Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

sábado, 25 de abril de 2015

Grazamaleando un poco.

Este viernes, Manuel Jiménez, Rafael García, David Agüera y yo, pasamos todo el día por la sierra de Grazalema. La idea era ver aves forestales con el piquituerto como objetivo principal, aunque el verdadero espectáculo lo dieron un pareja de halcones peregrinos.
Era increible la ferocidad de la pareja, atacando a solas o en pareja a cualquier buitre que osaba acercarse a sus dominios.
La distancia a la que estabamos era grande, pero perfecta para disfrutar del espectáculo y no molestarlos.
Aquí tenemos a la pareja posadita en las rocas después de dar una lección a un buitre.
Aquí vemos al piquituerto. En esta ocasión vemos a esta hembra (verde)
Fueron varias las familias de piquituertos que vimos durane la jornada. Lástima que el único macho (rojo) se quedo a demasiada distancia para fotografiarlo mejor.
Una sorpresa agradable fue ver un par de escribanos soteños con el celo al 100% que no paraban de cantar.
También nos acompañó durante un rato una pareja de pico picapinos. Aquí el macho.
Y ahora la hembra.
Los pinzones, herrerillos, carboneros, mosquiteros, herrerillos capuchinos, reyezuelos, trepadores......estaban por todas partes y llenaban cada rincón del bosque con sus cantos. En un arroyito casi seco dimos con varios ejemplares de salamandras inmaduras.
Otra de las sorpresas de la jornada fue ver a 2 ejemplares de alcaudón real, ave que cada vez se ve menos en la provincia.
Un grupo de chovas piquirrojas se quedaron cerca de la carretera y la pudimos ver mucho más cerca de lo que normalmente se suelen ver.

 Los verdecillos y los pardillos también estaban rondando los abrevaderos.
Otro de los escribanos que abundaba en las zonas altas del parque era el escribano montesino.Es más común que el soteño, pero no tiene que envidiarle nada en cuanto a belleza.
Casi al final de la jornada, paramos en una zona recreativa donde pudimos ver bastante bien a los trepadores azules.

Y por último, aquí la tropa.
Salud.

4 comentarios:

  1. Añadiré el link a tu entrada para ampliar y complementar la mía. Los lances de los peregrinos se han quedado muy grabados en nuestras retinas.

    ResponderEliminar
  2. Un día redondo al que casi no se le puede pedir más, por falta de horas. Me ha llamado la atención el comentario sobre el alcaudón real. De que en la provincia de Cádiz cada vez se ven menos. En Madrid, criaban bastantes parejas y entraban a invernar muchos ejemplares procedentes del norte. Era un ave común hasta los años noventa. En nuestros días apenas crían parejas y se ha hecho muy raro en invierno. Yo creo que son los cotos de caza, que lo están arrasando todo, por lo menos en el centro del país. ¿Qué pensáis vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué quieres que te diga..... creo que la cacería tendrá su cupo de responsabilidad, pero, en mi opinión, son los pesticidas lo que estarán esquilmando a estos animalillos. Pero vamos, esta es sólo mi opinión.

      Eliminar

Entradas populares