Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

martes, 3 de marzo de 2015

De esteparias por la campiña de Osuna-Écija

Ayer, Juan Palma, Carlos Franco y yo, siguiendo los sabios consejos que siempre me da Manuel Villaécija, hicimos la ruta obligada de cada primavera. La idea era ver aves esteparias, siendo las especies objetivo del día, la avutarda, la ortega y el sisón. La ultima se escapó y no vimos a ningún ejemplar. Llegamos a la zona sobre las 9:30, con el sol ya alto pero con las temperaturas todavía bajas, siendo esto imprescindible para poder hacer observaciones de calidad a distancia. En un campo de habas vimos el primer grupo de hembras a una distancia realmente corta para esta especie.
Aquí vemos que no tienen esas barbas como los machos, bien llamados "barbudos"
Nos desplazamos un poco a ver una ladera cercana y pudimos ver un grupo de 5 enormes machos.
Ya estaban haciendo la rueda y empiezan a lucir sus galas para cautivar a las hembras de la zona.


Todavía las hembras no les hacen mucho caso y están agrupadas en las zonas cercanas.
Las dejamos tranquilitas y nos acercamos a ver los carrizos de un arroyo cercano que todavía estaba activo. En el arroyo vimos a este precioso sapo pintojo. Este no lo había visto nunca y me hizo bastante ilusión.


Después de dejarlo en su arroyito, empezamos a carrilear y nos sorprendió ver 4 alcaudones reales y 4 abubillas, alguna ya cantando a pleno rendimiento. Las calandrias también estuvieron muy bien representadas. Como teníamos que comprar, nos acercamos a la lantejuela y nos pasamos por la laguna del gobierno para ver si estaba abierta. Allí, un par de trabajadoras nos abrieron las puertas y pudimos dar una vuelta por su interior. Estaba la zona muy flojita ya que estaban la mayoría de las aves en la laguna natural que está en el exterior del recinto. Dentro pudimos ver sólo algunos zampullines cuellinegros.


Y cientos de galápagos leprosos.


En el exterior de las balsas de la depuradora pudimos ver malvasías, porrones comunes, patos colorados, ánades frisos, ánades reales, cucharas, zampullines chicos y flamencos


Dejamos la zona y empezamos a carrilear visitando algunos cortijos abandonados. Estas construcciones son importantísimas para que muchas aves como las carracas, mochuelos, lechuzas, cernícalos comunes y primillas puedan criar, ya que tienen multitud de huecos donde anidar.
En uno de los cortijos vimos a un cernícalo anillado donde se le ve una especie de "corbata" que espero que no sea su "trampa" en un futuro.

Nos sorprendió gratamente la cantidad de conejos, perdices y liebres que hay en la zona. Aquí vemos una liebre encamada. lástima de contraluz.

Seguimos carrileando hasta llegar a un campo de habas donde había un grupo de 5 machos y 9 hembras más. Las hembras estaban descansando y sólo se le veían las cabecitas de vez en cuando. Aquí ya la reverberación hacía de las suyas y no se podía tirar ya demasiado de zoom.

Ya era la hora de comer algo y dejar pasar las horas de más calor descansando un poco a la sombra. Cuando la reverberación comenzó a desaparecer, fuimos a una zona donde vimos volar por la mañana en la lejanía varios grupitos de ortegas. Paramos el coche y nos pusimos a esperar. Dimos con ellas de inmediato ya que teníamos a nuestros pies un campo donde había muchas palomas y,en un barrido con el telescopio, Juan Palma cantó la presencia de un grupo. 9 fueron los individuos que había en la zona.


 Aunque fuera un grupo, estaban claramente emparejadas.

Son una de las aves mas bonitas de España. Normalmentese, en esta zona, se suelen ver en vuelo o posadas en un campo pero a gran distancia. Esta ha sido una de las mejores observaciones de este ave que he tenido nunca. Ni que decir tiene que con el telescopio las vimos de lujo, teniendo incluso el sol a la espalda.

Es increible como se camuflan cuando se sientan en el suelo. Esta me costó muchísimo el localizarla sabiendo incluso donde estaba. Menos mal que levanto la cabeza....jeje.

Como ya habíamos localizado a las ortegas y no aspirábamos a verlas mejor, nos fuimos dejándolas alli tranquilitas y partimos a buscar un dormidero de palomas zuritas que pernoctan en unas encinas de una finca militar. Llegamos y vimos en la lejanía unas palomas grises, sin el obispillo blanco ni las marcas de las torcaces, por lo que ya las teníamos allí. El avistamiento no fue todo lo bueno que hubieramos querido ya que cuando nos situamos dejaron ya de llegar y las que llegaban iban muy veloces y se posaban un unas encinas que no estaban a la vista. Ahora bien, la guinda del pastel la puso este zorro que Carlos localizó mientras estábamos esperando a las zuritas en un campo cercano. Estaba marcando el territorio, cazando y campeando. Lo vimos un rato y vimos que tenía un muy buen aspecto. Lástima que ya no había casi luz para hacer alguna foto decente.

Este precioso animal no tiene ningún amigo en el campo y está sometido a una persecución constante e importantísima por el hombre, siendo un placer ver alguno. Hacía ya un par de años que no me topaba con ninguno.
La zona ahora está preciosa aunque muy muy seca estando las lagunas secas o con muy poca agua ya. No quiero ni pensar el verano que esperarán a los habitantes de alli como no llueva. Este mes es el mejor para visitar la zona porque en pocas semanas las temperaturas harán que sea insoportable tanto para la persona como para las observaciones con telescopio. Ahora se puede aprovechar la mayoría de la jornada.
Salud.

5 comentarios:

  1. Muy buena, Jose Juan!

    Las esteparias me pierden, me has tocado la fibra! :)

    Saludos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje. Me alegro mucho que de nuevo estes por los campos andaluces pajareando. Continúa con tu aficción.
    SALUD.
    jmf

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, me llamo Joaquin, vivo en Jerez y soy aspirante a ornitólogo.Tengo la camara fz72 e, en gran parte por su potente zoom pero no consigo pasar de 120x de zoom. Alguien sabría como subir hasta los 300x.
    Me encanta tu blog y espero poder saludarte en alguna jornada de pajareo y poder seguir aprendiendo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Joaquín. Me alegra que te guste el blog. Por supuesto que me encantaría poder coincidir contigo por el campo. En lo de aumentar a mas de 120x, no lo he hecho nunca porque pierde ya muchísima calidad y no merece la pena.
      Saludossss

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entradas populares