Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 16 de enero de 2012

Zona norte de Marruecos

Este invierno he visitado el continente vecino en varias ocasiones. Las escapadas las hemos encaminado para disfrutar de la naturaleza del país.
Todo esto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Alvaro García de los Rios.
Alvaro hace guias de naturaleza por Marruecos y si estais interesado en hacer alguna ruta pajarera o de otro tipo por ese país, podeis poneros en contacto conmigo y se lo hago saber.
Lo que mas me atraía era ver a un primate en libertad y con comportamiento salvaje.
El simio que ibamos a buscar era el Macaco de Berbería, que vive en plena libertad en el norte
de Marruecos. Los lugares donde se ven mejor son bosques de coniferas y cedros en los parques
nacionales, pero su comportamiento en esos lugares están muy humanizados, acercándose a
pedir comida y sin temor del hombre. Fuimos a otro lugar donde viven sin contacto con el
hombre, en un bosque de alcornoques y robles de media montaña.


El frío era intenso y el silencio más intenso aun, sólo se rompía con las rachas de viento, las
ramas que rompíamos al andar y el canto de algún pájaro como el Zorzal Charlo o Pico de Levaillant. He de decir que ese bosque marroquí es tan bonito como silencioso. No hay en él demasiadas aves que le
den el sonido característico de los bosques de la península. La zona boscosa es una auténtica
maravilla. En ella podemos encontrar unos ejemplares inmensos de Robles, Alcornoques y
Madroños. El suelo, en esta época, estaba tapizado de las hojas marrones de los robles y los
rojos madroños maduros.
Me encanta esta fotografía donde se ve un mono en un alcornoque. ¿Lo veis? Me da la sensación que estoy en los Alcornocales viendo un mono. jejeje.


En este bosque tienen su hogar varias manadas de macacos. Nosotros vimos 3 manadas diferentes. Todas ellas con un comportamiento salvaje, sin permitir que nos acercáramos lo más mínimo.
Hubo un macho que estaba merodeando una manada. Este macho se quedó a una distancia que nos permitía verlo con claridad y pudimos ver como hacia demostraciones de fuerza en un árbol seco como si fuera un primate mayor saltando encima del tronco. El otro macho y el resto de la manada lo observaban y mantenían una distancia de seguridad, chillando si se acercaba demasiado. El intruso, se quedó entre la manada y nosotros comiendo bellotas y nos dio la opción a verlo perfectamente.

Tenía un comportamiento curioso ya que se escondía de nosotros tras un árbol, nosotros nos
movíamos un poco hasta que lo volvíamos a ver. A los pocos segundos, se movía otra vez y se
escondía otra vez.
En las zonas húmedas he tenido de cal y de arena. He disfrutado muchísimo al ver que en muchisimas de las lagunas había cantidad de especies en peligro de exinción como las Fochas Morunas, Calamones, Garcillas cangrejeras..... Pero he visto también que algunas lagunas están siendo tapadas para urbanizar la zona.


El resto de las aves que se dan en estos humedales son los mismos que podemos ver en Doñana. Aunque la diferencia entre ambos paises sea tan grande en el resto de aspectos de la vida, comprobando esto y nos damos cuenta que estamos más cerca de lo que pensamos.
Algunas especies nuevas que he podido ver en las zonas en las que he andado son los Ratoneros Moros, aunque estos tambien se ven ya en nuestro pais y el pinzón común con la variedad de Marruecos.


 El bulbul naranjero, es otra de las espeices más facilmente observables en la zona.


En lo relacionado a las marismas de la zona norte comprobamos más de lo mismo. Las aves son las mismas que podemos encontrar en la Bahia de Cádiz.
La zona en la que me he movido ha sido la laguna de Merja Zerga.


Esta fotografía está realizada desde el barco que da una vuelta por la laguna. Cuando iba en el botecito recordaba las veces que iba en el mio a pescar al saco de la bahia de Cádiz hace 15 años y veia las limicolas de igual forma.
De marinas estamos en las mismas, Charrancitos, Charranes, Zarapitos y Gaviotas sombrías, patiamarillas, reidoras.......es lo que podemos encontrar por sus costas.
En esta fotografía vemos el picado de un Charran Patinegro con el pueblo de Moulay-Bousselham de fondo


En el embarcadero de este pueblo he visto otras de las cosas que mas me han indignado. He presenciado como habían sacado un Coral de Candelabro que debía tener mas de 100 años por el grosor de su "tronco" y el tamaño que tenía, para venderlo a algún descerebrado que esté dispuesto a pagar para ponerlo en su salón.



En fin, he conocido la zona norte del país, a sus gentes, su cultura, su gastronomía y, solo deciros, que es digno de visita.
En todas las escapadas se han incluido temas culturales como medinas, mercados y ruinas,
ya que creo que es un ERROR ENORME hacer un viaje enteramente ornitológico, porque te pierdes la esencia de la zona en la que te encuentras. Es más, si vas con un objetivo ornitológico concreto y no lo consigues, cosa probable al no ser un Zoo, te llevarás un gran chasco sin tener porqué y tenemos que aprender a sacarle partido a cualquier ecapada que hagamos.
Además, que la vida no es solo ver el mayor número de animales posibles. ¿no?
Las ruinas de Lixus, en las cercanías de Larache son una auténtica preciosidad, con unas ruinas mucho mejor conservadas que las que tenemos en Bolonia, por ejemplo.


Solo hay que ver la altura de los muros de la zona residencial del complejo. Está sin reconstruir, ahora se estan haciendo algunas mejoras, pero se entra por un hueco de una cancela sin pagar nada por ello. Espero que se conserven por mucho mas tiempo.
Si quereis mas informacion podeis echar un vistazo en el siguiente enlace.

http://www.arqueotur.org/yacimientos/lixus.html

De los pueblos que hemos visitado, los que mas me han gustado han sido Ashila en la costa oeste

Y Chaouen en el Rif marroquí.

En resumidas cuentas, que si quereis ver aves totalmente diferentes debeis ir mas al sur, a las zonas deserticas o predeserticas y a la zona oeste del Atlas.
No espereis la zona limpia, porque no lo está. En cualquier zona verás muchísima basura en forma de bolsas de plástico. Es increible ver como hay zonas junto a alguno canales llenísimas de basura. La zona oeste me ha dado la impresión que es la más sucia.
Cierto es que cuando estuve en el sur del país no tuve esa sensación, pero en estas visitas me ha chocado bastante la falta de limpieza en pueblos y sus alrededores.
Para una escapada y hacer algo diferente está genial la zona norte, pero para ver aves diferentes no es el lugar indicado.
Saludos y espero que os guste.

3 comentarios:

  1. A ver si con esto nos acabamos de animar los que no conocemos esas tierras.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien tu punto de vista de no ir sólo a pájaros, lo comparto. Un saludo
    http://ibiseremita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. que lindo lugar! me encanto cuando visite, estabamos re tranquilos, a la hora del almuerzo preferiamos pedir comida, visitabamos todas sus calles y lugares tipicos, espero volver pronto

    ResponderEliminar

Entradas populares