Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 24 de marzo de 2014

Sisón común. La esteparia más grande de Cádiz

En esta ocasión subo esta entrada haciendo referencia a la que, por desgracia, es la esteparia de mayor envergadura de la provincia de Cádiz ya que le Avutarda no se reproduce desde hace algunos años en la provincia. Probablemente pueda existir alguna pareja residual en la campiña jerezana pero es tan escasa que sus individuos están destinados a la extinción en cualquier momento.
Al Sisón común le viene el nombre por su vuelo, ya que sus alas, al tener una de las plumas del borde más corta que las demás, producen un silbido continuo al ser batidas.


Mide de 40 a 45 cm de pico a cola. Los machos tienen unas manchas características en el cuello, que alternan el negro y el blanco. Por la parte superior tienen plumas de color dorado; por la inferior, de color blanco. Las patas son largas, aunque no tanto como las de las aves zancudas.


Habita en cultivos herbáceos, pastizales y zonas de regadío en invierno. Es común, aunque en declive, en el centro y Sur de España. En cádiz la he visto sólo en una ocasión, siendo, para mi, más escasa de lo que dicen los censos oficiales (de media 294 machos reproductores). La zona de campeo de sus escasos efectivos están en la campiña jerezana y en la comarca de la janda.


El macho del Sisón común  realiza un curioso cortejo. Antes del amanecer y siendo aún totalmente de noche comienza con el característico sonido del sisón en celo, canto que va repitiendo continuamente. 


Con las primeras luces del día empieza a batir sus alas y, una vez sale el sol, todo lo acompaña con un pequeño salto final. Con la intención de poder ser observado por las hembras incluso a larga distancia, efectua aleteos y pequeños saltos con los que mostrar el plumaje blanco del interior de sus alas.


Los lugares elegidos para tal fin son conocidos como "cantaderos". Aquí podeis ver un pequeño video poco más de testimonial de uno en plena acción.


Su plumaje es muy críptico y si no fuera por su cuello con esos colores que muestran en época de cortejo, pasarían totalmente desapercividos.


Debido a la dificultad de su localización, su escaso número y la distancia a la que se mantienen, sólo puedo mostraros estas fotogafías. Todas las fotografías están realizadas sin molestar en absoluto al animal y a una distancia más que prudencial. Son fotografías realizadas por varias zonas del territorio nacional, desde caminos públicos y sin hide (como se aprecia por la distancia y la pésima calidad de las mismas. jeje) 
Salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares