Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

lunes, 17 de marzo de 2014

Fantástica jornada en la campiña de Osuna

Este domingo, Pablo Díaz, , mi novia y yo hemos pasado una jornada en la estepa cerealista de Écija-Osuna viendo esteparias y rapaces de todo tipo. Manuel Villaécija estuvo con nosotros durante buena parte de la jornada siendo un auténtico lujo y placer su compañía.
Llegamos por la mañana a las 8:30, estando las avutardas muy activas y con el celo al 100%


Estaban divididas en 2 grandes grupos separados por un par de km. Entorno a 40 individuos contamos. Vimos individuos haciendo el baño de espuma, otros enzarzados en peleas y uno con la hembra ya apartada haciendo la rueda a su alrededor. Como la distancia era grande para sacar algo mejor de lo que tengo en mi archivo, decidí disfrutar con el telescopio y pasar de la fotografía para hacerla meramente testimonial.
En este enlace podeis ver la entrada que le hice en su momento a las esteparias andaluzas con sus correspondientes videos.

http://ornitologiaencadiz.blogspot.com.es/2012/01/las-ultimas-avutardas-andaluzas.html

Seguimos el camino hasta la laguna de Ojuelos donde vimos muchísimos chorlitos dorados, avefrías y demás aves de la laguna. Al fondo, como siempre, estaban las avutardas de la zona también entregándose al frenesí. Alli si que la distancia es mucha más de la deseable. Suerte que la temperatura era baja y todavía se veía bien con el telescopio.


De allí nos dirigimos a la laguna del gorbierno, parando antes en algún caserón abandonado donde los primillas se han hecho dueños de él. En la laguna del gobierno estuvimos charlando con Pepe y Manuel, las 2 personas que se han hecho cargo de aquel lugar y que lo están manteniendo de forma magistral. Lo más destacable para mi fue ver un críalo, el primero de la temporada.


La mayoría de las aves estaban en la laguna natural, sólo un par de parejas de zampullines comunes y cuellinegros estaban por allí dejándose retratar a la perfección.


Aquí vemos la diferencia entre el chico y el cuellinegro.


Los galápagos leprosos estaban por decenas en cuelquier rincón.


En este lugar se han construido una sala donde se dan charlas y otra donde se muestra la "colección" de dudoso gusto de un furtivo del pueblo al que pillaron con muchos animales disecados (algunos de forma pésima) y que lo han usado para exponerlos aquí. Una verdadera lástima.


Luego, nos pasamos por alguna laguna sin ver nada fuera de lo común. Ya Manuel nos abandonó y nos pusimos a buscar refugio a la sombra para almorzar. Durante ese camino de busqueda, Pablo se percató que habia algo en el cielo que estaba siendo acosado por un par de cuervos, paramos el coche y vimos a esta inmadura de Aguila real. Una agradable sorpresa que no esperabamos por aquella zona. (foto poco más que testimonial hecha casi sin zoom desde el coche...)


Sentaditos ya debajo de un olivo, como la canción de azucar moreno jeje , nos dispusimos a descansar y a tomar algo para reponer fuerzas. El lugar no pudo ser más acertado ya que teníamos a la vista bajo una encina solitaria a 2 avutardas haciendo lo mismo que nosotros.


Desde aquel lugar vimos innumerables milanos y laguneros, 2 culebreras, 2 ratoneros y a otra de las rapaces que tampoco esperaba ver por allí, esta pescadora.


La parte central del día la pasamos también visitando algunos cortijos abandonados viendo la buena densidad de primillas que tienen alguno de ellos.  En uno de ellos nos encontramos con la cruda realidad. No todos deseamos que llegue la migración con las mismas intenciones.


 También pudimos ver por primera vez esta temporada a las 2 primeras collalbas rubias.


Decidimos dejar de dar más vueltas porque estaba todo muy parado, la reverberación hacia ya de las suyas y nos dirigimos al puente de Ojuelos para estar un rato a su sombra hasta que todo volviera a reactivarse cuando bajara algo la temperatura. Alli no vimos nada destacable en ese reatito.
Cuando empezó a bajar algo la temperatura decidimos ir a tomar un café porque estábamos algo aletargados pero de camino nos sobrevolaron unas avutardas y se acabó el café. jeje.


En aquel momento comenzó ya el atardecer en la campiña. A estas avutardas en vuelo se sumaron otras tantas en el suelo. Los machos empezaban ya a ir a sus leks y las perdimos de vista. seguimos carrileando y localizamos, primero volando y luego en el suelo a un bando de 10 ortegas.

