Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

miércoles, 11 de junio de 2014

Millones de Cachalotes en el estrecho de Gibraltar.

Este título, que es un poco exagerado (pero sólo un poco, jeje) está muy bien traido, debido a la espectacular salida que hicimos ayer dia 10-6-2014 con la empresa Turmares por el estrecho de Gibraltar.


 En estos momentos estamos en temporada alta de Cachalotes y no es dificil ver algún ejemplar en cualquier salida. Dicho esto he de decir también que llevo 4 años queriendo verlos, pero cada vez que salía, se cruzaba algún Rorcual (2 ocasiones) o me daba esquinazo directamente. Pero este día iba a ser diferente. En la salida de las 12;00, Javier Elorriaga me comentó que habían visto 6 ejemplares, por lo que imaginaos, la próxima salida era a las 17:00, yo salgo de trabajar a las 15:00 de Jerez de la Frontera, tenía que ir a mi casa en Puerto Real a por los "arreos de matar", y salir zumbando hacia Tarifa porque tenía que estar en la oficina a las 16:45. Comiendo por el camino un bocadillo de jamón y aceite de oliva, como sólo mi padre sabe preparar, se hacía más corto el camino. Llegué a las 16:40 a la oficina y me relaje un poco. Recogí la invitación que tan gentílmente me había regalado André cuando fui a una ponencia que dio Turmares en la Feria de caza, pesca y naturaleza en Jerez y me fui al muelle. Alli empece a entablar conversación con la tripulación y todo parecía que esta vez sería diferente. Salimos de puerto con un barco a menos de media carga, con lo que es mucho más facil moverte por él que cuando va lleno. Empezamos a navegar y vimos algún delfín mular, un par de pardelas baleares, un alcatraz inmaduro, un págalo grande y esta pardela cenicienta.


 Llevaríamos una media hora de camino cuando empezó a hervir el estrecho....


De pronto, la tripulación indicó que habían visto uno en la lejanía, dirigiendo el barco hacia la zona. Mientras ibamos a su encuentro, otro marinero indico "por alli, por alli resopla otro" cual novela de ballenero. Este segundo estaba más cerca y nos acercamos muy despacio.


Estaba muy quieto respirando cada varios segundos.


Siempre me han llamado la atención los espiráculos de los cetáceos e intento hacerles alguna fotografía.


Aquí podeis ver un video del animal descansando y también vereis, como, en todo momento, la guia del barco deja claro que hay que mantener un comportamiento respetuoso con el animal. Cuando vimos el primero soplo ya dijo que el silencio es importantísimo cuando estemos cerca de los cetáceos. A mi me parece una buenísima política de empresa y es uno de los motivos por los que los llevo eligiendo 4 años consecutivamente.

A los pocos minutos comenzó a nadar un poco e hizo el típico picado que hacen los cachalotes.



Es un movimiento lento pero constante.


La cola da la sensación de ser una esponja por la cantidad de agua que le chorrea al ponerse vertical.


y al estar vertical, sin dar coletazos, hace un picado hasta sabe dios qué profundidad.


La caida era a plomo, como un barco huniendose.


Un poco más.


Y el último vistazo. Que tengas suerte compañero.


Pero mientras que estábamos junto a este ejemplar no creais que no había nada más, cada poco tiempo escuchábamos que se veían soplos por muchos lugares diferentes. Partimos a buscar otro de los que estaban más cerca.  Normalmente, las fotografías que he visto han sido con el cachalote picando o de costado, por lo que tenía especial curiosidad de ver lo corpulento que era.

Es un auténtico autobus.


Y se repetía otra vez la misma situación. El barco controlando a uno mientras descansaba y los clientes quemando las tarjetas de las cámaras mientras los marineros cantaban soplos que se seguían viendose en los alrededores. Yo también dije mi "por alli resopla" y me hizo mucha ilusión, la verdad, aunque en este viaje no tenía mérito.... jejeje.


Se veía diferencia de tamaños en algunos ejemplares.


Una cosa que me resultó raro era que no vimos a ningún calderón común en la zona, sólo cachalotes.


Y cuando menos te lo esperas, a las profundidades otra vez.

Y el mismo ritual, la cola hacia arriba y poco a poco hacia abajo.


Como las 2 horas de viaje no se acababan y seguían saliendo por todos lados, pues nosotros a seguir viendo cachalotes y más cachalotes. Otro pequeño video.

                                  

La misma guía decía, esto de hoy no lo he visto en mi vida.....jeje.


Y abajo otra vez. La verdad es que uno no se cansa de ver esa mole levantar la cola y hacer el picado.


Como nota curiosa, pude ver una imagen que no creí que vería en directo nunca. Una gaviota picoteando el lomo de una ballena hasta que le hace una herida y empieza a comer de ella. Esto le provoca que no puedan decansar como necesitarían y merman sus posteriores inmersiones. Estaba lejos pero me gustó verlo en directo ya que sólo las he visto en documentales.


Como a estos animales no se les aprecia bien su tamaño si no hay nada que sirva de referencia, aqui os dejo esta con otro barco de avistamiento de cetaceos de fondo para comparar.


Y como a todos nos gustaría poder ver lo que hay debajo del agua, esta composición nos hara una idea aproximada.


En esta ocasión llevé la reflex 400d con el 75-300 y la nueva bridge FZ72. He de decir que debido al manejo del zoom que tiene la reflex mucho mas cómodo que el botoncito de la fZ72, la mayoría de las fotos están realizadas con ella. Para salidas en barco si recomiendo la reflex.
No dudeis en hacer una escapadita en cuanto se quite el levante que ha saltado hoy porque aquello está increible. Este año vamos a tener los calamares muy baratos porque debe haber muchísimos. jejeje.
Salud.

3 comentarios:

  1. Mis Felicitaciones, José Juan. Estupenda la foto ilustrativa comparativa.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico Jose Juan, me encantaría poder ir.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotos de estas alucinantes criaturas. ¡Qué experiencia más inolvidable!!

    Cheers

    Sam & Dave Langlois

    ResponderEliminar

Entradas populares