Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

lunes, 1 de octubre de 2012

Córdoba norte


Este fin de semana hemos visitado la zona norte de Córdoba, visitando el parque natural de Hornachuelos. Debido a la climatología, optamos por ver algo de nuestro patrimonio cultural que también tenemos que saber valorar. El castillo de Almodovar del Río y las ruinas de Medina Azahara. 



El Castillo de Almodóvar es una fortaleza militar de origen árabe del año 740, que los árabes edificaron aprovechando una antigua edificación de épocas primitivas.


El castillo actualmente se conserva en un magnifico estado gracias a la gran restauración llevada a cabo por su propietario el XIIº Conde de Torralva, D. Rafael Desmaissieres.


.La época musulmana supuso un gran desarrollo y en el 740 los Bereberes edificaron una fortaleza llamada Al-Mudawwar (redondo o seguro), a la que se debe el nombre del pueblo.


Ese es el único acceso para entrar a la torre donde están las mazmorras.

 
Al otro lado del castillo tenemos al Guadalquivir.


Mientras estábamos en el castillo, nos enteramos que a escasos 20km estaban las ruinas de Medina Azahara.

Es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste.

 
Zona residencial de Medina Azahara. Esas son las casitas.


Esta es la única parte que encontré con las pinturas originales en la ciudad.

 

 Por la tarde nos dirigimos a la población de Hornachuelos con la idea de ver la berrea del ciervo. Seguimos las indicaciones de la persona que mejor conoce aquella zona. Rafa Romero. Vistas de Sierra Morena.


 El único Ciervo macho adulto que pudimos ver a placer. La berrea era espectacular, aunque la espesura del monte te impedía ver el espectáculo.


Los ciervos jovenes y las hembras se veían por todos lados.

  
Pude disfrutar de un precioso bando Picogordos. Digiscoping.


Más tarde, fuimos a buscar grandes rapaces a la zona norte. El paisaje cambia y te empiezas a encontrar algún mirador natural donde hacer alguna espera.


Llegamos un tramo de carretera que estaba demasiado mal y nos dimos la vuelta.
Lo que no me gustó nada era la poca posibilidad de andar por la zona. 
Posiblemente sea que no conozco la zona, pero la sensacion que te llevas al venir de aquella zona tan apartada es que no te puedes salir del coche. No hay nada publico señalizado y es imposible andar por los senderos que alli se dan con una sola cadena de obstáculo.
Lo mas destacable fue ver 12 Buitres Negros, 1 Aguila Real cn el comportamiento de cortejo, Aguila Calzada en fase clara, una Culebrera y cientos de Leonados
Espero que os guste.
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares