Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Gato montés. El auténtico fantasma de la espesura.

En esta ocasión subo una entrada que me hace también especial ilusión ya que siempre es grato ver una especie por primera vez y más aún, si esta especie puede ser uno de los carnívoros menos conocidos de Europa.

En teoría, y digo en teoría, estos felinos están representados por toda España, pero son realmente difíciles de localizar.
Dicen que esta preciosidad tiene el problema que, en determinadas ocasiones, se hibrida con el gato doméstico y salen los llamados "gatos cimarrones"
Algunos autores dicen que son pocas las zonas donde se pueden encontrar ya ejemplares de gato montés puro siendo la zona de picos de Euopa donde estan los más puros. Otros dicen que no se hibridan tanto como se creía y que si se diera el caso, sería algo excepcional. Otros hablan de que la mayoría tienen algo de carga "genética" del doméstico, etc, etc. Sinceramente, creo que cuando ni los propios investigadores se ponen de acuerdo y los estudios se contradicen unos a otros, no hay que darle más importancia de la que uno le quiera dar. Por este mismo motivo, me ceñiré a las características morfológicas clásicas para diferenciarlos y, para mi, lo 4 que he visto, son puros.
  Estas diferencias de opinión sólo reflejan el desconocimiento tan grande que tenemos de esta especie, donde no hay censos ni estudios recientes, al menos que yo haya encontrado.
En esta fotografía se aprecia perfectamente como le está empezando a salir el pelo de invierno.

Se dice que su comportamiento es básicamente nocturno y crepuscular.
Cuando tienen crías, que era el caso de uno de los que vimos, suelen verse a horas mas tardías. Aquí vemos a esta hembra a 29ºC y a las 16:00 de la tarde. La pobre tenía la boca abierta del calor. La foto no es tan buena debido a la distancia y reverberación. Lo de las crías no es que la vieramos, sino que los que le están haciendo el seguimiento a esta zona nos lo comentaron.


El lugar donde los he visto siempre ha seguido el mismo patrón. Una praderita de montaña junto a un riachuelo y con masa forestal cerca donde esconderse.
Al estar esas praderas junto a carreteras, los gatos soportan bien el paso de los coches, pero en el momento en el que un coche aminoraba o paraba, salían corriendo a la parte opuesta del prado. Algunos eran más esquivos que otros y el zoom de mi cámara se ha portado de maravilla.
No paraban de controlar todos los movimientos que había en sus alrededores, tanto en la carretera como en el suelo. Siempre estaban atentos a todo.
Hemos disfrutado muchísimo ya que lo hemos visto haciendo de todo. Cazando.
 Rascarse placenteramente.
Irse de la zona como felino que es, pegado al suelo para pasar desapercibido. En esta fotografía podemos verle esa maravillosa cola ancha.
O simplemente quedarse sentadito a la espera de oir algo en el suelo.
En el sieguiente video podeis ver algo que si creo que es muy difíl de ver. Mientras grababa a este ejemplar en las últimas horas de la tarde, por detrás, aparce otro ejemplar. Esto hace pensar la densidad tan altas de micormamíferos que hay en la zona.
Aunque el viaje lo hemos realizado en la segunda semana de septiembre, la temperatura el la zona era realmente baja. En la foto aparece -1ºC, pero llegamos a estar a -2ºC

Y en esta última fotografía, lo vemos con las primeras luces del alba con toda la vegetación congelada todavía.
 Para terminar con la zona de Riaño, os pongo este video de un intento fallido de caza.

Días más tardes, mientras andábamos buscando algún oso por la zona de Perlunes, que por cierto, es una maravilla, nos topamos con otro en otra praderita junto al río.
Vemos como este ejemplar, al encontrarse a más altitud, en Perlunes, tiene ya la muda del pelo invernal más avanzado que los otros individuos.
Podía haber realizado un resumen de las características y diferencias del gato montes, pero como realmente hay un blog donde lo explican a la perfección, os remito a él para que lo podais leer y aprender.

http://gatomontescantabrico.blogspot.com.es/

Todas las fotos están realizadas desde la carretera sin entrar en las praderas y, la mayoría, desde el interior del coche con la cámara apoyada en un saco de arroz. No hay más que ver que los animales se muestran relajados y actuando con total normalidad
Salud



5 comentarios:

  1. Espléndidas fotos de un mamífero muy especial y muy difícil de ver. ¡Enhorabuena por la experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.

    Ese mismo gatito lo tengo en mi blog. En esa pradera llegamos a ver tres en el mismo momento. Y en otra cercana hasta seis. Están muy gordos, este verano han proliferado las ratas toperas y se ponen morados. En unos meses recuperaran la linea..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad José Juán, menudo lujazo verlos de ese modo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Entradas populares