  
Su canto al volar es tan peculiar que, cuando lo escuchas por primera vez, ya no lo olvidarás en la vida. Iban de un lado a otro pero simpre en el mismo campo de cultivo. Su plumaje tan críptico hacía muy dificil su relocalización, pero como el sol estaba bajo y la reverberación ya era mucho menos fuerte que antes, pudimos ver cada detalle de su plumaje. En la siguiente foto hay 4, ¿las veis? jeje.


Desde aquella misma posición y entre los cantos frenético de las también buscadas calandrias, localizamos en un árbol seco y a muchísima distancia a 3 Alimoches adultos descansando de la migración en la que están imersos ahora mismo, por lo que respetamos la distancia y se quedaron alli tranquilitos.
Decidimos dejar también tranquilas en su cultivo a las ortegas y decidimos ir a la zona donde habíamos visto a las avutardas por la mañana tan activas. En esta oacsión, algunas, estaban más cerca y, sobre todo a un macho, lo pudimos ver a la perfercción. Cuando llegamos comenzaron a desfilar una tras otra a la zona donde estaban por la mañana. Es curioso ver como el tren pasaba por su lado y no le hacían ni caso y nosotros en el coche, sin llegar a pararnos y estando a mayor distancia que el tren, les producía una desconfianza enorme y se retiraron de inmediato. Todas menos este macho que se fue poco a poco "pavoneandose" y permitiendo que lo vieramos a placer


Como ya era tardecillo, estábamos cansados y el camino de vuelta podría ser jodidillo al ser domingo por la tarde, decidimos ir a tomar un cafelillo para despertarnos y emprender la vuelta tranquilamente con todos los objetivos del día más que cumplidos.
Sin duda una jornada de las que hacen afición.





5 comentarios:

  1. Precioso día, con una temperatura estupenda.
    Faltó poco para vernos pues andamos el mismo día por la misma zona, jejeje.
    Aún así me faltó algunas especies que si pudísteis ver vosotros. Menos mal que las veo desde un blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, yo también estuve pajareando ayer por la zona junto con varios amigos. Éramos lo suficientemente llamativos (por número) como para habernos visto a la legua. Comparto observaciones, salvo los alimoches que no los vimos ni las collalbas. Estuvimos detrás de trincar los flamencos enanos que días atrás habían visto varias personas.
    Un saludo y enhorabuena por el reportaje.
    Javier, fallo total, te tenía que haber llamado para intentar quedar contigo. Otra vez será.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii. Antonio! Avisa la próxima vez, jejeje. Por aquí ando. Y la cervecita en La Lantejuela no faltará.
      Los flamencos enanos sólo estuvieron el fin de semana pasado, ya el lunes se marcharon, lo más probable a Fuente de Piedra

      Eliminar
  3. Buen día tuvisteis y bien aprovechado. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Juan, soy de Osuna y aficionado a las aves, suelo salir al campo a ver las avutardas y otras esteparias de la zona y las acuaticas que rondan por las lagunas.
    Me has alegrado la tarde al ver que gente de otros lugares conoce y valora las aves de esta zona, pensaba que solo unos cuantos conocian la riqueza avifaunística de la comarca y veo que no es así, me alegro un montón.
    Ese día tuviste suerte, la collalba rubia y el alimoche solo los he visto una sola vez por aquí, la pescadora dos y con el águila real solo tuve un fugaz avistamiento cuando era niño dentro del mismo pueblo a poca altura, que me pareció tan raro que a día de hoy no sé si pasó de verdad o es un falso recuerdo que tengo. Son aves bastante raras por esta zona.
    Veo que conoces a Manolo Vega de haber estado ya un par de veces por Lantejuela y la Laguna del Gobierno, uno de los mayores expertos y amantes de las aves de la zona y que más hace por su conocimiento y conservación. Pegate a el, es un imán de aves, lo ve todo y sabe donde esta cada pájaro en cada momento, un verdadero máquina. Si quereis ver pájaros por esta zona es el hombre indicado.

    Por cierto, estoy haciendo un estudio de la avifauna esteparia de la zona para un proyecto de fin de curso y he cogido un par de imágenes de este blog, espero que no te moleste, por supuesto te nombraré a tí y al blog en la bibliografía.

    Un saludo y a ver si algún día nos encontramos pajareando por la zona.

    ResponderEliminar

Entradas populares