Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 12 de enero de 2014

Correlimos Oscuro en Cádiz.

Esta mañana di una vuelta por la playa de la caleta en Cádiz. Depués de que Jose Maria Fernández Zapata me indicara donde había localizado a 3 ejemplares de estos pajarillos, fui de inmediato a verlos por primera vez.



Estaba la marea alta y todas las aves de la zona estaban descansando en la zona oeste del castillo de San Sebastian. En dias anteriores vieron 1 ejemplar, hoy Jose Maria localizó 3 individuos, pero cuando fui yo, ya eran 5 ejemplares. Estaban dormidos o acicalándose como el de la siguiente fotografía. Todo apuntaba a que eran 6 porque justo antes de localizar al grupo de 3 se me perdió 1 de los otros 3 que tenía controlado, pero como sólo pude ver 5 individuos a la vez y me gusta ser estricto en lo que cito, me quedo con 5 seguros.


Habita y cría en la tundra y las islas del Ártico en Canadá, Groenlandia y las zonas costeras del noroeste de Europa. Anidan en el suelo en rocas elevadas o rincones oscuros. Los machos construyen varios nidos; la hembra termina eligiendo uno y pone entre 3-4 huevos.
En la siguiente fotografía podemos ver los detalles del ala.


Son una especie migratoria, dirigiéndose hacia las zonas atlánticas libres de hielo durante el invierno. La mayoría se dirigen hacia el sur llegando hasta Carolina del Norte en América y el norte de Portugal en Europa. Durante la migración son muy gregarios, formando pequeñas bandas, a menudo en compañía de vuelvepiedras. Se trata de una especie bastante dócil.


Se alimentan en las costas rocosas, capturando su alimento mediante la vista, principalmente pequeños insectos, moluscos y crustáceos y también algunas algas.


Podeis ver un pequeño videcoping.


Aunque las aves duermen debajo de una muralla muy transitada por turistas, no se inmutaban lo más mínimo y se podía ver cada detalle de sus plumas.


Los adultos tienen patas cortas y amarillas y un pico fino y oscuro de base amarilla. El cuerpo es oscuro en la parte superior, con un ligero matiz purpúreo y blanquecino en la parte inferior. El pecho está moteado de gris y los ojos son negros.


Espero que os resulte interesante. Salud.

2 comentarios:

  1. Bonita crónica del avistamiento y bien documentada con buenas fotos. Lo comparto en mi FB.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu información. Yo solamente vi el primer ejemplar el pasado día 10 y me ha encantado saber que en los días siguientes ha ido aumentando el número progresivamente. El lunes fui pero no pude ver más de dos, aunque uno de ellos era el de la pata lastimada. A ver si me puedo acercar más adelante para echar otro vistazo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Entradas populares