Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

viernes, 6 de enero de 2012

Andujar, un paraiso para todos

Hace muy poco que me dedico a esto de identificar lo que veo en la naturaleza de forma mas estrcita. Antes solia andar por las sierras de España disfrutando de sus paisajes, sin preguntarme cual es el ave que se me ha cruzado o de que tipo de mamifero puede ser el rastro que veia en una roca. Desde empecé a interesarme en todo esto, estoy descubriendo paisajes impresionante a pocos km de casa, lugares no tan cercanos que son autenticos paraisos y me estoy dando cuenta de la biodiversidad que tenemos y que la mayoria no la conocemos.
Uno de los lugares donde mas me he sorprendido ha sido la Sierra de Andujar. En ella puedes disfutar de una forma increible tanto si te gustan las aves forestales, grandes rapaces, mamiferos o anfibios.
el motivo principal para desplazarme hasta alli era el que nos lleva a la mayoria de nosotros. Ver al gran gato andaluz en libertad. El gatito se suele ver con regularidad, pero siempre cuando el quiere que lo veas. Puede estar a 5 m de ti y pasa desapercibido aunque tenga el tamaño de un labrador.
Hay algunos miradores en espacio publico donde puedes hacer una espera a ver si le da por cruzar.



Pero lo que me engancho de esa sierra, es que esa "espera" no lo es tanto, porque siempre tienes algo que ver y, cuando menos te lo esperas, no estas buscando al gatito, sino viendo una Imperial, Real, Buitre Negro, Nutria, Ciervo, Gamo, Muflon.......
Es una auténtica maravilla y hay una guía que se llama " Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena. vol 2" de un colega que se llama Rafael Romero Porrino, que describe muy bien la zona y os será de gran ayuda para sacarle el máximo partido a la zona.


 A continuacion os pongo algunas fotos de las que he podido sacar en mis rutas por aquellas sierras. He de decir que yo no me dedico a sacar fotografias, sino que me limito a observar y, cuando ya estoy bien servido y se deja el sujeto, le tiro alguna foto testimonial.

Comenzamos por el principe del lugar y que hay que ser muy cuidadoso siempre que estemos en su zona.


Hay personas que se saltan las normas básicas de conservación y hacen lo que sea por una buena fotografía o simplemente verlo mas cerca. Tenemos que tener presentes que NO TODO VALE POR UNA FOTOGRAFÍA. Que se puede ver perfectamente con el material óptico adecuado y, si se deja, le podemos hacer la fotografía en cuestión. Esta esta realizada con Digiscoping.


Aquí os dejo un videocoping que pude realizar en plan cutre.


                                    

De mamíferos seguimos con los Ciervos que, aunque como el resto, estan destinado a la caza mayor pero dan un auténtico espectáculo en las fechas de celo.


 La cercanía a los animales es brutal.

Las fotorgfías estan tomadas desde el coche.
Cuando la berrea esta en su máximo esplendor, los ciervos están a lo suyo y no hacen demasiado caso de lo que les rodea.


Se mueven por cada rincón de esa sierra. Algunos ejemplares son impresionantes.


Aquí os dejo un pequeño videocoping donde se ve a uno de los machos "berreando" junto al resto de hembras.

                                        

Como no solo de ciervos vive Sierra Morena, también tenemos Gamos.

Y muflones.


Los Pico Gordos son visibles por los encinares.



Dependiendo de la época en la que vayamos, podremos disfrutar de diferentes animales, por lo que os recomiendo encarecidamente una visita a esta sierra. Eso si, RESPETANDO LAS NORMAS DEL PARQUE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares