Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

jueves, 19 de enero de 2012

Las lesiones de las aves y la RINCOCINESIS

Estoy acostumbrado a ver por las marismas de mi tierra muchos flamencos con las alas rotas de golpear con los cables de la electricidad. Estas aves pueden vivir si tienen la suerte de caer en una de las salinas en las que consiguen comida de forma constante.
Tambien observo de vez en cuando alguna con las patas rotas y en peores circunstancias. Si aprenden a despegar con una sola pata, no resulta mortal de necesidad.
De vez en cuando se ven volar con las patas rotas junto a sus compañeros de viaje.
Las lesiones mas complejas son las que tienen en los picos.
Estas son más dificiles de observar porque los animales con este tipo de lesiones no suelen durar mucho tiempo con vida por motivos evidentes.
Una de las cosas que más me impactó fue ver en el estrecho un bando de Espatulas donde una de ellas llevaba el pico roto. Daba grima verlo tronchado. Ni que decir tiene que aquella pobre tenía los dias contados.
Pero hace poco he visto un Archibebe Común con un trozo de la parte superior del pico roto y estaba comiendo perfectamente.


Me he percatado cuando he visto la fotografía en el ordenador y he amplidado la fotografía.


Desde que he visto la fotografía he estado buscando información para ver si la "sensibilidad extrema" que tienen las limicolas en el pico la tienen en todo lo largo del pico o solo en la punta.

Al parecer, los que tienen picos cortos están asociados a un tipo de caza por localización visual al acecho, mientras que los picos largos esán relacionados con la captura de las presas por medio de una localización táctil, para lo cual estas especies desarrollan además unas terminaciones nerviosas quimicorreceptoras y mecanorreceptoras en el extremo distal del pico.
Este Archibebe habrá tenido que "aprender" a manejarse con solo una parte de esa herramienta vital para él.
Esto que acabo de escribir es lo que cualquiera que se haya parado a observar las limicolas alguna vez, puede haber deducido el solito, pero lo más curioso que me he encontrado mientras buscaba este tipo de información ha sido conocer una cualidad que tienen determinadas limicolas.

Este fenómeno se llama RINCOCINESIS

Cito textualmente:

"Con respecto al pico, las aves limícolas muestran un fenómeno casi exclusivo de ellas, la rincocinesis, que consiste en la posiblilidad de doblar la mandíbula superior hacia arriba o abajo, gracias a una zona flexible en la base del pico o cerca de la punta según las especies, y que por medio de un sistema de palancas formado por ciertos huesos les permite abrir el pico cuando están introducido en el sustrato donde viven sus presas, logrando una delicada manipulación de éstas."

Espero que os resulte tan interesante como a mi.

3 comentarios:

  1. ¿Supongo que te refieras a esta?
    http://elbichu.blogspot.com/2011/08/espatula-sin-espatula.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Maximo, no me acordaba que estabas tu conmigo alli y que habias retratado el momento. jejeje. Efectivamente es esa a la que me referia. ¿da o no da grima?
      Saludos y gracias por el enlace.

      Eliminar
  2. En el Zoo de Jerez se repone con resinas especiales el pico roto a los ibis eremitas. Pregunté y me comentaron que los pajaros con pico roto son menos atractivos para sus sexos opuestos, lo que les dificulta encontrar pareja.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares