis que se les molestara? yo no.

Se detienen a descansar sobre rocas y postes, pero casi nunca sobre los árboles. Es activa sobre todo en el crepúsculo. En ocasiones se posa en un sitio para examinarlo todo con mayor atención.


Estas aves están acostumbradas al trasiego por los carriles de personas y coches porque son tierras de labor donde se quedan a invernar, sintiendose seguras de su mitetismo con el entorno y por eso se le pueden sacar fotografías desde el coche como todas las que os estoy mostrando.
También suelen estar posadas cerca del carril y, a veces, sale volando alguna cuando pasas con el coche y se posan muy muy cerca.


 Aqui os muestro un pequeño video para que veais lo dificil de localizar que es de vez en cuando.

                                      
                                  

Tambien hay veces que es un poco más fácil de localizar. jejeje. Pero no demasiado.

Este año he presenciado una situación insólita para mi. He visto un dormidero comunal de Buhos Chicos y Lechuzas Campestres. Nunca lo había oido y me sorprendió gratamente.

Que no indique la situación de algún dormidero de campestres en el blog, no quiere decir que si alguien viene a la zona y se pone en contacto conmigo, pueda echar la tarde con él y le sirvo de guía. jejeje.
De esto puede dar fe ya alguno.
Con ésto, solo pretendo que entendais lo importante que es salvaguardar la tranquilidad del animal en sus horas de reposo.
Un dormidero lo pongo casi al mismo nivel que a un nido y por eso entiendo que hay que extremar las precauciones cuando se acude a un lugar asi. Si lo vemos mientras campea, es ella la que va y viene por donde quiere, pero cuando descansa......
Que venga un desconocido o conocido a las 3:00 am a tu cuarto, que no te permita dormir  y te haga salir de la cama para que te tengas que ir a dormir a casa de un familiar y poder descansar mejor. Pues esto es lo mismo y hay gente que no lo termina de entender.

Espero que remueva alguna conciencia y que nos portemos mejor en el campo.
Saludos.

3 comentarios:

  1. Hola: soy uno de los que estuvimos fotografiando el año pasado los buhos campestres cerca de Jerez (soy de Jerez)junto con otro forero de San Fernando. Fuimos, las retratamos desde el coche y nos fuimos. Por allí pasaban gente de campo en pequeñas motillos muy ruidosas y los buhos ni se inmutaban. Lo que comentas de espantarlas para hacerlas volar es ya una salvajada innecesaria. Cuando vayas al nuevo dormidero me lo podrías comunicar para avisar a Victor y quedamos para ir juntos. Gracias por tu ofrecimiento.
    Mi correo es jmav@ono.com

    ResponderEliminar
  2. Gran Blog y buena entrada, casi mejor lo de los dormideros...

    Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares