Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 26 de abril de 2016

Buhos reales. Tiempo de "rameros".

Una de las rapaces que más me gusta es el buho real. Esta rapaz mezcla el fuerte caracter de las grandes águilas con el furtivismo de la noche.
Como dice mi amigo Carlos, los buhos reales no tienen amigos en la noche. Sus presas van desde los pequeños micromamíferos hasta las rapaces. El hecho de que sea un animal nocturno le facilita mucho el lance para dar caza a sus rivales mientras duernen en sus posaderos.
Hace varias décadas se usaban buhos para cazar rapaces. Sólo el simple hecho de poner un buho a plena luz del día en un prado era sufuciente para que todas las rapaces dirunas de la zona se abalanzasen sobre él. Antes de llegar al buho le pegaban un tiro. Incluso se ecribió algún libro donde se describía esta práctica.
Esta rapaz es una de las más tempranas en comenzar su reproducción y en el mes de abril ya están los pollos "rameros", aunque este término no es del todo correcto para los buhos reales porque no suelen criar en árboles. Realmente pueden criar en casi cualquier lugar. He visto pocos nidos de buho real y siempre han sido en roquedos.

Uno de los más famosos era el de la Portilla del tietar, en el Parque Nacional de Monfragüe. Lamentablemente hace un par de años que ya no se ve. Esperemos que siga en la zona pero esté más escondido. En la siguiente fotografía vemos un pollo de ese nido de hace 5 años.
En este mes, los pollos ya deberían tener la muda muy avanzada y estarán andando por los alrededores. Algunos ya tendrán las alas completamente emplumadas.

Sin embargo, otros andan todavía con el plumón blanco, mostrándose muy curiosos con lo todo lo que le rodea.

En todo momento, alguno de los adultos estará siempre en las cercanías del nido.
Puede ser la rapaz nocturna que más ha crecido en los últimos años. Se está extendiendo de forma notable y está empezando a acercarse a las ciudades donde crían incluso en jardineras. Se que todavía hay expolios de pollos, pero las multas, el bajo precio de un ejemplar criado en cautividad y quiero pensar que también la educación, hacen que sean buenos tiempos para esta especie.
Salud.

domingo, 17 de abril de 2016

Puerto del Boyar-casa Dornajo

El pasado sábado, Carlos, Manuel y yo, nos dimos una escapada por la sierra sabiendo que el tiempo no sería el mejor. Llevaba varios días sin pisar la sierra y tenía un mono increible. La idea principal era llegar a la la charca verde subiendo por el circo al noreste de la casa Dornajo. Conseguimos subir el cortado y llegar a la meseta, pero decidimos volver poco después porque la visibilidad era nula, la climatología era delicada y, aunque me gustó saber que me orienté bastante bien con el mapa, altímetro y brújula, dudabamos en poder dar exáctamente con el mismo lugar para regresar y no estaba el día para hacer exploraciones por un cortado resbaladizo. (Yo me caí dos veces. jeje)
Siempre tenemos que ser fríos, saber que estamos en la sierra para pasar un buen rato y hay que saber decir "hasta aquí" por muchas ganas que tengas de llegar al final.
Llegamos a las 8:30 y comenzamos a subir bajo una lluvia fina y constante.
Subimos hasta el puerto de las presillas a buen ritmo.

El sendero en todo momento está bien marcado y es imposible perderse. Desde aquí fuimos dirección sur para llegar a la casa Dornajo.

Como vemos, las referencias visuales eran nulas. En mitad del camino nos encontramos con este impresionante ejemplar de sapo común. Puede ser uno de los más grandes que he visto nunca.
Continuamos el camino y fuimos disfrutando al 100% de ese ambiente que sólo en estos días puedes ver.



Todos los arroyos estaban activos y en esta foto podemos ver lo que, en millones de años, será un gran cañon. jeje
Llegamos a la casa de Dornajo.



Desd allí partimos a la zona del cortado. Aquí ya no había, que yo sepa, sendero marcado y fuimos acercándonos poco a poco. Durante el camino vimos varias orquídeas.

Casi sin darnos cuenta pasamos por el lado de este impresionante ejemplar de quejigo. Menos mal que Manuel lo vio y nos llamó porque realmente es impresionante.
Es de un porte tan brutal que supuse que estaría en la guía de árboles singulares de Andalucía. Aquí el enlace.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/BIO/DOC/ARB_SING/PDFs/Arb_747.pdf
Seguimos subiendo entre la lluvia y la niebla.
Y sin darnos cuenta, porque no se veía a mas de 30m, nos topamos con las primeras rocas del cortado.
Comprobamos que es una zona totalmente vertical y salvar el desnivel se tornaba complicado. Empezamos a ir paralelo al cortado para ver si dabamos con algún lugar propicio.

Mientras caminábamos por allí nos encontramos con esta preciosidad. Le hicimos un par de fotos y la dejamos tranquilita. El día se prestaba a este tipo de encuentros.
Por fin, encontramos un paso por el que nos atrevimos a subir. Subimos una parte vertical y luego había una parte menos pendiente.
Y luego vino la parte más delicada donde tuvimos que extremar las precauciones porque realmente te la juegas. El paso es delicado con un buen día y las rocas secas, asi que imaginad como será en un día como esté.
Desde que comenzamos a subir empezamos a colocar hitos para poder dar con la bajada luego.
Llegamo a la parte alta y comenzamos a andar. Vimos que si seguíamos la ruta para buscar la charca verde, sería complicado dar con el mismo punto para bajar, por lo que decidimos regresar por donde habíamos subido.

Una vez abajo, tomamos dirección noroeste hasta que nos cruzamos con el sendero que habíamos tomado en la ida.
Durante el camino nos pusimos de fango hasta arriba. Que guayyyyy. jajajajaj.
De vuelta, por el puerto de las presillas, vimos muchas piedras levantadas. De inmediato me acordé de algunos que suelen hacer estas cosas para buscar serpientes, escorpiones, etc. Quiero creer que los que conozco levantan las rocas y luego las dejan en su sitio porque si hacemos cosas como esta, lo que estamos es jodiendo a mucho animales de todo tipo destrozando sus guaridas, nidos, puestas etc. Por favor, si sois de los que vais levantando rocas, dejadlas como estaban antes por favor.
Entre el puerto de las presillas y el del boyar se veían todas las marcas de la carrera que había ese día.

No seré yo quien diga que no son necesarias estas marcas para orientarse y menos en un día como hoy, pero ¿realmente es necesario llenar de plástico la sierra hasta este punto?. Como veis en la siguiente fotografía, el sendero no tiene posibilidad de perdida porque es un sendero marcadísimo y veo completamente innecesario poner 6 marcas en menos de 50m. Espero que los responsable de la carrera sean tan escrupulosos y los quiten todos y se quede todo como antes.
 Y aquí teneís a la tropa ya una vez abajo, con ropita seca, con la barriga llena y calentitos. jeje.

 Y aquí mi GPS, jeje. Se que podría usar el del Orux, pero no me gusta. Prefiero sólo usar el mapa en plan tradicional. La brújula es una que me regaló mi padre cuando tendría 10 años y no se su marca. sólo pone "Japan". Tengo la C500 de Quechua, pero esta era la que tenía en la mochila de una gincana que hice con mis sobrinas. la verdad es que me hizo ilusión usarla después de tanto tiempo. jeje.
Y aquí el recorrido de unos 6 o 7 km
Salud.

viernes, 8 de abril de 2016

Agachadizas chicas en la laguna de la Juncosa.

Desde hace ya un par de semana, podemos encontrar en la laguna de la juncosa un grupo, inusualmente numeroso, de estos pequeñines tan dificiles de encontrar. El aviso lo dio Rafael García y el ha visto hasta 15 ejemplares. El número máximo de individuos que yo he visto han sido 9, variando el número en cada visita.
 Resulta un ave escasa durante las migraciones y en invernada, que se distribuye de forma fragmentaria por casi todo el territorio, aunque principalmente por el norte y el oeste, tanto en áreas costeras como del interior. Está presente también en Baleares.
  En Europa inverna un mínimo de 12.000 aves, de las cuales 250-1.000 corresponden a España, de ahí lo extraordinario de la cita.
Es bastante más pequeña que la común, el pico es más corto y tiene un movimiento característico que recuerda a un andarrios, por lo que es suele diferenciar bien.
 Pero muchas veces, la calidad de la observación deja bastante que desear y es su "frente" lo que termina por ser determinante. Esa zona oscura con sólo dos lineas en los laterales no la tiene la común



A la laguna le queda poco tiempo con agua y si quereis verlas, no debereis esperar nada.
Salud

Entradas populares