Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 19 de febrero de 2012

El Buitre Leonado.

Puede ser el menos valorado por los fotógrafos y por los ornitólogos en general, pero me he llevado el fin de semana admirando a una colonia de ellos viendo como llevaban material a los nidos y como hacían el vuelo de cortejo y es una gozada.



Aqui os dejo sus características principales:

Es un ave de gran tamaño (100-110 cm) y envergadura (235-285 cm), aunque más pequeño que el Buitre Negro. El dorso se caracteriza por su tonalidad marrón claro o leonado, con algunas diferencias individuales. Su cabeza y largo cuello carecen de plumas pero están cubiertos de un plumón cremoso. Las partes inferiores son de un color marrón con diferentes tonalidades rojizas dependiendo de la edad. Su fuerte y potente pico le permite desgarrar los duros pellejos de la carroña con la que se alimenta. Las garras son grandes, pero no tienen función prensil.




Cera y patas de tonalidad gris. Ojo de marrón a dorado. Alas largas y anchas y una cola negra muy corta de  punta cuadrada. Cuello largo no apreciable en pleno vuelo pues lo lleva recogido. La hembra, ligeramente mayor y con una cabeza más pequeña y redondeada, es difícilmente distinguible a simple vista.
Al descender extiende las garras preparándose para aterrizar.



Su base alimentaria es exclusivamente la carroña, ya sea de animales domésticos muertos y abandonados, o bien de animales silvestres muertos por cazadores y no recuperados, o muertos por causas naturales. Aprovechan la casi totalidad de la presa ingiriendo así vísceras, carne y fragmentos de huesos.



En la construcción del nido interviene tanto el macho como la hembra. Es una construcción plana y sencilla formada por ramitas, hierba, pelos, lana y trozos de pieles de animales. Anidan en colonias dado su acentuado gregarismo. Durante noviembre y diciembre se consolidan las parejas. Los vuelos nupciales se caracterizan por sus planeos sincronizados en los que las parejas se elevan formando círculos. Desde las alturas efectúan cortos picados, persiguiéndose mutuamente, hacia la plataforma de su futuro nido.



Es un ave sedentaria. No obstante en el norte algunas colonias buscan tierras más abrigadas durante la estación fría. En estos viajes pueden sufrir tanto que sus plumajes estan a punto de dejarlo como a un pato en eclipse. jejeje


Aqui os dejo un videocoping de una carroñada donde había cientos de buitres por los alrededores y algunos negros.

Esperemos que con el cambio de la ley puedan alimentarse mejor y no siga cayendo su población.

Saludos y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares