Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

viernes, 27 de enero de 2012

Buhos Chicos. Las nocturnas más bonitas de la peninsula

En el mundillo de las rapaces, las nocturnas son las más dificiles de ver por su comportamiento nocturno.
Todas ellas tienen un encanto especial, pero la que más me gusta es el Buho Chico.
Debido al lugar por donde se mueven, se hace muy dificil el poder verlos sin ninguna rama delante suya.




Es de mediano tamaño con disco facial de color pardo dorado claro, enmarcado por un borde negruzco contrastado con tonalidades blancas de la frente y cuello. Presenta un plumón blanco llamativo entre los ojos que contrasta con el pico oscuro. Presenta dos plumas oscuras a modo de "orejas". El dorso es de color pardo con manchas marrones oscuras y finas estrías blancas sobre las plumas escapulares. En las partes inferiores presenta una coloración pardo ocrácea con manchas oscuras y alargadas. Las plumas llegan a cubrir hasta la punta de los dedos.

Últimamente he pasado por los dormideros que tengo controlados para ver si seguían activos. Las noticias son buenas porque siguen en perfecto estado y mantienen el numero de individuos.


Utilizan las zonas boscosas, tanto en pinares como en acebuchales. Estas zonas suelen estar rodeadas por cultivos de cereales o incluso existen cursos de agua en las cercanías.
Utilizan nidos de otras aves, especialmente de  urracas (Pica pica) e incluso nidos de otras rapaces como el Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) y el Ratonero común (Buteo buteo). Suele tapizar el nido con plumas y acículas de pino. La puesta suelen realizarla entre el mes de febrero y marzo.



Algunos están tan camuflados que es casi imposible dar con ellos. Puedes pasar por debajo de un arbol donde estén descansando y aunque mires para las ramas pueden pasar desapercibidos.
Lo que te debe quedar claro es que ellos te ven muchísimo antes que tu a ellos.
¿Veis donde está el Buho Chico? jejejeje.


Algunos de estos emplazamientos están más cerca de los nucleos urbanos de lo que podeis pensar.
Lo que si he detectado es que los buhos que están en los pinares tienen  un comportamiento más nervioso, debiendo extremar las precauciones si quieres verlos sin que salgan volando.
¿Les habrán molestado más de la cuenta?, espero que no y que sea por otro motivo.
Ya uno le va pillando la distancia de seguridad y aguantan perfectamente tu presencia.


Cuando se te quedan mirando en el arbol con esas orejas puntiagudas, te das cuenta que son las aves nocturnas más bonitas de toda la península.
Hay una cosa en común en todos los dormideros comunales, si un buho sale volando el resto le sigue y ya te puedes ir de alli.  
Lo peor no es que no sigas viendo a los Buhos ese dia, sino que por la molestia que le has provocado no vuelvan y le obligues a cambiar de dormidero a otro donde no se encuentran tan seguros.
Por eso hay que extremar las precauciones e intentar disfrutar de ellas sin que salgan volando.


Algunas veces es imposible que no salgan volando debido a que estás buscándolos y te salen de donde menos te lo esperas. En los Acebuches puedes estar a 3 m de ellos y sólo los ves cuando salen volando y te dan un susto impresionante.
Es en estos momentos cuando se ven las diferencias con las campestres, con las que las puedes confundir en vuelo. La diferencia principal es que los Buhos Chicos tienen el cuerpo totalmente barrado, mientras que las campestres sólo lo tienen del cuello hacia a la cabeza.


Espero que todo siga igual durante mucho más tiempo y que en cada pinar de la provincia puedan verse a estos animalillos.

1 comentario:

Entradas populares