Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

viernes, 20 de enero de 2012

Mesas de Astas. Lo mejor de la campiña jerezana

Si buscamos en internet "mesas de astas", podremos descubrir un lugar lleno de historia desde el Neolitico hasta nuestos dias. Si vais, vereis una zona acotada donde indican carteles que es zona arqueológica y que está prohibido el paso.
Esto es lo que más llama la atención a nivel general, pero lo que es conveniente saber es que la laguna que esta frente a esta población o pedania de Jerez, es una de las zonas más "calientes" para ver acuaticas, limicolas, paseriformes e incluso rapaces.
Para mi, la mejor hora es al atardecer, cuando vuelven a dormir todas las diurnas y empiezan a salir las nocturnas.
Todo el que me vaya conociendo un poco sabe que lo que me tira son las rapaces, y es en este lugar donde más juego dan estas cazadoras.
El lugar esta frecuentado por Aguiluchos Laguneros y Aguiluchos Pálidos, que tienen un dormidero en las cercanías. Los cernícalos están por cualquier rincón de la laguna y se les ve revolotear cerca de los postes de la luz.
Hoy he disfrutado con el celo de 3 Ratoneros haciendo picados y enganchandose de las patas. Me resultaba curioso que el juego era entre 3, aunque al final se fueron 2 en solitario.
También paso por alli un Milano Real y el primer Milano Negro que veo esta temporada.
En los poste de la luz que atraviesan la zona, tiene querencia un Halcón Peregrino que da unos espectáculos impresionantes de vez en cuando espantando a toda la avifauna del lugar.
Si quereis anatidas, pues teneis desde las mas comunes hasta rabudos, algún ansar, Tarros Blancos y algunas Cercetas Pardillas, que se dejan ver de vez en cuando.
Como veis, la zona no tiene desperdicio
Aunque no son rapaces, ver y oir unas 60 Grullas volando por la zona es otro de los atractivos que tiene el lugar y que he podido disfrutar hoy.
Una de las guindas de hoy ha sido un Aguilucho Papialbo posado en el suelo con su pecho liso y anaranjado y su típico collar blanco. No lo había visto nunca por ahi y supongo que estará de paso, aunque he leido que por la zona se ha visto de vez en cuando.
Las otras guindas del pastel son las Lechuzas Campestres y Comunes, que al atardecer comienzan el espectáculo y se ven como cazan a 50 cm del suelo. Hoy se han empezado a pelear entre ellas y han emitido unos "chillidos" que daban miedo solo al oirlos. jejeje.
De fotografías ando un poco justo porque el Digiscoping en vuelo con la compacta, a pulso y con poca luz no lo domino demasiado bien. jejeje
Ahora, creo que las pocas que he realizado no están mal del todo. jejeje. Es que pasó un pastor por la zona y algunas, que no sabiamos que estaban alli posadas, salieron volando y se posaron cerquísima de donde nos encontrábamos.




Como ésta estuvo un tiempo posadita tranquilamente, me permitió fijarme y aprender otra de las cosas curiosas que a mi me gustan y que aqui os muestro. ¿qúe seria de las salidas al campo sin estas pequeñas cosas no? jejejeje
Lo siento, yo no soy de ir al campo y solo contar lo que veo en él para luego plasmarlo en un cuaderno. Me gusta aprender y eso intento en cada salida.
Me ha impreionado la rapidez con la que las pupilas se contraen o expanden si le da la luz del sol. El cambio de tamaño es automático e independiente en cada ojo.
Os dejo un videocoping del animalillo.



Aquí os dejo una fotografía donde se le aprecia la pupila del ojo que le da el sol del atardecer mucho mas pequeña que la que está a la sombra.
¿Os habíais fijado antes en ese detalle? yo no. jejeje


Cuando se ve en el telescopio la velocidad que tiene esa pupila, te das cuenta de lo diferente que son de nuestros ojos, que nos tenemos que llevar un rato con los ojos encogidos si salimos de un cuarto oscuro, o no vemos nada cuando llegamos a casa de la calle. jejejeje


Como normalmente no van solas, otra de su clan se posó mas lejos, pero sin la dichosa ramita delante. jejejeje, y nos permitió sacarle una toma "decente".


IMPORTANTE: Aunque parte de la zona no tenga ninguna alambrada es una finca privada con guardas que están dando vueltas todo el dia por la zona. Son tierras de los Domecq. Desde el carril paralelo a la carretera no pasa nada, se puede circular y se ve todo perfectamente. Solo hay que tener paciencia.

Por lo que NO hay que entrar dentro de la finca sin el consentimiento del guarda o dueño.



Las fotografías y el video son de Digiscoping, a pulso, con la compacta y sin molestar a animal.
Saludos.

4 comentarios:

  1. He salido varias veces por la campiña y aún no he visto este invierno al búho campestre. Intentaré acercarme esta misma tarde por las Mesas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena localización, la verdad que este año hemos buscado con insistencia los Búhos campestres y no hemos tenido mucho éxito. Tras este buen reportaje, voy hacer una nueva busqueda. Gracias por compartir la observación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Juan, seguimos entusiasmadas con tu blog. Hemos estado esta tarde en Mesas. Nos hemos salido de la carretera hacia un carril de tierra, el carril sigue paralelo a la carretera principal y se bifurca hacia una finca donde hay una cancela cerrada, el lado de la cancela esta cercado, pero al lado hay un campo de girasoles sin cercar, desde allí se ve una laguna. No sabemos si es el mismo sitio del que tú escribes. Está en la carretera Jerez-Trebujena entre la primera y la segunda entrada a Mesas. Para llegar a la laguna había que atravesar el campo de girasoles y no nos hemos atrevido. Nos hemos quedado en el carril, hemos visto un chorlitejo y una rapaz grande y marrón, no he sido capaz de identificarla.
    ¿Es el mismo sitio?¿desde el carril se pueden ver las aves que describes?
    ¿sabes como podemos acercarnos a la laguna?
    Perdona por hacer tantas preguntas pero es que estamos deseando volver.
    Saludos y GRACIAS

    ResponderEliminar

Entradas populares