Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 9 de febrero de 2014

Gavión Hiperbóreo en Chipiona.

El jueves 6-2-14 Rafael García Costales avisó que había un Gavión Hiperbóreo en el puerto pesquero de Chipiona.


Esta es la primera cita de esta especie en este lugar. Esa misma tarde, varios aficionados fueron al lugar para poder verlo, soportando las terribles condiciones climáticas que había en ese momento. Sabía que había dormido ese día alli porque lo habían visto con las últimas luces descansando en los pantanales. Como el viernes parecía que iba a ser un día agradable, sin viento ni lluvia, decidí ir por la mañana temprano para verlo antes de que decidiera irse o no. Cuando llegué al lugar lo localicé de inmediato por ser un ave que no se puede confundir con ninguna otra de la zona. Su tamaño hace honor a su nombre. Aquí la podemos ver junto a 2 gaviotas sombrías.


Cuando empezaron los barcos a limpiar las redes se acercó al muelle donde la pudimos ver a placer.


Tiene un vuelo poderoso y su blanco inmaculado te saltaba a la vista.


Tenía especial interes en los cormoranes, yendo en su busqueda cuando alguno emergía con alguna presa.


A veces, consegúia su propósito y otras veces no.


Este individuo es de 2º   invierno. A esta edad tienen normalmente algunas zonas mas grisaceas, pero hay diversidad de plumajes y en esta ocasión nos ha tocado la que más me gusta. Blanco impoluto.


Es que no tenía  ninguna pluma que no fuera blanca. Me encató.


Mientras estaba traquila nadando se le podía ver perfectamente.


El Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus) es una gaviota que se distribuye por las altas latitudes del hemisferio norte, en el Atlántico Norte y por el Ártico.

El gavión hiperbóreo es grande (62 hasta 68 cm de largo), tiene el pico largo y las alas relativamente cortas. Pesa aproximadamente 1.200 hasta 2.000 gramos y su envergadura es 142-162 centímetros.


 A la mañana siguiente, volvi con unos amigos para que lo vieran. Allí pasamos una mañana muy agradable y con muy buen ambiente.


Al principio nos dio esquiñazo y parecía que no la ibamos a poder ver, pero cuando ya nos habíamos ido,  nos avisaron que había llegado al puerto otra vez. Alli pudimos verla perfectamente y hacerle alguna fotografía más.


Aquí podemos ver mejor su tamaño al verla junto a una gaviota sombría.


Y también junto a 2 Cormoranes grandes.


Aquí os dejo un pequeño videocoping cutre hecho antes de que saliera el sol.



Salud y espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Some nice shots.

    Thank you. Love love, Andrew. Bye.

    ResponderEliminar
  2. En septiembre pude ver uno en la playa de Pegina.
    Saludos de un pajarero jerezano

    ResponderEliminar

Entradas populares